Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2024

“Estamos muy preocupadas por lo que pueda suceder”: Aprofa acusa amedrentamiento de “grupos antiderechos” tras instalación de lienzo en centro de salud

Instalan lienzo en sede de Aprofa

A cara descubierta, un grupo instaló un lienzo en la sede de Aprofa, en la comuna de Providencia. La organización aseguró que "los grupos antiderechos tienen una misión clara: hacer retroceder los avances que han logrado los movimientos sociales".

Por

¡Feministas! Su papi Soros les financia el aborto“. Así decía el lienzo con el que se encontró esta mañana, pasadas las 08:30 horas, una funcionaria del Centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), en Providencia, al llegar a su lugar de trabajo.

El cartel habría sido instalado por el movimiento nacionalista llamado “Aún tenemos patria: Chile para los chilenos“. Este grupo, ligado a la extrema derecha, estuvo vinculado a las amenazas de muerte a la fiscal Ximena Chong en 2020, quien había formalizado a un carabinero acusado de empujar a un adolescente al Río Mapocho desde el Puente Pío Nono.

El suceso ocurrió cerca de las 00:00 horas, cuando un grupo de personas llegó a la sede de Aprofa, ubicada en la calle Román Díaz.

“En el lienzo se menciona que somos financiadas para realizar abortos. Esta información por supuesto que es falsa. Todo el funcionamiento y la atención en salud sexual y salud reproductiva que desarrollamos es dentro del marco legal. Nuestro único objetivo es entregar información y acceso a servicios de salud respetuosos con enfoque de género y derechos a las personas, y particularmente a las mujeres, que buscan hacerse cargo de su salud sexual y salud reproductiva”, asegura la vocera de Aprofa, Rocío Garcés.

Garcés lamenta que el ataque, que calificaron de “amedrentamiento por parte de grupos antiderechos”, “no es un hecho aislado. El 8 de marzo pasado también sufrimos la postura de un lienzo con mensajes violentos que, sin duda, no tienen otra razón que intimidarnos en relación al trabajo que realizamos”.

En ese sentido, la vocera remarcó que “Aprofa es una organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de derechos sexuales y reproductivos. Tenemos una larga historia que avala nuestro trabajo. Pero también, nos pone en el ojo del huracán, sobre todo en fechas tan significativas como esta, el 8M, en que se conmemora la lucha de las mujeres por defender nuestros derechos y validarnos en una sociedad que desconoce nuestro rol”.

A juicio de Garcés, “estamos muy preocupadas por lo que pueda suceder, porque sabemos que los grupos antiderechos tienen una misión clara. Hacer retroceder todos los avances que han logrado los movimientos sociales en relación a la defensa de nuestros derechos. Vamos a seguir trabajando porque creemos fielmente en nuestro objetivo de defender nuestros avances y seguir dando acceso a las personas para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”.

Repudian “ataque de odio”

A través de su cuenta de X ―antes Twitter―, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) condenó la instalación del lienzo en la sede de Aprofa. “El INDH rechaza los actos de amedrentamiento de los que fue objeto Aprofa, perpetrados en su centro de salud en la comuna de Santiago. La asociación forma parte del registro de organizaciones sociales del INDH”.

En tanto, la diputada por el distrito 10, Emilia Schneider, sostuvo que “repudio completamente este ataque. Reitero el apoyo y la admiración al trabajo de Aprofa. Quienes se oponen a los derechos sexuales y reproductivos se oponen a la libertad. ¡Cobardes! No nos van a amedrentar”.

Su par Ana María Gazmuri (AH), expresó su “repudio” ante “este triste y cobarde ataque de odio en contra de Aprofa. Hombres que piensan que con violencia van a evitar que las mujeres ejerzamos nuestros derechos sexuales y reproductivos. ¡Cobardes! ¡No lo van a conseguir!”.

Aprofa es una organización fundada en 1965. Según su web, “promueve la generación de un contexto público de respeto y promoción de los derechos sexuales y reproductivos, basados en la capacidad de elegir de las personas, de manera informada y libre”. Desde la institución apuntan que no tienen fines de lucro y aseguran que se financian a través de proyectos y de su área de comercialización. Mediante ella, venden productos y servicios de salud sexual y reproductiva, “todo a precio justo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario