Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Marzo de 2024

“Se logró la incautación de importante evidencia”: cómo fue la detención del “pistolero de La Reina” que tenía un arsenal de armas en su casa

Cómo fue la detención del Pistolero de La Reina

Juan Carlos Aramayo Baltra, quien llegó a ser vicerrector en la Universidad Arcis, fue detenido en su domicilio por personal policial. El 18 de febrero, el individuo percutó una serie de disparos en la vía pública, generando temor entre los vecinos.

Por

Tras varios días prófugo, este lunes la Fiscalía Oriente notificó la detención de Juan Carlos Orión Aramayo Baltra, conocido como el “pistolero de La Reina”. El sujeto fue aprehendido en su domicilio este lunes a las 11:50 horas por efectivos de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 16° Comisaría de Carabineros y será formalizado este martes.

El fiscal de Análisis Criminal Oriente, Fernando Anais, señaló que “gracias a un trabajo investigativo de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, en conjunto con personal de Carabineros, se logró la detención del denominado ‘pistolero de La Reina’, Juan Carlos Aramayo”.

Anais explicó que “durante febrero”, Aramayo “había realizado disparos injustificados en la vía pública”, en la comuna de La Reina. Además, declaró que “se solicitó una orden de detención, que fue autorizada por el Cuarto Juzgado de Garantía”.

El fiscal detalló que “al momento de ser aprehendido se logró la incautación de importante evidencia de interés criminalístico. Ésta vincula al sujeto con los hechos que son materia de la investigación”.

En tanto, en conversación con Meganoticias, la mayor Marcela Gallardo, relató que la detención de Aramayo “se logra en el domicilio de esta persona su detención por parte de nuestra Sección de Investigación Policial. La persona no hizo uso de fuerza para oponerse. Por eso se generó un procedimiento limpio y con incautación de las vestimentas utilizadas el día de los hechos y un teléfono celular”.

“Por parte de la SIP, se generaron distintas diligencias. Fue un trabajo arduo y bien minucioso. Es un trabajo de varios días. No era un procedimiento fácil”, añadió. La uniformada insistió en que “el trabajo arduo de la SIP logró finalmente el objetivo”.

En ese sentido, dijo que “se practicaron diligencias desde que ocurrieron los hechos hasta hoy, cuando se materializó la detención […]. No hubo otra incautación que las armas ya exhibidas anteriormente, que se remitieron a Labocar para las pericias”.

El informe de Carabineros: el arsenal personal y las armas de “alto poder destructivo”

La noche del 18 de febrero, pasadas las 22:00 horas, Juan Carlos Aramayo sacó a pasear a su perro por la calle María Monvel. Frente a un colegio, sacó una pistola de su bolsillo y disparó, al menos cinco veces contra los carteles del sector. Los vecinos alertaron de los hechos, que quedaron registrados por las cámaras de seguridad.

Carabineros comenzó a buscar al pistolero, pero no lo encontró en las siguientes 12 horas. Tras ello, como publicó BioBioChile, la Fiscalía pidió a la SIP elaborar un informe de primeras diligencias. Los investigadores detectaron que Aramayo tenía un arsenal personal, con armas de “alto poder destructivo”.

Tras ello, se produjo un allanamiento en su domicilio. Ahí se constató que el individuo tenía en su domicilio dos glock 9 mm, un fusil Kalashnikov semiautomático y una pistola 7,65 que no estaba inscrita. Además, encontraron los cargadores y municiones, y 321 tiros de distintos calibres.

En esa diligencia también se halló una cantidad pequeña de marihuana y se tomó detenida a su esposa. Aramayo, por su parte, no estaba presente en su domicilio cuando llegó el personal policial.

De vicerrector de la Universidad Arcis a pistolero en La Reina

Entre 2007 y 2009, Juan Carlos Aramayo fue decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco. En ese lugar, trabajó al alero de la exministra de Educación, Mónica Jiménez. Además, en su estadía por Temuco, fundó una sociedad que tenía como objetivo prestar servicios computacionales de diseño y geografía.

Hasta abril de 2014 fue vicerrector de Gestión y Finanzas de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (Arcis). También, fue asesor en planificación estratégica y gestión del Ministerio Secretaría General de Gobierno, por un sueldo de $4 millones.

Y, tras ello, comenzó a desempeñarse como lobbista y gestor de intereses. Actualmente, de hecho, registra 21 encuentros con organismos públicos. La mayoría de ellos fueron con la Municipalidad de La Reina, que hoy está querellada en su contra.

También tiene redes en el Congreso, pues ―por un sueldo de $1,3 millones― fue asesor de la exsenadora Carolina Goic en temas de medioambiente. Su último trabajo fue como jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur en Atacama. El “pistolero de La Reina” dejó ese cargo el lunes 26 de febrero, luego de que le pidieran la renuncia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario