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Movilidad

8 de Marzo de 2024

Presentan proyecto de camino para unir a Chile y Argentina a través de montañas: Conectaría Mendoza y Curicó

"Queremos abrir este camino para unir estos maravillosos valles de altura de Malargüe, darle una salida directa y rápida a Chile al Valle Las Leñas", señalaron las autoridades de Mendoza.

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Una conversación que se ha dado en los últimos meses es la unión entre Chile y Argentina a través de caminos y vías rurales. Si bien se han propuesto varios proyectos, hay uno que podría ser una realidad, ya que se efectuó una planeación por parte de la Dirección de Vialidad de Mendoza. Esta pretende unir Valle Hermoso y Valle Noche en Argentina y tendrá impacto en este lado de la Cordillera.

Y es que se planteó un trazado que habilitaría una salida directa desde Valle de Las Leñas hasta Chile por el Paso Internacional Vergara (ubicado a la altura de Curicó) o El Planchón. Con esta ruta en las montañas, se pretende establecer una conexión entre el país y Mendoza.

“El objetivo del plan es unir la Ruta Provincial 222, sobre la que se encuentran Valle de Las Leñas y Valle Hermoso, con la Ruta Provincial 226, sobre la que están Valle Noble y el Paso Internacional Vergara”, señalaron a través de un comunicado.

Con esto se busca disminuir los tiempos de viaje con una alternativa al extenso recorrido para lograr este objetivo. Y es que desde Las Leñas se deben recorrer 200 kilómetros para salir al país mediante el Paso Internacional El Pehuenche.

“Queremos dar una salida directa y rápida a Chile”

Fue el Administrador de la Dirección de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, quien aclaró los objetivos del proyecto en un comunicado. “Queremos abrir este camino para unir estos maravillosos valles de altura de Malargüe, darle una salida directa y rápida a Chile al Valle Las Leñas, que, aunque no será asfaltada, será una opción de paseo, disfrute y aventura para turistas que frecuentan mucho estas zonas en vehículos doble tracción y camionetas”. 

“Debemos ir trazando nuevas vías que traigan desarrollo, porque a futuro ese desarrollo trae las obras de infraestructura que permiten avanzar con el asfalto y una ruta de prestaciones óptimas, lo que redunda en más desarrollo”, agregó.

En tanto, el consejero de Zona Sur de esta dirección, Leonardo Viñolo, señaló que “es el modo de comenzar estos proyectos con lo que tenemos y podemos hacer porque, una vez que están marchando, se convierten en grandes obras con el paso de los años como ocurrió con El Pehuenche”.

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