Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

27 de Febrero de 2024

“La situación estaba dispuesta así”: La trastienda de la noche negra de Javiera Contador en Viña 2024

Javiera Contador Agencia Uno

Luego de que la actriz tan solo estuviera poco más de media hora sobre el escenario, Francisco Saavedra y María Luisa Godoy responsabilizaron al público por lo que sucedió con la comediante. "El monstruo, de alguna forma, quería hacer lo que lo que ellos querían”, expuso el animador de "Lugares que hablan". Mientras que la conductora de "Buenos días a todos" dijo: "Le explicamos que no existe Gaviota de Platino y no se conformaron".

Por Nicholas Townsend, desde Viña del Mar

Fueron 35 minutos de terror los que Javiera Contador vivió sobre el escenario de la Quinta Vergara. La actriz volvió al Festival de Viña del Mar, pero su presentación no logró igualar su exitosa presentación del año 2020.

La comediante hizo su ingreso a escena a las 23:50 horas, mientras el público seguía pifiando pidiendo Gaviota de Platino para Andrea Bocelli. Un escenario adverso, que llevaron a que Javiera Contador realizara una errática rutina, hablando velozmente e, incluso, olvidando parte de ella.

Previo a su ingreso, los animadores intentaron calmar al popular monstruo sin éxito. “Quinta, ¿me escuchan? Entiendo que están enojados, y les encuentro toda la razón. Me gustaría que Andrea Bocelli esté acá igual que ustedes”, comenzó diciendo María Luisa Godoy durante comerciales. Luego, continuó: “Pero, les juro por mis cinco hijos, que no tenemos una Gaviota de Platino. Lo conversamos con la organización, lo hablamos previo, porque sabíamos que esto iba a pasar, y les prometo que no hay”.

En ese momento, Daniel Merino, productor ejecutivo del Festival de Viña del Mar, estaba reunido con algunos medios para dar detalles de la presentación de Andrea Bocelli, quien marcó el peak de rating (41,2 puntos) de lo que va de este festival. En la instancia, contó por qué no dieron Gaviota de Plata al cantante, en una conversación que duró poco más de diez minutos. Pero en el tramo final de su encuentro con la prensa, empezó a recibir llamados por sus audífonos. En una de esas interrupciones, Daniel Merino consultó: “¿Están en puerta los animadores?”.

Sobre la Quinta Vergara, apenas volvieron de comerciales, el público retomó las pifias por la partida de Andrea Bocelli y los gritos pidiendo Gaviota de Platino para el cantante italiano. Francisco Saavedra, incómodo ante la protesta de la gente, dijo que había muchos artistas que querían presentarse aún y que “este es el Festival de la reconstrucción y necesitamos levantar Viña del Mar”. Palabras con las que intentó sortear el momento. Se notó contrariado y pidió respeto a los artistas, lo que desató aún más pifias.

María Luisa Godoy, entonces, habló de que venía “una gran artista, que solo quiere entregar su talento”. También señaló que ella había “trabajado por meses y merece una oportunidad”. Las pifias no cesaron. “Un show que estoy segura que les va a sacar carcajadas a todos”, añadió la animadora.

Tres minutos y medio duró la presentación, tiempo en el que las pifias siguieron y Javiera Contador vivió su noche más negra. Ya pasadas las 3:30 de la mañana, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra se refirieron a lo ocurrido en la segunda noche del Festival de Viña 2024.

Javiera Contador
Foto: Felipe Figueroa.

El animador de “Lugares que hablan” centró su revisión de la noche en el hecho de que el público quería entregarle la Gaviota de Plata a Andrea Bocelli, y aseguró entender lo que pasó. “Para nosotros también fue una situación súper difícil, súper compleja, pero nosotros disfrutamos con el show de Andrea Bocelli. Creo que marca un precedente y marca un antes y un después en la historia del Festival de Viña, pero, evidentemente, acá hay cosas que no pasan por los animadores. Acá hay cosas que pasan por la licitación. No existe la posibilidad de entregar Gaviotas de Platino”, expuso.

Luego, agregó: “Hay cosas que no tienen que ver ni con el manejo, ni con el profesionalismo ni con nada, hay cosas que no pasan ni por nosotros ni por la producción del Festival”.

María Luisa Godoy calificó la presentación del italiano como uno de los tres espectáculos “más impactantes de las más de seis décadas que tiene el Festival de Viña” y planteó que “fue una noche impresionante, con un cierre de fiesta con Miranda!”. “Obviamente que lo que pasó con la Javi nos duele, porque además de admirarla, de respetarla, la queremos muchísimo, es amiga nuestra (…) y fue una noche como es la Quinta Vergara, donde el monstruo se manifestó con euforia, con rabia, con fiesta. Fue una noche que tuvo todo lo que tiene la Quinta Vergara”.

A la hora de realizar una autocrítica sobre si pudieron o no ayudar a Javiera Contador para que la suerte de su show hubiese sido otra, Francisco Saavedra volvió a responsabilizar al público y su intención de entregarle Gaviota de Platino a Andrea Bocelli. Es por ello que, según el animador, fuese la actriz u otro comediante que hubiese pasado por el escenario de Quinta Vergara ese día, “la situación estaba dispuesta así”. “Y se fue generando porque el monstruo, de alguna forma, quería hacer lo que lo que ellos querían”.

Fue entonces cuando, al ser consultados sobre que la labor de los animadores es saber relacionarse con el público, María Luisa Godoy replicó: “En esa situación, ¿qué hubieras hecho? Cuando nos dicen ‘es como que no lo hubiéramos arropado lo suficiente’… salimos a hablar en comerciales, hablamos con el público en el minuto, le explicamos que no existe Gaviota de Platino y no se conformaron”. El rostro de TVN remarcó que dijeron que venía la presentación de Javiera Contador, explicaron su trayectoria y expusieron todas sus características, cualidades y atributos.

Javiera Contador
Foto: Felipe Figueroa.

“Necesitamos que el público respetara la Javi, porque era lo que nosotros también queríamos”, complementó Francisco Saavedra, quien continuó: “Por eso salimos antes. Salir antes a conversar con el público para pedirle respeto por el artista tampoco se estila, pero lo hicimos, pedimos autorización, porque queríamos estar en contacto con la gente. Sabíamos lo que podía de alguna forma pasar y creíamos que salir a conversar con estas 15 mil personas los iba a hacer entender”. Pero finalmente eso no funcionó y Javiera Contador vivió uno de los traspiés más importantes de sus carrera.

Revisa a continuación las declaraciones de los animadores del festival:

Notas relacionadas

Deja tu comentario