Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

6 de Marzo de 2024

Demandas cruzadas y convenios no pagados: el millonario conflicto legal que enfrenta a Clínica Las Condes con isapres Banmédica y Vida Tres

Millonaria demanda enfrenta a isapres con Clínica Las Condes Imagen referencial - Agencia Uno

El centro de salud informó que fue notificado de una demanda arbitral por parte de las dos isapres que supera los $15 mil millones. CLC anunció que responderá a la acción y exigirá más de $60 mil millones.

Por

Una compleja situación económica y legal vive la Clínica Las Condes (CLC) desde 2019, cuando Cecilia Karlezi tomó el control del centro de salud. Desde ahí, se han registrado múltiples despidos y renuncias de médicos y funcionarios, y el establecimiento se ha visto involucrado en controversias que han terminado en millonarias demandas antes los tribunales. Además, durante ese periodo, CLC perdió la acreditación de la Joint Comission International, organismo que inspecciona la calidad de los servicios sanitarios alrededor del mundo.

Uno de los conflictos que enfrenta, actualmente, la Clínica Las Condes tiene que ver con la no renovación, en octubre pasado, de los convenios con dos isapres. Se trata de Banmédica y Vida Tres ―controladas por Empresas Banmédica S.A.―, con quienes CLC había contratado en 2012.

A través de un hecho esencial dirigido el 14 de febrero a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el centro de salud detalló que “la controversia se relaciona con la emisión de notas de crédito por Clínica Las Condes S.A. y filiales a las isapres. Instrumentos que habrían rebajado o dejado sin efecto, fuera de los casos contractualmente pactados. Facturas correspondientes a prestaciones que las entidades aseguradoras debían enterar a Clínica Las Condes S.A.”.

Eso llevó a las aseguradoras a iniciar un proceso arbitral en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. En esa instancia, revisarían los convenios que se firmaron entre la Clínica Las Condes y las isapres de Banmédica.

Este martes, en una nueva comunicación a la CMF, el centro de salud informó que fue el 1 de marzo fue notificado de una demanda arbitral que interpusieron Banmédica y Vida Tres. En ella, según CLC, reclaman “un monto total de $15.815.939.796”. A ello se suman los “reajustes e intereses contados desde la fecha en que supuestamente debieron ser pagados, por concepto de descuentos que se adeudarían a dichas compañías”.

“Además, en la demanda se solicita el pago de los descuentos que, en concepto de las demandantes, deberían devengarse durante el curso del arbitraje […]. También se solicita cumplimiento de los convenios en los plazos señalados, por los períodos posteriores a su término ―que tuvo lugar el 1 de marzo― y que corresponden de conformidad con éstos”, añadió.

En el escrito, que firma el gerente general interino de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, el establecimiento planteó que en la demanda “se reconoce que dichas entidades habrían recibido mayores ingresos, cuestión que violaría los artículos 171 y 173 de la Ley de Isapres, que regula sus ingresos y las obliga a mantener objeto exclusivo, respectivamente”.

Clínica Las Condes contraataca

En respuesta a la arremetida de las dos isapres que controla Empresa Banmédica, la clínica anunció que “contestará la demanda arbitral solicitando el rechazo integro de la pretensión económica”.

Además, señaló que “demandará reconvencionalmente para obtener el pago de las sumas de dinero que se determinen en función de los análisis de las auditorías en curso”, a cargo de las empresas EY y KPMG. Estos, ascenderían de manera preliminar, según Clínica Las Condes, “aproximadamente a $60.486.013.354, más reajustes e intereses”.

“En lo que respecta al cumplimiento de los convenios, CLC dará cumplimiento íntegro a los mismos, por lo que la demanda arbitral carece de sentido a dicho respecto”, agregó la institución.

¿La venta de la Clínica Las Condes?

Como publicó DFMás, hasta enero, uno de los planes de la Clínica Las Condes para superar su complejo momento era arrendar su centro de salud. El principal interesado era UC Christus, con quien había suscrito un acuerdo para rentar sus instalaciones, poniendo su marca y staff médico.

Sin embargo, todo se cayó cuando el presidente de CLC, Alejandro Gil, cambió los términos del contrato. Era una venta total o no había acuerdo. Sin embargo, estas conversaciones podrían reactivarse, pues reportarían beneficios para ambas partes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario