Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Febrero de 2024

Anuncian querella en contra de alcaldesa Ripamonti tras incendios en Viña del Mar: Familiares de víctimas de Jardín Botánico llevarán el caso a la justicia

El recurso será presentado el próximo 26 de febrero y tiene por objetivo buscar eventualidades responsables en la gestión de la jefa comunal durante el siniestro que afectó a la Ciudad Jardín.

Por

Tras los incendios que afectaron a la ciudad de Viña del Mar, y que dejaron un total de 133 fallecidos, además de miles de damnificados, se presentó una acción judicial en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

En esta querella por cuasidelito de homicidio, se busca esclarecer las eventuales responsabilidades de la autoridad comunal en cuanto a posibles errores en los procedimientos. Esto incluye evacuaciones y gestión al momento de la emergencia que pudieron haber evitado una catástrofe de tal magnitud.

Según Meganoticias, esta acción será interpuesta por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano el próximo lunes 26 de febrero. Ellos representan a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el siniestro que afectó al Jardín Botánico.

Esta querella apuntaría a una falla en el plan de emergencia en la ciudad. Y es que buscan determinar si realmente existía y si este se implementó de forma correcta .

Uno de los abogados, según citó Meganoticias, afirmó que Ripamonti “es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación. Esta negligencia causó muchas muertes“. 

Querella en contra de Ripamonti tras incendios de Viña del Mar

La querella en contra de Macarena Ripamonti surge a días que se anunciara una posible falencia en el plan de emergencia de la Ciudad Jardín. Todo se reveló en un reportaje de Ciper, que provocó también una indagación por parte de Fiscalía.

El medio citado, señaló que el Plan de Emergencia Comunal y su Plan de Evacuación por posibles incendios forestales de la Municipalidad de Viña del Mar, no estaban vigentes el día que ocurrió la tragedia.

Esto porque, según detalla el medio digital, a inicios de noviembre del año pasado, el municipio liderado por Macarena Ripamonti emitió un correo comunicando la decisión de dejar “sin efecto las versiones del plan comunal de emergencias emitidas por el Dpto de GRD (Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres)”, por “por razones de buen servicio”.

La municipalidad había hecho entrega su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, pero un funcionario municipal había plagiado el informe.

Así lo reconoció el Municipio de Viña del Mar: “Un informe mal realizado por un trabajador de planta, al que inmediatamente se decidió iniciar un sumario, debido a la injustificable presentación ante sus superiores de un escrito deficiente y que no hacía referencia a lo que se le había instruido como labor”. Por esta razón, se abrió un sumario, el que aún está en curso.

Ripamonti acusa “aprovechamiento político”

La alcaldesa se refirió a la acción legal en su contra este sábado. De acuerdo a Biobío, la edil se sujetó en la intencionalidad de los incendios y que esos responsables eventualmente serían juzgados.

En tanto, sobre la querella dijo que le parecía “impúdica“, apuntando, sobre todo, a la actitud del abogado querellante: “carente de humanidad y vergonzoso“, sentenció.

Asimismo, estableció que la acción respondía a un “aprovechamiento político” y que en la política suelen haber cosas “sucias“, pero con el antecedente de los incendios —postuló de acuerdo al medio citado— la situación no es para hacer política ni para “aprovecharse de la gente“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario