Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

5 de Marzo de 2024

Proponen inédito proyecto para tren internacional entre Chile y Argentina tras desinterés en Túnel de Agua Negra

tren

Con su comuna como uno de los puntos neurálgicos de la región de Coquimbo, busca proponer este proyecto y llama a que no se abandone la idea de Aguas Negras, la cual desde el Ministerio de Obras Públicas indicaron que no era una prioridad para el Gobierno.

Por

El proyecto de un tren que una a Chile y Argentina revivió durante la jornada de este martes. Luego que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, declarara que el proyecto del Túnel de Agua Negra ya no era una prioridad para el gobierno, una nueva idea surge desde la comuna de Monte Patria, y es su alcalde el más entusiasta con esta.

En entrevista con el diario El Día, el edil Cristian Herrera manifestó la chance de crear un Tren Binacional Multipropósito, el cual inicie su viaje en Argentina, pase por su comuna , para luego dirigirse a los distintos puertos de la cuarta región.

“Somos una región que ha ido avanzando en términos turísticos y de servicios y por ello es fundamental para seguir fortaleciendo esta matriz económica, que tengamos contacto mucho más estrecho con Argentina, principalmente con la Provincia de San Juan, que por temas geográficos tiene una vinculación mucho mayor con  nosotros y con el Océano Pacífico, que con el Atlántico”, manifestó al medio citado.

El alcalde de Monte Patria busca que este túnel que unirá a Chile y Argentina a través de un tren sirva para fortalecer el desarrollo económico de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Además, señaló que se deben considerar factores territoriales como el cambio climático para así planificar su desarrollo, debido a las sequías que han aquejado el sector.

Igualmente, Herrera insiste que se debe poner sobre la mesa el paso fronterizo permanente. Algo que podría suceder debido al compromiso del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, de reactivar la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, EBITAN, que podría dar nuevos aires a este proyecto..

La propuesta de tren entre Chile y Argentina

“Nosotros tenemos en nuestra comuna de Monte Patria características únicas, como una cordillera muy baja que nos perjudica en términos de acumulación de nieve, pero que es un enorme plus a la hora de pensar en desarrollar algún proyecto de conexión vial”, señaló el alcalde de Monte Patria.

Por lo mismo, agregó que “al estar ubicados en el centro de la región, nosotros proponemos que, así como se avanza en el Túnel de Agua Negra que es la cabeza de lanza de esta integración, tengamos un segundo elemento que es un tren binacional, movido por energía renovable no convencional”.

Las características del tren que pasaría por este túnel binacional, serían el traslado de pasajeros, minerales, y otros productos. Su trayecto lo iniciaría en Calingasta (Argentina), luego pasaría por Monte Patria, desde donde podría dirigirse a los distintos puertos, como Los Vilos para la descarga de minerales o Coquimbo para la producción agroalimentaria.

“Creo que tenemos una ventaja insuperable y es importante que las autoridades lo analicen. Nosotros se lo planteamos no solamente a la ministra  de Obras Públicas, sino que al propio Presidente de la República, quien está impulsando trenes para Chile. Nosotros tenemos que avanzar en un tren binacional que una a ambos países y que nos permita sacar producción desde Argentina por puertos chilenos y consolidar una matriz productiva de servicios en nuestra Región de Coquimbo”, añade el alcalde.

Notas relacionadas

Deja tu comentario