Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

29 de Febrero de 2024

Los descargos de Eli de Caso tras recuperar su vivienda en Tunquén: “Tengo derecho a pensar que existe una forma de que te roben tu casa legalmente”

La casa de Eli de Caso en Tunquén Instagram / Agencia Uno

En 2017, la animadora del mítico "Aló Eli" supo que su casa en Tunquén había sido subastada sin que le informaran. Tras un largo proceso judicial logró recuperarla. "Si no hubiera puesto mi casa en venta, nunca me hubiera enterado que había sido rematada", dijo.

Por

Alejada de la televisión desde hace años, en 2017, la icónica animadora Eli de Caso quiso vender su casa de playa en Tunquén. La conductora había comprado el terreno de 5 mil m2 en 2008 y recién en 2012 comenzó a construirla y, por distintas razones, estuvo lista en 2014.

Como publica La Segunda, De Caso contactó al corredor de propiedades Luis Sirota para realizar los trámites. En abril de ese año, Sirota acudió al Conservador de Bienes Raíces de Casablanca para pedir el certificado de dominio de la vivienda y se encontró con una sorpresa. La casa no estaba a nombre de Eliana de Caso, sino de Claudio Mellado.

El corredor contactó a su clienta y se reunió con ella esa misma noche. “Fue lo más catastrófico que te puedes imaginar. Casi no podía respirar. Estaba con taquicardia. Al día siguiente llamé al abogado Jorge Mohor, quien me había atendido en un caso tres años atrás”, relató al medio citado.

Mohor también fue al Conservador de Casablanca y se encontró con más problemas. Existía un juicio ante la Tesorería General de la República en contra de Eli de Caso por no pago de contribuciones. Luego partió al Juzgado de Letras de Casablanca y encontró el expediente en que figuraba que las notificaciones se habían hecho “en la puerta de entrada de la parcela, que corresponde a un sitio eriazo, pero cerrado”. La casa, además, había sido subastada por un valor de $10 millones.

La histórica animadora de Aló Eli le explicó al abogado que no era propietaria de un sitio eriazo, sino de una casa construida, que se estaba regularizando en la municipalidad de Algarrobo. “Asumí que el recaudador [de Tesorería] que aseguraba haber ido a la propiedad de mi clienta en Tunquén nunca fue. Porque si lo hubiera hecho, habría identificado el sitio y la casa correctamente”, aseguró Jorge Mohor.

El profesional presentó un incidente de nulidad ante el juzgado, donde alegó que la notificación había sido “espuria”. Además, entregó los antecedentes del caso, fotos de la casa y un listado de testigos. “Tenía sospechas fundadas de que se trataba de una irregularidad. No es común que un receptor judicial certifique falsedades como las que se dieron en este juicio”, afirmó.

La recuperación de la casa de Eli de Caso

En octubre de 2017, el abogado la llamó. “Te tengo buenas noticias. Ven a mi oficina”, le dijo. Eli de Caso llegó rápidamente a las oficinas de Mohor, quien le dijo: “Lo logramos. Eres nuevamente dueña de tu casa”.

“Afortunadamente, la jueza Alejandra Yáñez, titular del Juzgado de Letras de Casablanca, acogió los argumentos. Con fecha 23 de octubre de 2017 dictó sentencia, declarando la nulidad de todo el proceso, incluido el remate. Por lo cual, mi clienta recuperó su propiedad”, narró Jorge Mohor.

El profesional explicó que el problema se debió a que “la propiedad estaba exenta” de pagar contribuciones “por su avalúo fiscal. Se hizo un cambio de avalúo y pasó a tener contribuciones, son que nadie del Servicio de Impuestos Internos informara”.

De Caso reconoció que “si no hubiera puesto mi casa en venta, nunca me hubiera enterado que había sido rematada. Tengo derecho a pensar que existe una forma de que te roben tu casa legalmente. Aquí hay un problema grave, porque el sistema lo permite”.

Finalmente, sin problemas legales y con todo en regla, la animadora de televisión logró vender su casa de playa en Tunquén en 2021.

Notas relacionadas

Deja tu comentario