Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Enero de 2024

Otro municipio cuestionado por manejo de recursos: Municipalidad de Melipilla se querella contra exalcalde por fraude al Fisco

Querella contra exalcalde de Melipilla Instagram / Agencia Uno

La institución apunta a su extitular Iván Campos -cercano a RN- por posibles irregularidades en la compraventa frustrada de un terreno, que significó una multa de $500 millones. "Tenemos la firme convicción de que existen hechos que configuran delitos de fraude al Fisco", dijo la actual alcaldesa. Los imputados arriesgan 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Por

El pasado 20 de diciembre, la Municipalidad de Melipilla se querelló en contra del exalcalde de la comuna, Iván Campos (Ind-RN). La institución acusa a la autoridad del delito de fraude al Fisco y le exige una indemnización de perjuicios.

La acción judicial se dirige también contra el exdirector jurídico de su administración, Rodrigo Videla, y el exdirector de Administración y Finanzas (s), Francisco Devia.

La querella busca -según el municipio– “perseguir las responsabilidades penales debido al perjudicial contrato de compraventa que fue suscrito durante la administración de Campos en 2020”. Se trata de un acuerdo para adquirir un terreno para expandir el vertedero de Popeta, que significó -finalmente- una multa de $500 millones.

El contrato -apunta la entidad- se firmó el 16 de diciembre de 2020, e implicó un compromiso de pago de $1.656.952.000, los que debían cancelarse en cuatro cuotas de $100.000.000, y posteriormente el remanente de $1.256.952.000. Pero en el documento se consignó una cláusula de incumplimiento, que sólo afectaba a la municipalidad, y tenía un valor aproximado de $497 millones.

Desde el municipio relatan que la primera cuota se pagó durante la firma del contrato, y la segunda debía entregarse antes del 30 de abril de 2021. Pero el exalcalde no cumplió el compromiso, con la excusa de que “no fue posible aprovisionar el dinero requerido” por falta de recursos.

Cuando la nueva alcaldesa, Lorena Olavarría (CS), se había instalado en el cargo, los dueños del terreno presentaron una demanda para terminar el contrato de compraventa. Además, buscaban que el municipio les indemnizara con $497 millones. Así, se acordó una transacción extrajudicial con los propietarios, y se pagó la multa en distintas cuotas.

“Tenemos la firme convicción de que hubo fraude al Fisco”: la mirada de la alcaldesa de Melipilla

Después de pagar la multa, la jefa comunal inició una investigación interna con el fin de determinar por qué la municipalidad no tenía recursos para pagar las cuotas que debía. Así, descubrió -detallan desde el organismo- que “hubo una liquidez promedio diaria más que suficiente para proceder con el pago” entre marzo y abril de 2021. Después, la institución puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Quien también se involucró fue la Contraloría General de la República, que detectó una serie de irregularidades en la compraventa. Luego, remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

En diciembre pasado, la Municipalidad de Melipilla interpuso una querella contra todos quienes resulten responsables por el presunto fraude al Fisco y, en especial, contra el exalcalde Iván Campos y sus exasesores. Ellos arriesgan una pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

En este sentido, la alcaldesa Olavarría sostuvo que “tenemos la firme convicción de que existen hechos que configuran delitos de fraude al Fisco. Esto por el perjuicio patrimonial causado por la redacción de esta promesa de compraventa y la suscripción del mismo, que no contempla garantías para el patrimonio municipal. Además del no pago oportuno de una cuota del mismo habiendo recursos suficientes para ello. Eso determinó que perdiéramos casi $500 millones”.

“Ahora serán los Tribunales quienes tendrán que dar por acreditados los hechos. Los responsables tendrán que pagar cada peso que tuvo que gastar el municipio por su inoperancia”, afirmó la actual edil de Melipilla.

Notas relacionadas

Deja tu comentario