Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

26 de Febrero de 2024

“Nunca quise decir que era un deber de Chile dar salida al mar a Bolivia”: vocalista de Maná aclara antiguos dichos ad portas de presentarse en Viña 2024

Maná en Viña 2024

Este martes, el escenario de la Quinta Vergara recibirá por quinta vez al grupo mexicano que no pudo presentarse en 2023. Ad portas de su show, sus integrantes adelantaron que están preparando dos álbumes de estudio y reafirmaron que están vigentes tras más de 40 años de carrera.

Por

“O nos llevas a Chile y al Cono Sur, o no seguimos tocando”. Así le habrían dicho los integrantes de Maná a su representante tras ocho años sin visitar el país. Y el manager cumplió la exigencia: la banda mexicana se presentará por quinta vez en la Quinta Vergara en la tercera noche de la edición 2024 del Festival de Viña del Mar, este martes 27 de febrero.

Así, lograron dar vuelta lo ocurrido en 2023, cuando a pocos días del inicio del certamen musical, el grupo mexicano debió cancelar su participación por razones de salud. Su líder y vocalista, Fernando ‘Fher’ Olvera, había sufrido una lesión en la rodilla y necesitaba tiempo para su recuperación.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en la víspera de su presentación, el cantante salió al paso de las críticas que surgieron por las declaraciones en que se mostró favorable a que Chile entregue acceso a mar a Bolivia. “Chile es muy grande. No quiero que me den los chilenos, pero voy a decir lo que siento en mi corazón. Chile es muy, muy grande, es larguísimo, es un gran país. Un pedacito que le dieran a Bolivia y lo mismo Perú, para arriba, para tener una salida al mar”, dijo en 2017.

Fher expresó que “a veces las cosas se sacan de contexto. Yo di una opinión muy respetuosa de que algún día los gobiernos se podrían poner de acuerdo en abrirle una canchita a Bolivia para que saliera al mar. Tal vez funcionaría para los dos países, pero no se puede meter con la integridad del país que tiene el mar. Si el país no lo quiere o no puede hacer por alguna razón, política o hasta económica, no lo puede hacer, porque los países somos soberanos de nuestro territorio”.

“Si hubiera una razón un poco más humanista, pues se podrían poner de acuerdo. Nunca quise, por ningún motivo, decir que era un deber de Chile ―o del Gobierno― dar salida al mar a Bolivia”, afirmó.

En ese sentido, el vocalista de Maná remarcó que “Chile es un país que nos ha dado mucho y simplemente no vamos a decir que no vamos a venir acá. Chile es, para mí, aparte de un país bellísimo, un agasajo para venir a tocar”.

Fher Olvera agregó que “siempre hemos tenido mucha empatía con Chile, desde hace casi 30 años. Cuando recibimos la noticia de los incendios, nos dio mucha tristeza, nos sentimos muy acongojados”. Por eso, señaló, donarán “una parte importante de las ganancias” a Desafío Levantemos Chile y Techo.

La vigencia de Maná

El guitarrista de Maná, Sergio Vallín, planteó que en su gira por el continente “traemos un arsenal de más de 80 toneladas de equipo. Estamos tocando más de dos horas en cada lugar”. Además, reveló que “aquí peleamos, quisimos tocar más en el festival mañana, pero nos dieron 70 minutos. Eso para nosotros es poco, apenas estamos calentando motores”.

El músico, que asegura que “Maná es una banda de pop rock fusión”, comentó que “la razón por la que seguimos tan presentes es porque hemos hecho muy buenas canciones, que han conectado con la gente. Siempre damos el 100% arriba del escenario, estemos enfermos o no, desvelados o no. Nuestra música se ha ido pasando de generación en generación y es impactante la cantidad de generaciones en los conciertos, desde niños chiquitos hasta ancianos”.

Consultado respecto al auge de la música urbana, Vallín sostuvo que “es bueno que haya diferentes opciones y géneros en la música. Cada artista puede expresarse líricamente como quiera. En Maná nunca nos hemos puesto a ver cómo hacen su carrera otros artistas, siempre nos hemos enfocado en nosotros y tratar de hacerlo lo mejor posible”.

Sin embargo, declaró que “con las letras violentas pasa otra cosa. Latinoamérica tiene muchos problemas de violencia y no hay que ponerle más fuego a lo que ya está encendido. Hay muchas cosas de las que se puede hablar, pero seguir hablando de más violencia, no. Tenemos que cambiarlo y hablar de cosas más positivas. Hay muchas salidas para apagar ese fuego de la violencia. Pero cada quien tiene derecho, también, de escribir de una realidad. Porque la violencia es una realidad”.

El guitarrista adelantó, además, que Maná está preparando un nuevo álbum de estudio, el primero desde 2015. “Están las ganas de volver a componer, de entrar en los estudios. Muchas cosas han pasado en el mundo que podemos ponerle letras. Pero Maná no es nada más rock. Maná es música, es latino, y presumimos nuestra cultura latina”, expresó.

“Ya está por salir Noches de Cantina. El último que estaba grabando era Alejandro Sanz. Pero hay un montón que ya grabaron… Christian Nogal, Alejandro Fernández y Sebastián Yatra también”, dijo Fher. Asimismo, señaló que el otro disco podría ser grabado en Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario