Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Marzo de 2024

La querella que remece al liderazgo de Franco Parisi: denuncian a presidente del Partido de la Gente por irregularidades en la colectividad

La diputada Karen Medina presentó una querella en contra de Luis Moreno, quien es cercano al fundador de este movimiento , por haber falsificado firmas para asumir la directiva y tener el control de las finanzas de este partido. El acusado respondió que esto es una maniobra para "desprestigiar al PDG".

Por

El Partido de la Gente pasó de celebrar un gran año electoral el 2021, con diputados electos y un prometedor tercer lugar para Franco Parisi en las elecciones presidenciales. Pero, en la actualidad, no solo ha lamentado derrotas electorales, sino que también enfrenta querellas judiciales en su interna. Esto, luego que la diputada Karen Medina presentara una querella en contra de la mesa directiva del partido, liderada por Luis Moreno.

Según un reportaje de Mega Investiga, la parlamentaria acusa que el timonel falsificó documentos para asumir como representante legal del PDG entre 2021 y 2023. En dicho cargo, ha podido administrar los fondos que entrega Servel en un periodo de dos años, los cuales estarían estimados en más de $1.000 millones.

Esta querella fue presentada el 4 de febrero del 2024, pero se venía estudiando desde mucho antes, luego que la diputada Medina se percatara de supuestas irregularidades. Según el medio citado, las alarmas se encendieron en abril del 2023. Allí, diez militantes del partido fundado por Parisi y parte de la directiva regional del Partido de la Gente en Antofagasta fueron expulsados a través de un correo.

Esto generó un primer conflicto legal luego que el presidente regional, Luis Ramos Bustos, presentara un recurso de protección que dejó sin efecto la medida del Tribunal Supremo de la colectividad. En este, aseguraban que el tribunal no estaba compuesto por sus miembros originales. Esto llamó la atención de Medina, sobre todo por las firmas del documento que decretaba la decisión.

La querella que remece al Partido de la Gente

En medio de eso, Karen Medina analizó algunos documentos en los que se concluyó que Moreno presentó documentos que serían falsos para acreditar su elección como presidente de la colectividad en 2021. En una de las actas entregadas, señalaba que el Tribunal Supremo aprobó su proclamación y la de otros cargos dentro del partido.

Pero, tres de los firmantes de esta acta indicaron jamás haber ido al acto de proclamación. Por lo mismo, prestaron su testimonio y remitieron antecedentes al Servel en noviembre del 2023.

Diputada Karen Medina, Agencia Uno

También se acusa a Moreno de falsificar documentos para manejar las cuentas bancarias y los fondos entregados por Servel de forma trimestral. Entre 2021 y 2023, el Partido de la Gente recibió $1.331.619.000. Igualmente, el organismo rechazó una rendición de cuentas del 2022. El monto retenido por no regularizar su rendición de julio y octubre 2023 y enero 2024 es de aproximadamente 800 millones de pesos.

Esta querella llega en medio de cuestionamientos a Luis Moreno. Y es que, según reportó The Clinic cuando estalló el caso, se denunció que en el partido de Parisi, la directiva tenía validez hasta el 6 de agosto, pero esta sigue en el cargo.

Luis Moreno: “Esto es una estrategia para desprestigiar al PDG”

Luis Moreno, quien es cercano a Franco Parisi, se defendió de la querella presentada por Karen Medina, asegurando a Mega Investiga que la parlamentaria está “trabajando bastante con otros partidos. Yo creo que ahí hay una estrategia para desprestigiar al PDG para que no nos vaya bien en las municipales”, dice a Mega Investiga”.

Luis Moreno, presidente del Partido de la Gente. Agencia Uno

Sobre la falsificación de documentos, aseguró que esta no existe y que tiene pruebas para demostrarlo. Además, asegura que quienes dicen no haber firmado el acta de proclamación si lo hicieron. “Si yo no hubiera estado ahí, yo puedo decir ‘sabes, yo dudo’, porque a lo mejor no lo vi, pero yo estaba ahí. Yo lo vi. Tenemos todo registrado. Tenemos conversaciones de WhatsApp”.

Finalmente, asegura que el rechazo de las rendiciones del Partido de la Gente en el Servel corresponde a un error administrativo por el nuevo sistema que se utiliza con este fin y que se está subsanando. “El fondo del balance, lo que son números, no está cuestionado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario