Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Febrero de 2024

“Podríamos tener candidatos en las 345 comunas si quisiéramos”: La arremetida del Partido Socialista en las municipales que rebate al Gobierno

Paulina Vodanovic La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic. Foto: Agencia Uno

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, tiene sus diferencias con el slogan "el que tiene mantiene", que ha sido considerado como argumento base al cual los partidos de Gobierno se han sujetado para mantener a sus liderazgos a cargo de la comuna que actualmente dirigen. No obstante, el planteamiento de la senadora apunta a tener "los mejores candidatos y candidatas" por sobre contener el poder en una persona.

Por

El que tiene mantiene“. Ese es el slogan que se ha repetido como mantra entre los partidos integrantes del oficialismo en el marco de las elecciones municipales de octubre. No obstante, dicha regla implícita pareciera no convencer en totalidad al Partido Socialista (PS), aunque el Gobierno haya dado algunos tintes sobre su opinión.

“Todo avance sustantivo en nuestro país requiere unidad, requiere de acuerdos transversales. Uno esperaría que evidentemente el oficialismo, independiente del contexto electoral, se mantenga esta capacidad de trabajo colectivo, de unidad, porque, si no, las cosas no avanzan“. De ese modo la ministra vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo (PC), habló este lunes sobre el panorama electoral de los partidos.

El tono de la ministra se asoció al que emitieron el viernes pasado diputados y dirigentes del PS en su encuentro con la alcaldesa Irací Hassler (PC). En Santiago, comuna que lidera, Ismael Calderón (PS), exconcejal socialista, busca disputarle el liderazgo. Sin embargo, la comitiva que se reunió con la edil señaló que “para afrontar las próxima elecciones se requiere unidad. El desafío que tenemos es de tal magnitud que la cohesión es muy necesaria“, dándole su respaldo a la gestión de Hassler.

Y pese que el discurso es compartido por la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, el fondo no la convence del todo. “Podríamos tener candidatos en las 345 comunas si quisiéramos, pero eso no es lo que nos anima“, dijo la senadora en Radio Universo.

La nueva vicepresidenta de la Internacional Socialista ha mencionado en reiteradas ocasiones que el slogan de “el que tiene mantiene” no es de su gusto. Lo anterior, argumentó, porque no responde a la realidad política actual, con leyes de primarias y limitaciones de reelección al cargo que rigen actualmente.

Por lo mismo, se explicó: “No nos anima ir a disputar a los partidos, ni hacer de esto una disputa entre partidos aliados. Lo que nos anima es tener los mejores candidatos y candidatas”.

Ñuñoa y Santiago ¿comunas en conflicto?

Fue mediante una carta firmada por figuras socialistas —entre ellas exministros y exsenadores, además de parlamentarios en ejercicio— la que levantó el nombre de Calderón para Santiago hace unas semanas. No obstante, el apoyo venía acompañado de una crítica a Hassler que molestó al Partido Comunista (PC) en su momento.

“Yo no sé con qué parámetros, con qué consulta, con qué intercambio con los demás, plantean esa evaluación de la gestión de la alcaldesaEs un poquito arrogante, autoritario“, dijo a The Clinic en enero el presidente del PC, Lautaro Carmona.

No obstante, en las últimas horas, en otra comuna volvió a posicionarse un nombre socialista. Se trata de Ñuñoa, liderada por el Frente Amplio por la alcaldesa Emilia Ríos (RD). Allí se comenzó a instalar, de acuerdo a La Tercera, el nombre Paula Mendoza (PS), exalcaldesa del mismo municipio.

Inclusive, las pretensiones de la exedil por liderar Ñuñoa estuvieron presentes en 2021: iba a competir por el sillón que dejaba Andrés Zahri. No obstante, depuso su candidatura en pos de “la generosidad” con la lista electoral. Esa “generosidad” debía expresarse “con gestos específicos, como el que estoy haciendo”.

Consultada Mendoza por su posible nombre, la exalcaldesa respondió que estaba disponible “para apoyar a Ríos o recibir su apoyo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario