Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Febrero de 2024

Alcaldesa Irací Hassler apunta a Sebastián Piñera y Felipe Alessandri por el “abandono” y la “inseguridad” en Santiago

Irací Hassler La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Foto: Agencia Uno

La edil comunista que se jugará la reelección, ya sea con unas eventuales primarias en su sector o directamente en octubre, dijo que las antiguas administraciones fueron culpables de la situación en la que derivó la comuna que dirige.

Por

En una semana precedida por el apoyo de algunos dirigentes del Partido Socialista (PS) a su gestión, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), abordó la situación por la cual ha sido criticada por su eventual contendor dentro del oficialismo, Ismael Calderón (PS) y la oposición: el “abandono” de la comuna.

“Yo creo que la exadministración del exalcalde (Felipe) Alessandri (RN) lamentablemente abandonó el centro de Santiago. Pero, también el gobierno anterior del expresidente Sebastián Piñera, que en paz descanse”, dijo la edil en Radio Cooperativa.

La líder de la comuna desde junio de 2021 sostuvo que “hubo un abandono muy profundo en el centro”. Para sostener su punto habló de “distintos elementos” que colaboraron a que ello ocurriese. “Sin duda que el estallido social tuvo una afectación muy profunda en el espacio público de la comuna de Santiago. Pero, también el abandono de políticas, el no hacer acciones, no generar un trabajo”, puntualizó.

“La inseguridad se tomó los espacios públicos cuando muchas veces las personas salieron del espacio. Y se lo tomaron, en este caso, bandas organizadas, o el comercio informal, que ocupó todos los espacios”, aseguró.

Sobre este último punto fue con el que hizo una pequeña diferenciación, inclusive, con su par de Recoleta, Daniel Jadue (PC). La semana pasada el dirigente comunal —que abandonará el municipio después de las elecciones de octubre— dijo a The Clinic que tenía un estilo diferente en la gestión del comercio ambulante con Hassler.

“En efecto, nuestra estrategia ha sido despejar de comercio ambulante zonas críticas (…), y lo hemos logrado, hoy (Santiago) luce mucho mejor que hace dos años“, aseguró la alcaldesa.

“Estoy disponible a cualquier proceso que decidamos (en el oficialismo)”

Por otro lado, también habló sobre el ambiente electoral que se ha dado en la comuna en las últimas semanas. Particularmente, luego de que el nombre de Ismael Calderón, el exconcejal socialista de Santiago, recibiese apoyo en una carta de figuras del partido, quienes auspiciaban su eventual candidatura.

En ese caso, Hassler afirmó ser la candidatura “más fuerte” para las municipales. Ello lo sujetó en el “amplio apoyo” recibido por parte de algunos integrantes del PS, además de “comunidades organizadas” de la comuna.

En todo caso, se mostró consciente de que “aspiraciones individuales siempre hay en la política, es parte del debate público”. Lo anterior lo justificó bajo la base de que Santiago de por sí es “muy significativa” en su “rol barrial“, además de “capital“.

Por lo mismo, la alcaldesa manifestó estar “disponible para cualquier proceso que decidamos. Si se definen primarias, tengo toda la disposición”.

En tanto, sobre el caso de la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, que empañó su gestión hace poco más de un año, Hassler dijo sentirse “absolutamente confiada” en no enfrentar cargos por la causa. Asimismo, argumentó que no hubo coste fiscal en dicho evento, puesto que la adquisición de Sierra Bella para la construcción de un Cesfam no se concretó.

Además, dijo que seguirá adelante con la idea de adquirir un Cesfam, en donde adelantó que miraba de cerca la adquisición del Asilo de las Hermanitas de los Pobres, en el barrio Matta Sur.

Notas relacionadas

Deja tu comentario