Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

8 de Marzo de 2024

Vuelve el tren Santiago-Talca tras casi ocho meses suspendido: EFE realiza pruebas en tramo dañado por temporales de 2023

EFE: Tren más rápido de Sudamérica Foto: EFE

Según la Empresa de Ferrocarriles del Estado, se lograron reponer puentes y terraplenes que resultaron dañados con las lluvias de junio y agosto de 2023. El servicio llegará a la capital del Maule de la mano del tren más rápido de Sudamérica.

Por

Los sistemas frontales que afectaron a la zona centro-sur en junio y agosto de 2023 tuvieron efectos positivos en el país, al revertir los déficits hídricos, con un invierno particularmente lluvioso. Sin embargo, entre sus consecuencias negativas estuvieron las fallas en la red ferroviaria del país.

Así, la infraestructura de los trenes sufrió graves daños, lo que llevó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a suspender temporalmente, en agosto, el servicio de tren Santiago-Chillán. La estatal aseguró, en octubre pasado, que el proceso de reparación podría tomar entre seis y 10 meses. Las principales complicaciones, indicaron desde EFE, estaban en el tramo entre San Fernando y Chillán, que registró seis puentes dañados. Uno de ellos fue el terraplén que se ubica sobre el río Lircay, que resultó arrasado dos veces en 2023.

Mientras las obras de reposición avanzaban, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó que entre febrero y marzo se retomaría el servicio con Talca como destino final. En tanto, se espera que a fin de año esté habilitada la ruta a Chillán. Todo, de la mano del tren más rápido de Sudamérica, que tuvo su primer viaje entre Santiago y Curicó el 19 de enero.

Este jueves, a través de sus redes sociales, EFE Central anunció en sus redes sociales que próximamente el tren Santiago-Talca retomará sus viajes. “¡Pronto nos volvemos a ver! Vuelve el tren Talca – Estación Central”, publicaron en Instagram.

La estatal indicó que actualmente se están desarrollando pruebas operacionales en el tramo que une a Curicó y Talca. Esto, luego de que se repusieran los terraplenes y un puente afectado por los temporales.

Durante la próxima semana, EFE informará los itinerarios, frecuencias, horarios y tarifas del tren Santiago-Talca.

Notas relacionadas

Deja tu comentario