Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Febrero de 2024

El complejo momento de los ministros Cataldo y Vallejo: entre los colegios de Atacama, el CAE y los incendios de Valparaíso

Nicolás Cataldo y Camila Vallejo Los ministros comunistas Nicolás Cataldo (Educación) y Camila Vallejo (Segegob). Foto: Agencia Uno

Los militantes comunistas e integrantes del gabinete presidencial aparecen como los más desaprobados y con la aprobación más baja en la última encueta Cadem. Ello ocurre en paralelo cuando su tienda política ha cuestionado al Gobierno en diversas temas, sobre todo relativos a la seguridad y a los comentarios que emitió el Presidente Gabriel Boric en el velorio del expresidente Sebastián Piñera.

Por

Un resultado sorpresivo, en consideración a la última medición del equipo presidencial, se constató en la encuesta Plaza Pública de Cadem. La ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien en el pasado enero fue la integrante del gabinete con la desaprobación más alta, salió de ese lugar rápidamente. No obstante, su puesto lo tomó otra miembro del comité político: su par vocera, Camila Vallejo (PC). A ella le sigue el líder de Educación, otro ministro militante del Partido Comunista (PC), Nicolás Cataldo.

La evaluación sobre este último no es trivial. La semana pasada, el Colegio de Profesores de Atacama realizó graves denuncias sobre los compromisos que acordaron con el Mineduc para deponer el paro que iniciaron en septiembre de 2023. Uno de los puntos firmados era la mejora de la infraestructura de los colegios dependientes del Servicio Local de Educación Pública de Atacama (SLEP) de Atacama, sede Copiapó.

Sin embargo, los docentes, a través del presidente del gremio a nivel nacional, Mario Aguilar, dijeron que ello no estaba ocurriendo. “Hay compromisos que no se han cumplido en muchos de los colegios (…). Ni siquiera estamos hablando de condiciones óptimas, sino de condiciones mínimas”, argumentó el líder del gremio, condicionando la vuelta a clases en la región.

Por lo anterior, el ministro entregó más antecedentes sobre la situación en Atacama este lunes. “En Atacama estamos en una situación en pleno desarrollo (…). Se está trabajando, pero también hay retrasos. Ambas cosas son realidades”, precisó Cataldo en Tele13 Radio. Pero, a ello sumó que en las obras que se están llevando han ocurrido robos.

A ello se sumó otro antecedente, en el que más de medio millón de los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) dejaron de pagarlo. Por primera vez desde 2023, según consignó El Mercurio, son más los que arrastran retrasos graves que los que van al día con el pago. “Me sorprende que sorprenda”, dijo el cabecilla del Mineduc. “Si uno va hacia atrás, es una tendencia que se sostiene en el tiempo. Es decir, aquí no hay una evolución distinta”, continuó.

Vallejo como enlace por los incendios y leve polémica en el oficialismo

En tanto, en el caso de Vallejo, la situación se torna con una complejidad mucho más contingente. La ministra asumió como enlace entre el Gobierno y la región de Valparaíso luego de los catastróficos incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, los que dejaron un saldo de 134 fallecidos. Ello convirtió el suceso en la catástrofe forestal más letal en la historia del país.

Eso sí, su nombramiento generó molestia en parte del oficialismo. Lo anterior fue argumentado, principalmente, por la salida de la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), de ese enlace. La secretaria de Estado había suspendido sus vacaciones para coordinar la emergencia por parte del Ejecutivo. No obstante, sólo estuvo a cargo de ese puesto por 4 días. Además, otra de las quejas radicó en la naturaleza del cargo de Fernández quien tiene principal relación con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), lo que tenía valor en consideración que la comunas fueron declaradas como zonas de catástrofe.

Asimismo, la ministra Vallejo también se ha referido a otros temas mientras ha desempeñado sus funciones en Valparaíso. Fue en eso en donde también se refirió a la reforma de pensiones, con una criticada alusión hacia el expresidente fallecido Sebastián Piñera. “En honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del expresidente Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3-3 en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones“, dijo hace unos días atrás.

“Usar la figura del presidente Piñera, para usar malamente ese argumento, que es el que ellos están buscando, me parece que es algo que no se hace”, cuestionó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.

En un plano más general, ambos ministros tienen una baja evaluación al mismo tiempo que su tienda política ha mostrado diferencias con el Gobierno. Sin ir más lejos, parlamentarios comunistas criticaron el discurso que emitió el Presidente Gabriel Boric en el velorio de Piñera. Además, también criticaron su decisión de revocar las pensiones de gracia otorgada a presos del estallido social que contasen con otros delitos previos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario