Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2024

Pomaire vs. CasaIdeas: municipalidad acusa “apropiación cultural” por producto similar a chanchitos de greda

Melipilla se lanza contra CasaIdeas por chanchitos de Pomaire Agencia Uno / CasaIdeas

El alcalde (s) de Melipilla aseguró que la venta del producto "implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para los artesanos de Pomaire". La maceta que ofrece la compañía replica los trabajos en greda de la zona central.

Por

Por $7.990 era posible encontrar, hasta este martes, en la tienda CasaIdeas una maceta de cerámica con forma de chancho. El macetero, que combina los colores negro y café, replica, en parte, el estilo de los clásicos “chanchitos de tres patas” de la localidad de Pomaire, en Melipilla.

El hecho ha generado indignación entre vecinos de la comuna, quienes acusan apropiación cultural por parte de la compañía fundada en 1993, que hoy tiene locales en Chile, Perú, Colombia, México y Bolivia.

El alcalde (s) de Melipilla, Mauricio Morán, rechazó “tajantemente la oferta comercial realizada por la empresa CasaIdeas. Implica una desvalorización del trabajo artesanal en desmedro de piezas fabricadas en masa, lo que finalmente se traduce en un perjuicio económico para los artesanos de Pomaire”.

Así, la oficina de Patrimonio de Melipilla informó la situación a expertas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El organismo local apuntó que la venta del producto por parte de CasaIdeas vulnera los derechos de autor y significa una apropiación cultural explícita.

Actualmente, el municipio de Melipilla está evaluando las acciones a seguir y sostendrán una reunión con abogados del Ministerio de Cultura.

La alfarería de Pomaire, entre la que destacan los chanchitos de tres patas, cuenta con el sello de denominación de origen que otorga el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). Esto permite identificar que las piezas se elaboraron según las especificaciones técnicas correspondientes.

Tras la publicación de esta nota, el sitio web de CasaIdeas dejó de ofrecer la maceta de cerámica con forma de animal.

Temas relevantes

#casaideas#Melipilla#pomaire

Notas relacionadas

Deja tu comentario