Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Videos

22 de Febrero de 2024

VIDEO. Venezolana indignada reclama en TV por control de carabineros: “Estoy cansada del abuso que han hecho conmigo en este país”

VIDEO. Venezolana indignada reclama en TV por control de carabineros: "Estoy cansada del abuso que han hecho conmigo en este país" Captura de video de Chilevisión.

Luego de ser controlada por su licencia de conducir, una mujer venezolana cuestionó en vivo el "abuso" que ha sufrido desde que llegó a Chile. "Yo le quería decir al Presidente Boric que desde que está en el Gobierno todo ha sido un caos. Duélale, le guste o no. Y si quiere, que me mande pa' mi país, pero es la realidad", afirmó en Chilevisión. La mujer aseguró que no portaba sus documentos en el vehículo porque fue asaltada por chilenos, por lo que tomó miedo.

Por

Esta mañana, una ciudadana venezolana compartió un furioso descargo luego de que en un control de identidad fuera sorprendida sin su licencia de conducir. El momento se transmitió en vivo en Contigo en la mañana, de Chilevisión, donde la mujer relató su experiencia de cinco años viviendo en Chile.

“Que esto lo sepa todo Chile. Con nosotros, los venezolanos, hay un abuso en todos los aspectos. Yo soy una mujer trabajadora, y no es posible que a mí me detengan los carabineros cuando hay tanta delincuencia”, comenzó diciendo.

La mujer explicó que “fui a la municipalidad a ver la documentación que necesito. Pero me piden demasiados requisitos, sabiendo el Estado chileno que aquí en la embajada ni siquiera el pasaporte podemos sacar. Menos podemos sacar títulos, notas, ni nada de eso. Todo lo quieren aquí registrado y apostillado, sabiendo que en Venezuela ni siquiera nos dan la cédula de identidad”.

Mostrando su licencia de conducir venezolana, cuestionó que “esto debiera servir en cualquier país. Yo voy a Colombia y me lo canjean. En España, me lo canjean”.

“Yo le quería decir al Presidente [Gabriel] Boric que desde que está en el Gobierno todo ha sido un caos. Duélale, le guste o no. Y si quiere, que me mande pa’ mi país, pero es la realidad. Todo aumentó, y hay una abuso con nosotros”, aseguró enfática.

Indignada, la ciudadana venezolana dijo que “supuestamente, hay un convenio con nosotros, porque los países nos ayudan a los venezolanos como supuestos refugiados. El dinero que les pagan las organizaciones internacionales por recibir a venezolanos en masa dónde está, si aquí uno tiene que pagar por la cédula y la documentación. ¿Cuál es beneficio que nos dan en todos los países de América Latina? Yo no siento ningún beneficio, siento un abuso con nosotros los venezolanos”.

“Lo siento, pero el Presidente Boric tiene que escuchar, y todo su gabinete, porque todo está caminando mal”, resaltó.

La mujer venezolana insistió en que “estoy cansada del abuso que han hecho conmigo en este país. En arriendo, en comida, en todo, en la explotación laboral cuando justo llegué. No puede ser. Qué es este gobierno socialista, para qué sirve, si no hay ningún beneficio”.

Luego de sus declaraciones, se inició una fuerte discusión con los conductores del programa, Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez. La animadora le hizo ver que “hay un error. Porque tu licencia la puedes usar durante tres meses como turista, pero no puedes manejar con una licencia de conducir venezolana durante muchos meses”.

“¿Y si yo no puedo manejar ni trabajar cómo hago para obtener el ingreso para pagar el arriendo, la luz y el agua? Yo trabajo independiente. Tengo mis registros y pago impuestos, esto no es venta ilegal, mi problema es la licencia de conducir y que me pide muchos documentos para obtenerla. La otra opción que me dan es sacar otro cuarto medio acá, después que uno es profesional”, le respondió la mujer.

Álvarez le comentó que “la solución que te da el Estado chileno [sacar cuarto medio]parece ser bastante más fácil que seguir esperando que Venezuela te mande tus documentos. Si quieres la licencia, vas a tener que seguir las reglas del Estado chileno. Tienes que estudiar online en el plan del Mineduc, cuatro meses, para rendir un examen libre. Has tenido cuatro años para hacer esto […]. El chileno sin cuarto medio tiene que hacer lo mismo que tú”.

“No pueden ser los mismos requisitos porque nosotros vinimos con condición de refugiados. Yo salí obligada de mi país, si no estaría allá, conduciendo en mi tierra. No estoy de acuerdo contigo”, cerró la venezolana.

Vuelco en el caso: venezolana sí tenía documentos, pero no en el auto

Tras los reclamos, efectivos de Carabineros retiraron de circulación el auto, dado que la mujer no contaba con ningún documento en el vehículo. Los policías la citaron al Juzgado de Policía Local para prestar declaración.

“Le dimos toda la facilidad para que mostrara su documentación, pero no tenía nada”, señaló un funcionario de Carabineros.

“Voy a tener que sacar todo y me quedaré en la casa. A nosotros, los venezolanos, no nos exigen los mismos documentos que a otros extranjeros”, insistió la ciudadana venezolana.

La periodista a cargo del despacho le comentó, brevemente, que “Hay muchos venezolanos que nos han escrito al WhatsApp del programa y nos dicen que no es tan difícil obtener el comprobante de estudios. Que no es como lo planteas tú”.

“¿Cómo hago yo si no tengo tiempo para ir a la municipalidad? Acá hay que trabajar 12 horas para pagar todo. Es algo impactante para nosotros, porque en nuestro país la gran mayoría tenemos casa, no estábamos acostumbrados a pagar arriendo”, le contestó.

La mujer explicó que no porta la documentación de su auto porque “me atracaron en Estación Central tres chilenos. Me golpearon. Y yo desde ese día tomé miedo y no cargar más mi documentación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario