Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Marzo de 2024

Los cinco imperdibles de Lollapalooza Chile 2024: un debut y esperados regresos destacan dentro de los shows que se podrán ver en Cerrillos

Sam Smith. Win Butler, Mark Hoppus

Arcade Fire, Limp Bizkit, Sam Smith, Jungle y Phoenix se suman a Blink-182 como las presentaciones que hay que ver en la versión número doce del evento que se realiza en el Parque Bicentenario de Chorrillos. Algunos, como los canadienses, regresan al Chile con el cartel de haber entregado uno de los mejores conciertos en la historia de la versión chilena del evento creado por Perry Farrell. Mientras que otros vienen a revalidar su gran presente, como ocurre con el dúo conformado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson y el cantante británico detrás de "Stay with me", quien viene con una gran puesta de escena. Mientras que el grupo liderado por Fred Durst trae una nostalgia cargada de energía de un género que fue muy popular en suelo nacional.

Por

Una nueva edición de Lollapalooza Chile está a tan solo una semana de iniciar. Un evento que ya va por su doceava versión, y su tercera en el Parque Bicentenario de Cerrillos, tras abandonar el Parque O’Higgins. Una edición que ha sufrido cambios en su cartel, aunque ninguno tan significativo como el del año pasado, cuando Blink-182 canceló su participación por una lesión de su baterista, Travis Barker.

Este 2024, los californianos son el gran atractivo y uno de los imperdibles de una parrilla variada -y The Clinic vio su show en el festival When we were young en Las Vegas, EEUU- y que promete más horas de música que sus ediciones anteriores. Mark Hoppus, Tom Delonge y Travis Barker harán su debut en Chile, uno que no solo está cargado de nostalgia, ya que el grupo publicó el año pasado su nuevo disco “One more time…”, el primero con su formación estelar, tras “Neighborhoods” (2011). Este álbum es el testimonio de esta segunda vida que está atravesando el trío, luego de que el guitarrista y líder de Angels & Airwaves regresara a la banda y de que su bajista se recuperara de cáncer.

Blink 182 viene de una gira por Australia y Nueva Zelandia, donde presenta un concierto de 26 canciones, que en su mayoría son de su última disco, “Enema of the state” y “Take off your pants and jacket”.

Pero también hay otras bandas que en esta edición son las sindicadas como los encargados de dar shows que quedarán en la memoria colectiva a la hora de armar la ruta por el cartel diario de bandas desplegadas en los seis escenarios que tiene el festival.

Arcade Fire

Es el caso de Arcade Fire, quienes regresa a Chile, luego de su show de 2017 en el Movistar Arena. Una presentación con la que venían mostrando su disco “Everything now” y que agotó las localidades del recinto ubicado en el Parque O’Higgins. En esta oportunidad, la banda liderada por Win Butler, quien en 2022 fue acusado de acoso por cuatro mujeres, regresa al festival donde brillaron en 2014, maravillando con una propuesta musical y escénica que los llevó a ser considerados uno de lo mejores shows de ese año y entre los más destacados en la historia de Lollapalooza Chile. En aquella oportunidad, los canadienses fueron los encargados de cerrar junto a Soundgarden la segunda noche del evento.

Una presentación que se ha ido consolidando con los años y que este 2024 considera entre 16 y 18 canciones. Con un show que está anunciado que durará cerca de una hora y media, Arcade Fire ofrece un show que descansa mayoritariamente en sus discos “Funeral”, que cumple 20 años, y su más reciente publicación, “We” (2022). En presentaciones más largas, como la que realizaron en noviembre del año pasado en el festival Corona Capital de México, “The Suburbs” también destaca aportando canciones a su setlist.

Las notas de prensa de aquel espectáculo destacan como Win Butler y su esposa, Régine Chassagne, sostienen el show, el uso de muñecos inflables, bola disco e imágenes y juego de luces durante su presentación y le hecho de que su vocalista bajara a cantar junto a l público en reiteradas oportunidades. Todo en función de una gran puesta en escena que fue la encargada de cerrar el primer día del festival mexicano. Por eso, la única duda que ronda entorno a su presentación en Lollapalooza Chile 2024 es el horario de su show, ya que este iniciará de día (19:30 horas del sábado, en el escenario Banco de Chile).

Posible setlist de Arcade Fire

  1. Age of Anxiety II (Rabbit Hole)
  2. Creature Comfort
  3. Neighborhood #3 (Power Out)
  4. Rebellion (Lies)
  5. Reflektor
  6. Afterlife
  7. The Lightning I
  8. The Lightning II
  9. No Cars Go
  10. Neighborhood #1 (Tunnels)
  11. The Suburbs
  12. The Suburbs (Continued)
  13. Unconditional I (Lookout Kid)
  14. Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)
  15. Everything Now
  16. Wake Up

Sam Smith

Otro regreso a Lollapalooza Chile es el que también, en el papel, se presenta como uno de los shows imperdibles del festival. Se trata de Sam Smith, quien se presentó en el mismo evento en 2019.

En aquella ocasión, el cantante británico de 31 años, venía con dos discos bajo el brazo y un hit mundial: “Stay with me”. Pero en esta oportunidad, Sam Smith se presentará en Lollapalooza Chile 2024 mucho más maduro como artista, con una identidad mucho más definida y una puesta en escena conceptual que ha sacado muy buenos comentarios de la prensa especializada de su país. “Smith invita a la audiencia a una celebración personal de la libertad de 90 minutos, dividida en tres segmentos: amor, belleza y sexo”, escribió The Independent sobre su show en el O2 Arena de Londres.

El británico viene promocionando su cuarto disco llamado “Gloria” (2023), cuya gira es definida por The Guardian como “llamativa, exagerada y maximalista, como se esperaría de una empresa a nivel de estadio, sin mencionar que es divertida”. Además, destacan su escenografía, que tiene a una estatua de Afrodita recostada en el suelo y una serie de cambio de vestuarios de Sam Smith a lo largo del show.

Una presentación que empieza con “Stay with Me”, que de inmediato cautiva a la audiencia con su calidad vocal. Son cerca de 19 canciones las que interpreta el cantante, quien se presentará el domingo a las 20:15 horas en el Banco de Chile Stage.

Posible setlist de Sam Smith

  1. Stay With Me
  2. I’m Not the Only One
  3. Like I Can
  4. Too Good at Goodbyes
  5. Perfect
  6. Diamonds
  7. How Do You Sleep?
  8. Dancing With a Stranger (Sam Smith & Normani cover)
  9. I’m Kissing You (Des’ree cover)
  10. Lay Me Down
  11. Love Goes
  12. Gimme
  13. Lose You
  14. Promises (Calvin Harris & Sam Smith cover)
  15. I’m Not Here to Make Friends
  16. Latch (Disclosure cover)
  17. Gloria
  18. Human Nature (Madonna cover)
  19. Unholy

Limp Bizkit

Expectación hay por lo que puedan mostrar Limp Bizkit sobre el escenario Banco de Chile el próximo viernes a las 19:45 horas. Pese a que esta es la cuarta vez que se presentará la banda liderada por Fred Durst en Chile, tras sus shows en 2011, 2013 y 2016, esta es la primera vez que tocarán para una audiencia tan masiva como la de Lollapalooza Chile.

A la memoria se viene su polémica participación en Woodstock 99, el que ha sido tildado como el peor festival de la historia. Pero las cosas han cambiado harto desde el fin de la década del noventa e inicios de la siguiente, en las que los de Jacksonville dominaban la escena musical mundial junto a Korn. Un género que con los años fue en retirada, pero que en Chile gozó de mucha popularidad.

Casi 25 años después, Fred Durst se desmarca de las asociaciones que se hacen de su banda a matones y abusadores y realiza presentaciones que descansan en dos de sus tres discos más populares: “Significant Other” (1999) y “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water” (2000). Las reseñas de sus conciertos hacen hincapié sobre cómo la nostalgia es potenciada por la energía que Limp Bizkit entrega y espera de la audiencia en sus shows. Algo que comienzan a construir desde su primera canción, siendo “Break stuff” y “Show me what you got” las comúnmente elegidas.

Hay postales inmortales que entrega Lollapalooza Chile, como Wayne Coyne caminó por sobre el público en una burbuja de plástico durante el show de The Flaming Lips el año 2011, Eddie Vedder tocando con Queen of the Stone Age en 2013 o el show de Arcade Fire en la edición 2014, por nombrar algunos. Ver a todo el Parque Bicentenario de Chorrillos cantando y saltando “Nookie” puede unirse a ellos.  

Posible setlist de Limp Bizkit

  1. Break Stuff
  2. Hot Dog
  3. My Generation
  4. Livin’ It Up
  5. Rollin’
  6. My Way
  7. Faith (George Michael cover)
  8. Nookie
  9. Full Nelson
  10. Take a Look Around
  11. Break Stuff

El bloque Jungle y Phoenix

Uno viene con un gran último disco, mientras que el otro es uno de los retornos más esperados que incluso realizará un sideshow. El bloque de dos horas del domingo en los escenarios principales que protagonizarán Jungle y Phoenix es uno de los momentos que se pueden convertir en lo mejor del día de cierre de Lollapalooza Chile 2024.

Todo inicia a las 18:15 con el grupo británico encabezado por Tom McFarland y Josh Lloyd-Watson, que el 2023 lanzaron “Volcano”, álbum del que The Guardian destaca su “mezcla breakbeats funk de los 70, soul de guitarra nostálgico y música disco eufórica”. Su concierto en el Parque Bicentenario de Chorrillos será su quinta vez, tras su show en el Movistar arena, en 2022, el que ha sido considerado como el mejor de Jungle en Chile.

Mientras que Phoenix serán los encargados de seguir la posta con una presentación que debería centrar sus canciones en “Wolfgang Amadeus Phoenix” (2009) y “Alpha Zulu”, su último disco publicado en 2022. En su presentación en el Corona Capital de 2023, la banda liderada por Thomas Mars interpretó 18 canciones y terminó con su vocalista en el público cantando “Identical”.

Posible setlist de Jungle

  1. Fire
  2. Candle Flame
  3. Dominoes
  4. The Heat
  5. Heavy, California
  6. Back on 74
  7. What D’You Know About Me
  8. Time
  9. Casio
  10. Coming Back
  11. Don’t Play
  12. All of the Time
  13. Holding On
  14. Good Times
  15. Keep Moving
  16. Busy Earnin’

Posible setlist de Phoenix

  1. Lisztomania
  2. Entertainment
  3. Lasso
  4. Too Young / Girlfriend
  5. Alpha Zulu
  6. Ti Amo
  7. After Midnight
  8. Armistice
  9. Love Like a Sunset Part I
  10. Love Like a Sunset Part II
  11. Sunskrupt!
  12. If I Ever Feel Better / Funky Squaredance
  13. Tonight
  14. Rome
  15. Trying to Be Cool
  16. Artefact
  17. 1901
  18. Identical

Notas relacionadas

Deja tu comentario