Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

29 de Febrero de 2024

El día en que Cillian Murphy pudo ser Batman (y por qué Christopher Nolan eligió al nominado a los Oscar 2024 para encarnar a El Espantapájaros)

El día en que Cillian Murphy pudo ser Batman (y por qué Christopher Nolan eligió al nominado a los Oscar 2024 para encarnar a El Espantapájaros) X / Batman

El artista irlandés, que compite como mejor actor en los Oscar 2024 por su rol en "Oppenheimer", audicionó para el papel principal de "Batman Inicia". Sin embargo, el director optó por Christian Bale por razones físicas.

Por

En 2003, Warner Bros. contrató a Christopher Nolan para dirigir el retorno de las películas de Batman. La primera de la que estuvo a cargo fue Batman Inicia, que profundizó en el origen de Bruce Wayne, el personaje principal, que tenía un fuerte miedo a los murciélagos, vivió la muerte de sus padres y terminó por transformarse en un multimillonario y superhéroe.

Mientras se preparaba la cinta, Nolan convocó a un casting para seleccionar a quienes tomarían los roles protagónicos. Uno de los que audicionó para el papel principal fue Cillian Murphy, actor irlandés que antes había protagonizado 28 days later e Intermission.

En una entrevista con el medio norteamericano Deadline, el director del retorno de Batman entregó los detalles de las audiciones, en las que terminaron entregando el rol de Bruce Wayne y Batman a Christian Bale.

“Probamos a todos como Bruce Wayne y como Batman. Lo que realmente nos impresionó de Bale fue su comprensión de que gran parte de la actuación radica en la verdad emocional. Y cuando te pones un disfraz como el Batitraje, tienes que convertirte en este ícono. Christian tenía esta energía loca. Había descubierto cómo funcionaba eso y qué sería, tal como lo hace Bruce Wayne en la película. Él adopta esta persona. Es algo muy específico. Y se hizo un hueco en la pantalla como Batman. Era como si no hubiera dudas”, reconoció Nolan.

El realizador explicó que, en ese entonces, Cillian Murphy “no tenía la capacidad física para el papel […]. Hay un físico que es extremadamente confiado y fuerte en todo lo que hace, en cada gesto”.

Finalmente, Murphy terminó encarnando al Doctor Jonathan Crane, más conocido como El Espantapájaros. El personaje era uno de los villanos de la ciudad gótica, que atormentaba a sus víctimas con una rara arma química.

“Todo el mundo estaba tan emocionado viéndote actuar que cuando les dije: ‘Vale, Christian Bale es Batman, ¿pero qué tal Cillian para interpretar al Espantapájaros?’. No hubo ningún desacuerdo”, reveló el director.

En ese sentido, Christopher Nolan afirmó, apuntando a Murphy, que “todos los villanos anteriores de Batman habían sido interpretados por grandes estrellas de cine: Jack Nicholson, Arnold SchwarzeneggerJim Carrey. Ese fue un gran salto para ellos y realmente se basó únicamente en esa prueba. Así es como llegaste a interpretar al Espantapájaros”.

El actor irlandés, que también participó de la entrevista, expresó que “fue el papel adecuado para mí en ese momento de mi carrera”. Lo mismo sostuvo en conversación con GQ, donde planteó que “creo que fue lo mejor porque obtuvimos la actuación de Christian Bale, que es una interpretación impresionante de ese papel. Nunca me consideré el espécimen físico adecuado para Batman. Para mí, siempre iba a ser Christian Bale”.

Cillian Murphy representó al Doctor Crane y al Espantapájaros en la trilogía de Batman: el caballero de la noche, entre 2005 y 2012.

Casi 20 años después, Nolan estuvo a cargo de la dirección de Oppenheimer y Murphy fue el protagonista. El filme tiene 13 nominaciones para los premios Oscar, que se entregarán el 10 de marzo. Una de ellas es para el actor que encarnó a Robert Oppenheimer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario