Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

6 de Marzo de 2024

Las millonarias deudas que ahogan al mayor productor de aceite de Chile: fabricante está al borde de la quiebra

Las millonarias deudas que ahogan al mayor productor de aceite de Chile: fabricante de Kardámili y Mestre está al borde de la quiebra

La empresa Agroindustrial Valle Arriba SpA vive un complejo momento, pues a inicios de 2023 vivió un proceso de reorganización judicial para reestructurar sus pasivos. Ahora, fue un banco extranjero el que pidió su quiebra, luego de que el holding omitiera 11 veces un pago acordado.

Por

Al borde de la quiebra está uno de los principales productores de aceite de oliva en Chile. En enero de 2023, Agroindustrial Valle Arriba SpA solicitó abrir un proceso de reorganización judicial, con el fin de reestructurar sus deudas, para hacer sostenible el negocio. Sin embargo, poco más de un año después, la financiera RaboFinance pidió la liquidación forzosa de la compañía.

Como publicó La Segunda, en su presentación judicial, el banco argumentó que su solicitud se relaciona con un crédito otorgado en septiembre de 2015.

RaboFinance aseguró que el pago fue prorrogado y repactado 11 veces. En ese sentido, afirmó que “la empresa ha cesado en el pago de más de una obligación […], ascendentes a US$1,19 millones, equivalentes a $1.154 millones”.

Al solicitar, en 2023, la reorganización de la empresa fabricante de aceite de oliva, la empresa sostuvo que “en 2020, la situación se fue complejizando. El precio volvió a bajar considerablemente hasta los US$2,5 por kilo, cuestión que no había ocurrido nunca en la historia del mercado”. Esta tendencia, planteó, se acarreaba al menos desde 2019.

Esa vez, remarcó que en “su historia, se destaca haber sido una marca de reconocido prestigio en aceites de oliva (Kardámili y Mestre). Ser los primeros productores de cerezas en llegar al mercado chino, esto durante los últimos cinco años. Y ser la única empresa en Latinoamérica con certificaciones que le permiten exportar sus aceites al mayor comprador en EEUU, siempre con precios competitivos”.

Según el medio citado, varias páginas web de las empresas en que participa Cardemil no están operativas. Entre ellas, las del holding Valle Arriba, Haras Carioca y Grupo Esparta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario