Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

5 de Marzo de 2024

Deudas por casi $6 mil millones mantienen a la empresa que administró las tradicionales Páginas Amarillas al borde de la quiebra

Empresa que administró las Páginas Amarillas de Publiguías al borde de la quiebra Capturas de videos

La empresa Soluciones Multimedia Chile solicitó a la justicia iniciar un proceso de reorganización judicial con el fin de evitar la quiebra. Entre sus acreedores están la Tesorería General y la Municipalidad de Providencia.

Por

Las Amarillas de Publiguías, más de lo que esperas“, decía el spot publicitario de las Páginas Amarillas que circulaba en la televisión a inicios de los 2000. Eran las épocas de gloria del producto que estaba presente en cada hogar y reunía, en un libro grueso, los contactos telefónicos de empresas y servicios útiles. Con la llegada de internet, parte de su negocio se digitalizó y el giro se expandió al marketing digital.

Sin embargo, de eso queda sólo el recuerdo. Esto porque la empresa Soluciones Multimedia Chile, fundada en 1974 como Impresora y Comercial Publiguías S.A., pidió a la justicia iniciar un proceso de reorganización judicial. Esto, con el fin de evitar su quiebra.

Según publicó Diario Financiero, los pasivos de la compañía superan los $5.854 millones. Entre sus principales acreedores están la Tesorería General de la República, la Municipalidad de Providencia y BCI, que acumulan un 39% de las deudas.

La empresa que elaboraba las Páginas Amarillas tuvo diversos propietarios, entre los que estuvieron CTC (hoy Telefónica Chile) y la española TPI desde 2004. En esos años, como da cuenta el medio citado, Publiguías facturaba cerca de $70 millones de dólares anuales y concentraba el 98% del mercado de directorios impresos.

Tras la digitalización, se integró a hibu Latinoamérica, que en 2016 fue adquirida por la colombiana Evolvere Capital, líder en publicidad multimedia en América Latina. Actualmente, es conocida como Guru.

“Evitar quedar obsoleta”

Ante la justicia, la empresa que administró las Páginas Amarillas apuntó a la evolución tecnológica como una de las causas de la actual crisis el avance de la tecnología. Aseguraron que “la compañía se vio obligada a modificar de manera drástica su modelo de negocio para evitar quedar obsoleta en la forma de prestar sus servicios. En tal sentido, ha venido realizando durante los últimos años, una serie de ajustes y acciones para poder afrontar de la mejor manera la evolución digital en el mercado de la publicidad”.

En ese sentido, la firma planteó que debió migrar de lo impreso a lo digital rápidamente y pasó de las grandes cuentas a las pequeñas y medianas empresas (pyme). “Los productos digitales tienen un margen inferior a los que anteriormente generaba el negocio asociado al producto impreso. Lo que, sumado a una fuerte competencia, tiene como corolario que los resultados operacionales se vean fuertemente impactados, pero manteniendo cifras positivas que permiten proyectar el negocio con vocación de sostenibilidad futura”, dijeron en la solicitud de reorganización.

Además de la tecnología, Soluciones Multimedia Chile atribuyó las deudas a los “indeseados efectos” del estallido social de 2019 y la crisis sanitaria por el Covid-19. Esto, sostuvieron, generó un impacto directo en los ingresos y el flujo de caja, por la baja sostenida de las ventas, sobre todo en las pyme. Pero lamentaron que esos problemas “no se han podido superar”.

“Con la intención de enfrentar la situación antes descrita, la compañía ha accionado importantes reducciones de costos. Desde la optimización de servicios, negociaciones con proveedores, acuerdos en el pago de impuestos, eficiencias en procesos y bajas en la dotación”, argumentó la administradora de las extintas Páginas Amarillas.

Sin embargo, declararon que “las medidas y los ingresos no han sido suficientes”. Eso ha dificultado ―plantearon― “cumplir con sus compromisos financieros en los plazos y formas que se encuentran acordados. Generando una situación crítica para la continuidad del negocio”. En esa línea, argumentaron que la reorganización judicial de las deudas es “indispensable para la permanencia y continuidad” del negocio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario