Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Marzo de 2024

“Debo decirle que esas mochilas van a guardarse en una carpa”: El desafiante tono de la alcaldesa Ripamonti con el Presidente Boric

Macarena Ripamonti y Gabriel Boric La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD) y el Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia Uno

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, emplazó al Presidente Gabriel Boric —estando él presente— por la tardanza en las viviendas de emergencia, en el marco del inicio de un nuevo año escolar. "Nuestros vecinos se sienten en el abandono", dijo, a pesar de agradecer la ayuda material para los alumnos. En todo caso, no es la primera vez que la edil es severa con el máximo representante del Frente Amplio, coalición que integran.

Por

“Quiero agradecer la ayuda que se le está entregando a nuestros estudiantes y sus familias (…). Pero, al Estado de Chile, al Presidente, debo decirle que estas mochilas y estos elementos van a llegar, en la mayoría de los casos, a guardarse adentro de una carpa“. Así de tajante fue este lunes la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), en una actividad con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC).

Hasta la comuna que dirige la edil del Frente Amplio fue donde llegó el equipo del Ejecutivo, al que se sumó la directora nacional de la JUNAEB, Camila Rubio. La finalidad era hacer entrega de útiles, mochilas y otros utensilios escolares a los menores afectados por los devastadores incendios ocurridos en Viña del Mar hace un mes.

No obstante, Ripamonti, que agradeció la ayuda, marcó su punto en la instancia. “Todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias“, criticó. Pero su planteamiento no quedó sólo allí: también esbozó que ve difícil el retorno a clases en Viña del Mar. “No hay duchas ni baños para poder higienizarse. No hay transporte, no hay capacidades de alimentación suficientes“, mencionó.

Con lo mismo, manifestó la sensación de los viñamarinos y habitantes de las zonas afectadas. “Nuestros vecinos, que son de mi responsabilidad, se sienten en el abandono”. Por último concluyó que no podrían “contentarse” hasta que “cada uno tenga una vivienda y un alimento para poder llevar a los niños a un colegio, a su escuela de manera adecuada“.

El Presidente acusó recibo en el mismo lugar. “Se está trabajando noche y día y moviendo todo lo necesario para poder llegar con todo el apoyo“, aseguró.

Ultimátum de 72 horas por paño de Las Salinas: “Esto no es una presión, es un deber”

En todo caso, el reproche público hacia el Presidente Boric no es la primera desde el arribo de la alcaldesa al municipio y del Mandatario al Gobierno.

Fue en septiembre de 2022 también ocurrió un escenario con un tono mucho más severo hacia el jefe de Estado. “En marzo (de 2022), el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana, dos cosas que no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas”, espetó Ripamonti.

La situación se remontaba al paño de Las Salinas de Viña del Mar, en donde se buscaba construir un barrio. No obstante, el suelo se encontraba contaminado por el uso del lugar por parte de empresas petroleras con anterioridad.

“Tenemos la confianza en el Presidente y en sus ministras y ministros para que hagan lo correcto. Están a tiempo”, decía por entonces Ripamonti, asegurando que su ultimátum no respondía a hacer “presión”, sino a cumplir un “deber”.

“El Presidente tiene un compromiso y esperamos que lo cumpla”, selló en esa oportunidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario