Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Marzo de 2024

Luego de siete meses: el retorno de la diputada María Luisa Cordero al Congreso tras su desafuero por injurias

María Luisa Cordero Diputados de Renovación Nacional reciben a la diputada María Luisa Cordero. Foto: X @diputadosRN

En la vuelta del receso legislativo, la diputada María Luisa Cordero, integrante de la bancada de Renovación Nacional, volvió al hemiciclo de la Cámara de Diputados tras estar más de medio año fuera del Congreso debido al desafuero que estableció la Corte Suprema en su contra por las injurias que dijo contra la ceguera de la senadora Fabiola Campillai. En diciembre Cordero dijo que al regresar al Congreso impulsaría un proyecto de ley que reduzca la dieta de un parlamentario mientras esté desaforado.

Por

“Hoy volvió nuestra diputada María Luisa Cordero. Qué alegría que ya esté de vuelta para seguir legislando sobre las iniciativas más urgentes y que requiere Chile“. Con ese mensaje, acompañado de una bienvenida y un emoji de gente abrazándose, Renovación Nacional (RN) celebró la vuelta de la parlamentaria —tras su desafuero— al Congreso Nacional.

Con ello, Cordero podrá retomar sus actividades como diputada de la República. Durante su desafuero, la integrante de la Cámara de Diputados (electa como independiente con cupo de RN) quedó inhabilitada de realizar sus habilidades legislativas. Por ejemplo, no podía votar proyectos, pedir la palabra en el hemiciclo, así como tampoco podía asistir —ni votar— en las comisiones permanentes que integraba.

La génesis del desafuero de Cordero radicó en un comentario que emitió en marzo de 2023 en contra de la senadora Fabiola Campillai. En el marco de un programa radial, la diputada señaló que la integrante de la Cámara Alta no era “totalmente ciega“. Ello significó que Campillai impusiera una denuncia en contra de la ‘doctora Cordero’ —como es conocida popularmente—, llevando el caso a tribunales.

En enero, la diputada emitió las disculpas públicas referidas del caso en la audiencia de conciliación para culminar con la causa. Con ello zanjado, Cordero quedaba habilitada para retornar a sus labores parlamentarias.

Diputada Cordero en diciembre: “Siento vergüenza”

Cuando llevaba cinco meses desaforada, The Clinic se contactó con la diputada Cordero. En ese intercambio, la parlamentaria dijo que al reintegrarse a la Cámara impulsaría un proyecto que buscase reducir a la mitad el sueldo de los parlamentarios que “pasen por un desafuero”.

“Siento vergüenza”, señaló en aquella oportunidad, en relación al tiempo fuera que llevaba sin realizar actividades legislativas. En todo caso, comentó que visitaba frecuentemente su distrito (el 10) y seguía atendiendo las solicitudes de los vecinos de Santiago, Ñuñoa, Macul, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario