Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2024

Estado debió saldar cuantiosa deuda como garante: medio millón de personas dejó de pagar el CAE en 2023

Universitarios Referencial. Foto: Agencia Uno

De acuerdo a los números de la Comisión Ingresa, entidad pública encargada de la administración del Crédito con Aval del Estado (CAE), son más de 540 mil personas las que dejaron de pagar el beneficio y se encuentran en calidad de morosas. El fisco —como aval— debió pagar 300 millones de dólares en 2023 para saldar lo adeudado con las entidades financieras.

Por

Más de 300 millones de dólares desembolsó el Estado en 2023 por motivo del Crédito con Aval del Estado (CAE). La razón de ello va de acuerdo a lo que se estipula en la firma del acuerdo que deja al Estado como aval: saldar parte de la deuda del estudiante involucrado si se cumple un año desde que el banco efectuó la demanda por el cobro.

De acuerdo a El Mercurio, entre los 990 mil deudores con los que cuenta el sistema del CAE —medidos por Comisión Ingresa, organismo público autónomo administrador del crédito estudiantil—, un 54% de ellos figuraba con morosidad a finales de 2023. Ese número se traduce en 540 mil personas, sumando las categorías “morosos egresados” (375 mil) y “desertores” (164 mil).

Además, por primera vez el número de beneficiados al día con el pago del crédito fue minoría en la medición. En todo caso, desde el año 2017 el número iba con un aumento progresivo, siendo cada año, consecutivamente, mayor el número de morosos respecto al periodo anterior.

Según un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), órgano liderado por Javiera Martínez (RD) y bajo el alero del ministro de Hacienda, Mario Marcel, son dos los motivos que explicaron el alza de morosos. El primero que identificaron como posible hipótesis fue “los efectos económicos de la pandemia“.

En tanto, como segundo factor se habla de la promulgación de la ley 21.214, “que en lo pertinente prohíbe informar las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles. En términos prácticos, el registro de los deudores morosos fue borrado del Boletín Comercial (…), incentivando el no pago de su deuda a quienes mantenían al día los pagos, sabiendo que no habría registro de su morosidad”, señaló el informe al que tuvo acceso el medio citado.

Deuda saldada por el Estado y efectos en la recaudación fiscal

Al cumplirse un año desde que la demanda por cobro de la deuda fue denunciada por el banco, el fisco ingresa al esquema. Es ahí donde éste último salda el 90% del valor del crédito (capital más intereses).

En todo caso, al ocurrir dicho suceso, el beneficiado no queda apartado de la deuda. En términos prácticos, el Estado le paga al banco lo adeudado por el individuo involucrado. No obstante, posteriormente el sujeto en cuestión ya no tiene una deuda con la entidad financiera, sino con el Estado.

Por el pago de lo comprometido el año 2023 con el CAE, el Fisco por primera vez pagó un equivalente al 0,09% del PIB, según la Dipres. Como referencia, lo pagado es casi un tercio de lo que dijeron las autoridades que costaría la reconstrucción en la región de Valparaíso (mil millones de dólares).

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), se refirió al tema esta mañana. En Tele13 Radio fue donde precisó hacia dónde apunta la condonación del CAE que prometió el Gobierno en campaña. “No estamos pensando en algo de carácter universal”, señaló, junto con decir que, con respecto a los resultados de lo saldado por el Estado, “me sorprende que sorprenda”.

“Si uno va hacia atrás, es una tendencia que se sostiene en el tiempo. Acá no hay una evolución distinta”, argumentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario