Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

29 de Febrero de 2024

“Súper lunes”: choferes de buses RED bajan paro mientras Metro apuesta por refuerzo de seguridad y frecuencia de trenes

Metro de Santiago se prepara para súper lunes Imagen referencial - Agencia Uno

El tren subterráneo anunció su plan operacional y de seguridad para la llegada de marzo, que incluye mejoras en infraestructura, cámaras de vigilancia y cuadrillas de limpieza en distintas estaciones de la red. Esto, en medio de la deposición de la movilización anunciada por el gremio de conductores del trasnporte público.

Por

Este jueves, en vísperas de la llegada de marzo, el Metro de Santiago presentó su plan operacional y de seguridad para enfrentar el 2024. Esto, ante el inminente retorno de los capitalinos, que implicará un aumento de los desplazamientos en la ciudad a partir del “súper lunes”.

La estrategia del tren subterráneo contempla un refuerzo del personal de seguridad, con la contratación de 160 nuevos vigilantes privados. Éstos se sumarán a los más de 1.900 efectivos con los que cuenta Metro actualmente. Además, habrá mejoras en la infraestructura, cinco mil cámaras de vigilancia, uso de tecnología a través de video analítica, un robustecimiento del plan antigrafitis y un reforzamiento de las campañas informativas.

También, se incrementará en un 13% la oferta de trenes de la red que recorre la capital. El mayor refuerzo lo tendrán las líneas 1, 3 y 4. Así, el tiempo de espera en las estaciones se reducirá en promedio un 10%, según la estatal.

El gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, señaló que para la compañía “la seguridad y las condiciones generales del servicio son fundamentales”. En ese sentido, añadió ―según reporta La Tercera― afirmó que el plan “nos permite tener mayor presencia en las estaciones. Además de poder generar operativos móviles dentro de los trenes y también ir distribuyendo en función de las necesidades que vayamos teniendo”.

El directivo del tren subterráneo destacó, también, el trabajo colaborativo con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Esto nos ha permitido recuperar los espacios del comercio ilegal para el libre tránsito de los pasajeros en las estaciones más críticas”, dijo.

Una de ellas es Estación Central, donde, según Bravo, “llevamos tres meses sin mafias”. En ese sentido, adelantó que “para este año tendremos un trabajo especial en 16 estaciones focalizado en delitos y el comercio ilegal, un incremento del 8% en nuestra dotación de seguridad”.

El director ejecutivo de Metro planteó que “estas labores de seguridad nos han permitido seguir patrocinando el programa Mercado a un Metro en nuestras estaciones. Durante 2023 se entregó apoyo a más de 8 mil emprendedores formalizados que pudieron vender sus productos en un espacio libre y seguro”.

Al mismo tiempo, tras el episodio que se vivió el pasado martes, el tren subterráneo anunció que se instalarán 33 puntos de limpieza en las 28 estaciones de Metro con más rayados. “Nuestro plan considera tolerancia cero al grafiti. Tendremos cuadrillas para limpieza en todas nuestras estaciones, en todas las líneas y en los trenes”, señaló Bravo.

También, a nivel operacional, se aumentará el personal de asistencia a los pasajeros en un 4%. Ese número subirá a un 7% en las horas punta de mañana y tarde. Asimismo, se reforzarán las campañas vinculadas a los canales de denuncia. Para casos de incivilidad o seguridad, está habilitado el teléfono 1411, y para situaciones vinculadas a acoso o violencia sexual, el 1488.

Choferes de buses RED bajan paro del “súper lunes”

Esta jornada, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, informó que los choferes de buses del sistema RED, asociados en la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared), depusieron el paro que habían anunciado para el 4 de marzo. Esto, luego de sostener una reunión en que se reactivó la mesa de higiene y condiciones laborales.

“Queremos dar la certeza y la tranquilidad a las personas que, en conjunto, todos los actores de RED Movilidad estamos a disposición para que este retorno a los establecimientos educacionales, a los lugares de trabajo, sea un retorno seguro”, señaló Tapia.

Desde Confenared, afirmaron que están “esperanzados” en que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “imponga la cordura y las buenas razones para evitar la caída de nuestras empresas”. Entre esas compañías están RBU, STU y Metropol, en las que participan los trabajadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario