Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Marzo de 2024

Las críticas contra el Gobierno tras proponer reglas de uso “diferenciado” de la fuerza para diversidades sexuales y migrantes

Carolina Tohá y Manuel Monsalve La ministra y subsecretario del Interior, Carolina Tohá (PPD) y Manuel Monsalve (PS). Foto: Agencia Uno

Diputados del Congreso manifestaron estar en contra de la indicación recientemente agregada por el Ejecutivo para discutir sobre las reglas del uso de la fuerza. "El Tren de Aragua, la organización criminal más cruel y despiadada que opera en Chile tendría un trato más benigno por el solo hecho de ser extranjeros", manifestaron.

Por

El retorno al trabajo legislativo en el Congreso esta semana trae consigo, además, la continuación del debate sobre las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) que busca modificar el Ejecutivo desde hace 7 meses. El proyecto consiste en establecer un marco de operación para las policías y las Fuerzas Armadas en determinadas actividades. No obstante, una nueva indicación causó el descontento, inclusive, de parlamentarios oficialistas.

La situación consiste en un artículo en el que se señala que “los reglamentos regulados en el presente artículo deberán considerar especificaciones para un uso diferenciado de la fuerza” en situaciones específicas. Tales son cuando “exista presencia de NNA, mujeres, diversidades sexuales, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, o personas adultas mayores“.

Dicha modificación generó reparos en los integrantes de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. De hecho, el presidente de la instancia, el diputado Andrés Longton (RN) hizo notar su descontento por la reformulación. “Es revelador el fanatismo ideológico de este Gobierno que los lleva a estas irracionalidades absurdas”, comentó a El Mercurio. Para el parlamentario, la modificación atenta contra un principio básico: “la igualdad ante la ley”.

Además, planteó que, de aprobarse dicho artículo, “el Tren de Aragua, la organización criminal más cruel y despiadada que opera en Chile (…), tendría un trato más benigno y bondadoso por el solo hecho de ser extranjeros“.

Pero las quejas no fueron sólo de la oposición. El diputado socialista Marcos Ilabaca también hizo saber su disconformidad con la propuesta del Gobierno. “Es un absurdo”, dijo —al medio citado— sobre el hecho de “establecer condiciones o especificaciones de uso diferenciado por casos de diversidad sexual y migrantes”.

La comisión de seguridad retomará sus actividades durante la tarde de este martes, en donde se espera que la ministra del Interior, Carolina Tohá, asista a la cita.

Defensa de Tohá a la medida: “La ley es la misma para todos”

Desde el hemiciclo del Senado fue donde Tohá se refirió a la polémica levantada por las reglas de “uso diferenciado”.

“A lo que hace referencia este contenido no es que haya RUF distintas. La ley es la misma para todos”, partió señalando la secretaria de Estado.

“Lo que dice es que el reglamento debe tener en consideración la situación de grupos vulnerables para pensar un uso diferenciado de la fuerza respecto a ellos”. Ese último punto fue el que precisó la ministra, en donde habló de una de las cinco etapas del uso de la fuerza: el uso disuasivo de la comunicación.

“Hay formas de tratar a ciertos grupos que sólo profundizan la dinámica de la violencia. Por ejemplo, clásico, a un hombre trans decirle ‘señorita’. A eso hace referencia el contenido que fue publicado (…). Ni más ni menos”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario