Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

21 de Febrero de 2024

“Jorge”, el documental chileno que ahonda en la recuperación del líder y vocalista de Los Prisioneros, se estrenará en Berlín

Jorge González Foto: Emiliano Aguayo.

La cinta, dirigida por Nicolás Pavie, retrata ocho meses de la vida de Jorge González. El documental profundiza en el proceso de recuperación del músico luego de sufrir un derrame cerebral que lo alejó de los escenarios.

Por

El European Film Market (EFM Berlinale) será el lugar donde se exhiba, por primera vez fuera de Chile, el documental Jorge, que narra momentos de la vida del líder y vocalista de Los Prisioneros, Jorge González. La cinta es distribuida por la productora chilena Storyboard Media.

Como publica Variety, la película recorre “la vida y el legado de un músico cuyas canciones se convirtieron en himnos de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, y todavía se tocan a todo volumen cuando estallan las protestas”. Además, profundiza en “su tumultuoso viaje a través de la música, la política y un derrame cerebral que cambió su vida en 2015 y que casi le cobra la vida”.

Jorge es el debut del cineasta Nicolás Pavie como director. En una entrevista con Radio Universidad de Chile, el realizador contó que en julio de 2016, se encontró cara a cara con González en una plaza de San Miguel, poco después de que sufriera un derrame cerebral. Ahí, el vocalista de Los Prisioneros le propuso algo inesperado: hacer un documental.

Pavie pasó ocho meses documentando la recuperación de Jorge González. “Al principio se trató de ir a su casa y ver qué quería hacer él. Después, me invitaba a ciertas cosas, como ensayos, o hacíamos entrevistas cuando tenía ganas de conversar. Fui registrando lo que él me proponía”, relató en 2019. El director también pudo acceder a contenido inédito de archivo, que le sirvió para completar su documental.

En 2017, pudo grabar a González en su aparición en La Cumbre del Rock, que se realizó durante el verano en el Estadio Nacional. “Cuando recopilamos todo el material, nos dimos cuenta que teníamos una historia súper bonita. Era el camino de Jorge en su recuperación, que finalmente termina siendo su despedida de los escenarios. Hay un componente emotivo dentro del registro”, resaltó.

Así, Jorge se propone “que la gente conozca a Jorge más allá de la caricatura. Queremos ahondar en su legado y trascendencia como creador. En su trascendencia como artista, más allá de lo que hizo con Los Prisioneros”.

“Su obra tiene un montón de capas emocionales que no están tan exploradas y queremos aprovechar esta oportunidad para mostrar quién es Jorge como ser humano”, añadió Pavie.

En 2021, el documental fue el más premiado en el festival Conecta, de la Corporación Chilena del Documental. Ahí, obtuvo tres reconocimientos: Bolivia Lab, Premio Market Chile y un galardón de la Cineteca Nacional.

Actualmente, Jorge no tiene fecha de estreno en cines confirmada en Chile, pero podrá verse en el evento alemán, que reunirá a cerca de 10 mil productoras y representantes de todo el mundo durante ocho días.

En entrevista con The Clinic, Jorge González habló sobre su presente. El músico afirmó que “estoy escribiendo nuevas letras… Para Adán Fresard, hijo de Jacqueline. Yo escribo, no hago melodías. Él hace la música”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario