Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

9 de Marzo de 2024

Radiografía a los 10 colegios municipales de Santiago con mejores resultados en la PAES: qué ofrecen y en qué se diferencian

En la serie de reportajes de The Clinic sobre colegios en la Región Metropolitana, que la semana pasada indagó en establecimientos particulares, ahora es el turno de los colegios públicos. Cuatro de Las Condes, tres de Ñuñoa, uno de Puente Alto, uno de Maipú y uno de Santiago completan la lista de los 10 establecimientos públicos con mejor desempeño en la PAES 2023. Todos gratuitos y a cargo de sus respectivos municipios. Realizamos un análisis de lo que ofrecen, en base a diversos aspectos, como la cantidad de profesores por alumnos, infraestructura, talleres extraprogramáticos, ayudas académicas, entre otras variables.

Por Agustín Morel y Javiera Larrondo

De los 100 colegios que mejores resultados tuvieron en la PAES 2023, sólo dos son municipales. A partir de esos datos, The Clinic seleccionó los 10 establecimientos públicos que mejor puntuación obtuvieron en la Prueba de Acceso a Educación Superior y recopiló información de su oferta académica a partir de una encuesta de 12 variables. Cuatro son de Las Condes, tres de Ñuñoa, uno de Puente Alto, uno de Maipú y uno de Santiago.

Al igual que con el ranking de los principales colegios privados de Santiago, publicado la semana pasada por The Clinic, se consultó por metros cuadrados de infraestructura, actividades extracurriculares, cantidad de psicólogos, psicopedagogos y el detalle de los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE). También se integró el porcentaje de alumnos que se encuentran bajo Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE). En caso de los establecimientos que optaron no responder para este reportaje, se acudió a fuentes de información abiertas, como sus páginas web.

Los colegios municipales son de carácter gratuito, por mandato debe aceptar a niños con necesidades especiales, y están a cargo de las municipalidades, ya sea a través de la Corporación de Educación de cada municipio, o mediante otros departamentos que abarquen el área educativa.

1. Liceo Augusto D’Halmar, Ñuñoa

Fundado en 1963, en los últimos años ha destacado como el establecimiento público con mejores resultados en las mediciones para ingresar a la educación superior, y como uno de los mejores a nivel nacional. Es municipal mixto, y dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. El establecimiento tiene un terreno de 5.146 metros cuadrados.

Foto: AgenciaUno

Los niveles van desde séptimo básico hasta cuarto medio. Enseñan inglés en todos los niveles. Cuenta con preuniversitario gratuito en tercero y cuarto medio, y talleres de reforzamiento todos los días en las tardes para todos los cursos, especializados en inglés y matemáticas. El índice de vulnerabilidad de enseñanza básica es de 52% y en media de 43%. Se posicionó en el puesto 21 del ranking PAES 2023, con 827,1 puntos promedio. Su Simce 2023 fue de 310 en Lenguaje y Comunicación; y 349 en Matemática.

Cuentan con 5 profesionales para asistir a estudiantes con necesidades especiales. Son parte del Programa de Integración Escolar desde 2022.

La Municipalidad de Ñuñoa no detalló cuánto invierte en cada recinto, pero el aporte al total a los establecimientos de la comuna asciende 1.600 millones anuales. Ofrecen desayuno y almuerzo gratis para el 60% de los alumnos del liceo. Además de las asignaturas obligatorias establecidas por el Mineduc, agregan otras materias en la malla curricular como Gastronomía (1° Medio); Primeros Auxilios (2° Medio); Educación Ciudadana (3° Medio y 4 °Medio), entre otras.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 25 talleres, que se dividen entre artísticos, deportivos y académicos. Algunos de estos son murga, danza, teatro, batucada, fútbol, ​​básquetbol, ​​hándbol, escalada, voleibol, atletismo, ajedrez y baile entretenido.

Infraestructura artística: Posee una sala de teatro y conferencias.

Infraestructura de actividades artísticas: Posee una sala de teatro y conferencias.

Ratio de profesores por estudiantes: 1 cada 19,1 alumnos (48 docentes, 920 estudiantes).

Infraestructura deportiva: Dos multicanchas, muro de escalada, gimnasio techado con sala de máquina, mesas de ajedrez, mesas de tenis mesa.

Infraestructura de actividades artísticas: Sala de teatro y música.

Idiomas: Español, inglés.

Viajes: Gira de estudio autogestionada en tercero medio. El destino varía, pero en los últimos años ha sido a Bariloche.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 4.

Cantidad de estudiantes por sala: 40.

Biblioteca: 1 biblioteca (no especifican cantidad de libros).

2. Liceo Bicentenario San Pedro De Puente Alto

Fundado en 2011 y ubicado en la comuna de Puente Alto, este establecimiento municipal se ubica en el puesto 162 de los mejores de la PAES, con un promedio de 758 puntos. Dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto, es mixto e imparte clases desde séptimo básico hasta cuarto medio. Según indica en su página, tiene 509 alumnos, aunque información proveniente de la municipalidad aclara una vez cerrado el proceso “Anótate en la lista” alcanzarán los 540. Modalidad Científico-Humanista. Su Simce 2022 fue de 275 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 301 en Matemática.

Es dependiente de la Corporación Municipal de Puente Alto. El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 2023 del establecimiento es de 64% en básica y 69% en media.

El establecimiento cuenta con 12 aulas, 1 sala de enlace, 1 laboratorio de computación, 1 de ciencias, 1 comedor y 1 baño para niños y 1 para niñas. Las salas cuentan con mobiliario para 42 alumnos; dos de ellas tienen proyectores integrados; 9 cuentan con proyectores portátiles. El total de sus 12 aulas contempla 596,60 m2. Mientras que su multicancha, el patio cubierto y el patio abierto hacen un total de 1819,59 m2

El liceo posee un Programa de Licencia de Conducir, en convenio con la Escuela de Conductores FMC, para alumnos de cuarto medio. Además, cuenta con un programa corporativo de Atención Dental para educación media y uno de Ayudas Asistenciales Escolares a través de Bienestar Escolar.

Acepta alumnos con necesidades educativas transitorias (no permanentes): trastorno del déficit atencional con o sin hiperactividad (TDA), dificultades de aprendizaje (DEA), funcionamiento intelectual limítrofe (FIL). También a estudiantes con necesidades educativas permanentes: trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad intelectual (DI), visual, motora y auditiva.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 12. Fútbol, basquetbol, taekwondo. ⁠voleibol, robótica⁠, huerto, arte manualidades, banda música, zumba.

Ratio de profesores por alumno: 1 por cada 16 alumnos aproximadamente. (38 docentes, aún no cierra el proceso de admisión de estudiantes).

Infraestructura deportiva: 1 cancha de pasto sintético, 1 patio techado y camarines para hombres y mujeres.

Idiomas: Español e inglés.

Viajes: El establecimiento no organiza, pero tienen gira de estudios autogestionada por estudiantes y apoderados.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 1 psicóloga.

Cantidad de estudiantes por sala: 43-45.

Total de cursos: 12

Biblioteca: Tiene una biblioteca (no especifican cantidad de libros ni tamaño).

3. Liceo República de Siria, Ñuñoa

Fundado en 1938 bajo el nombre Escuela N°196 de tercera clase. Colegio municipal mixto, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Imparten clases desde pre kínder a cuarto medio. su infraestructura es de 10.071 m2, y se divide en dos sedes, una para enseñanza básica y otra para media. El índice de vulnerabilidad es de 39% en párvulo, 42% en básica, y 51% en media. Se posicionó en el puesto 201 en el ranking PAES 2023, siendo el cuarto establecimiento público con mejore desempeño con 733,1 puntos promedio. Su Simce 2022 fue de 303 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 286 en Matemática.

El 42,9% de sus estudiantes provienen de Ñuñoa, el 22.9% de Peñalolén, el 12,7% de Macul y 21,5% de otras comunas. De acuerdo con su última cuenta pública, tienen 290 estudiantes integrados al PIE, de los cuales 61 están por necesidad educativa especial permanente. Para ello cuentan con 18 profesores de educación diferencial tres psicólogas, una psicopedagoga, tres fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, entre otros profesionales del equipo PIE.

Talleres y/o electivos extracurriculares: Imparten 14 talleres extraprogramáticos.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 20 alumnos (120 docentes, 2.033 alumnos).

Infraestructura deportiva: Una cancha de fútbol y una multicancha. Dos mesas de tenis de mesas.

Idiomas: Español, inglés.

Viajes: Sí, giras de estudios autogestionadas por estudiantes y apoderados.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 3 profesionales de psicología y uno de psicopedagogía, aunque este solo disponible en básica.

Cantidad de estudiantes por sala: 36.

Total de cursos: 56.

Biblioteca: 1 con 130 m2, que dispone de más de 500 libros de lectura obligatoria y otros 500 libros de consulta. Además, cuenta con una biblioteca virtual.

4. Liceo Nacional de Maipú

Fue fundado en 2003. Liceo municipal mixto desde 2023 (anteriormente era de hombres), y dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Maipú. Con enseñanza de naturaleza Científico-Humanista, imparten clases desde séptimo básico a cuarto medio. El terreno del establecimiento es de 10.000 metros cuadrados, y cuenta con un campo deportivo, que contiene 5 multicanchas y pista atlética.

El índice de vulnerabilidad es de un 66%. Se posicionó en el puesto 218 en el ranking PAES 2023, con 725,5 puntos promedio. 17 estudiantes obtuvieron puntaje máximo en la medición. A nivel nacional, fue el quinto establecimiento público con mejor desempeño en la PAES. Su Simce 2022 fue de 281 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 309 en Matemática.

Dentro de las actividades extracurriculares cuentan con preuniversitario, taller de artes plásticas, taller de literatura, taller de música y taller de teatro, y cuentan con diversas ramas deportivas.

El liceo también cuenta con un programa de intercambio, que permite a estudiantes vivir experiencias en Estados Unidos, México, España y Finlandia, y cuenta con un convenio con la República Popular China, que permite a los estudiantes más destacados terminar sus estudios en la escuela de lenguas de este país.

Aunque no cuentan con profesionales de educación especial, tienen 2 asistentes sociales y 1 orientador.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 22. Cuentan con talleres enfocados en áreas artísticas, e imparten 13 disciplinas deportivas, en las que se encuentran ajedrez, atletismo, baby fútbol, fútbol, básquetbol, handball, tenis, tenis de mesa, y vóleibol, entre otras.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 22,4 alumnos (64 docentes, 1.437 alumnos en 2023).

Infraestructura deportiva: 5 multicanchas con pista atlética, mesas de tenis mesa, cancha de vóleibol.

Infraestructura de actividades artísticas: Salón de chino mandarín, sala audiovisual, sala de computación con internet, tecnología en el aula.

Idiomas: Español, inglés, chino mandarín.

Viajes: Sí (no especifican lugares).

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 1 psicólogo.

Cantidad de estudiantes por sala: 40.

Biblioteca: Tienen dos bibliotecas, una para enseñanza básica y otra para media. Son de 90 m2 y 120 m2, respectivamente, y tienen un total de 5.500 libros.

5. Colegio Leonardo Da Vinci

Fundado en 1992. Sede en Las Condes. Este establecimiento municipal cuenta con 2.507 m2 de superficie construidos. Es mixto. Imparte clases desde pre kinder hasta cuarto medio. Se ubica en el puesto 224 del Ranking PAES 2023, con un promedio de 723 puntos. Su Simce 2022 fue de 308 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 304 en Matemática.

Al igual que los demás colegios municipales de Las Condes, es dependiente de la Corporación de Educación y Salud del respectivo municipio. Se le destina un total de $3.672.000 millones al año para educación e infraestructura, lo que mensualmente alcanza los $306.000 pesos. Este financiamiento es entregado por la Municipalidad de Las Condes y el Gobierno, ambos aportan con la mitad; $153.000. Todos los colegios municipales de esa comuna reciben la misma cantidad de dinero.

El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 2023 del establecimiento es de 55% de básica y 57% en media.

El colegio tiene una modalidad Científico-Humanista. Es el único en Chile que cuenta con acreditación STEAM con sello artístico por el Center For Educational Innovation (CEI) de Nueva York, una metodología de trabajo colaborativo que vincula ciencias, tecnologías y arte mediante aprendizajes de situaciones de la vida cotidiana. Ésta metodología se aplica en prebásica; tercero, quinto, séptimo básico; y primero y tercero medio.

La malla curricular del colegio ofrece desde tercero básico Educación Visual con asignaturas como Forma y Espacio, y Expresión Gráfica, también cuenta con Educación Auditiva que imparte clases de guitarra, cello, piano, contrabajo, entre otros. A partir de tercero medio se suma gráfica, pintura y escultura, con talleres de fotografía, grabado, orfebrería, pintura, gráfica computacional y artes visuales, audiovisuales y multimediales.

Cuenta con equipo PIE conformado por 15 profesionales en total. 7 profesores de educación especial diferencial, 2 psicólogos, 1 fonoaudiólogo, 1 terapeuta ocupacional, 3 técnicos PIE y 1 coordinadora. Aceptan con trastorno específico del lenguaje (TEL), dificultades específicas del aprendizaje (DEA), déficit atencional con o sin hiperactividad (TDA), funcionamiento intelectual en el rango limítrofe. De los anteriormente mencionados, 62 estudiantes se mantienen en el programa de apoyo de necesidades especiales 2024.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 7. Cuenta cuentos, ajedrez, fútbol masculino, fútbol femenino, robótica, polideportivo y coro. Los alumnos pueden participar en cuatro competencias de tenis de mesa, ajedrez, fútsal y atletismo.

Ratio de profesores por alumno: 1 profesor por cada 7,8 alumnos. (64 docentes, 500 alumnos)

Infraestructura deportiva: 1 cancha para realizar deporte.

Infraestructura de actividades artísticas: 10 salas destinadas a música y artes.

Idiomas: Imparte inglés.

Viajes: No realiza, ni autogestionados ni financiados por la municipalidad de Las Condes.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 2 psicólogos del equipo PIE y 1 psicopedagogo de los Centros de Aprendizaje (CDA).

Cantidad de estudiantes por sala: 37.

Biblioteca: 1 con 9.824 libros.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No especifica. El 80% de los alumnos de colegios municipales de Las Condes acceden a educación superior.

6. Colegio Juan Pablo II

Partió como colegio en 1966, con sede en Las Condes. Es mixto, municipal de orientación laica y con  modalidad Científico-Humanista. Imparte clases desde pre kinder hasta cuarto medio. Cuenta con una superficie de 4.460 m2 construidos, con 24 salas de clases. Según indica su página web, cuenta con una multicancha y un casino con las condiciones físicas y sanitarias óptimas para recibir a 400 alumnos en forma simultánea.

Se ubica en el puesto 228 del Ranking PAES 2023 con un promedio de 721 puntos. Su Simce 2022 fue de 289 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 288 en Matemática. 

Se le destinó un total de $3.672.000 millones al año. Al mes recibe $306.000, financiados por la Municipalidad de Las Condes y el Gobierno (ambos aportan $153.000). El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 2023 del establecimiento es de 71% de básica y 72% en media.

El colegio cuenta con un Programa de Inglés Intensivo, Mamás Tutoras y reforzamiento de comprensión lectora para alumnos del primer ciclo básico. Desde 2006 cuentan con el programa Optimist y Snipe, los que impulsan el estímulo de capacidades motoras, afectivas, sociales y de voluntad, y la creación de hábitos, respectivamente.

Cuenta con equipo PIE conformado por 15 profesionales en total. 7 profesores de educación especial diferencial, 2 psicólogos, 1 fonoaudiólogo, 1 terapeuta ocupacional, 3 técnicos PIE y 1 coordinadora.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 21 en total. Ajedrez, fútbol básica, fútbol media, fútbol selección, básquetbol básica, básquetbol media, robótica, danza, pre-ballet, ballet, gimnasia rítmica formativa, gimnasia rítmica inicial, voleibol, música, huerto, acondicionamiento físico básica, acondicionamiento físico media, cantando aprendo inglés, coro, patinaje formativo y patinaje inicial. 

Los alumnos pueden participar en 6 competencias de tenis de mesa, ajedrez, básquetbol, fútbol, futsal y atletismo.

Ratio de profesores por alumno: 1 profesor por cada 10 alumnos. (94 docentes, 950 alumnos).

Infraestructura deportiva: 3 canchas destinadas a actividades deportivas.

Infraestructura de actividades artísticas: 3 salas destinadas a actividades artísticas.

Idiomas: Imparte inglés.

Viajes: No realiza, ni autogestionados ni financiados por la Municipalidad de Las Condes.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 4 psicólogos y 2 psicopedagogos del Centro de Aprendizaje (CDA).

Cantidad de estudiantes por sala: 35. 

Biblioteca: Tiene una biblioteca con 14.428 libros.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No especifica. El 80% de los alumnos de colegios municipales de Las Condes acceden a educación superior.

7. Instituto Nacional General José Miguel Carrera, Santiago

Fundado en 1813. Liceo municipal mixto (desde 2021). Imparten clases desde séptimo básico hasta cuarto medio. Dentro de los idiomas que enseñan está inglés, francés y mapudungun. El edificio principal, ubicado en el centro de Santiago, tiene 40.000 m2, que se dividen en seis niveles y tres subterráneos. Posee una estable estructura que le ha permitido resistir diferentes eventos sísmicos. Además, el IN cuenta con un estadio deportivo en Vitacura, y un refugio ubicado en El Tabo (Región de Valparaíso). La infraestructura del establecimiento, sumada a la del refugio y el estadio, hacen un total de 56.000 m2.

De acuerdo con cifras del Mineduc, el índice de vulnerabilidad en 2023 era de 66%. Dentro del marco de los establecimientos públicos de la RM ocupó el puesto 7 en el ranking PAES 2023, y en el ranking general, considerando todos los establecimientos, llegó al puesto 237. Su Simce 2023 fue de 275 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 288 en Matemática.

Considerando todas las fuentes de financiamiento existentes, en 2023 se evidenció un gasto total de cerca de 7.350 millones de pesos para el IN. Este año concreta mejoras en las aulas, lo que tiene de momento a los estudiantes con modalidad de clases mixtas.

El Programa de Integración Educativa (PIE) cuenta con 3 terapeutas ocupacionales, 3 psicólogos
2 fonoaudiólogos y 17 docentes de educación diferencial.

Destaca por contar con una amplia disponibilidad de disciplinas deportivas, y con una serie de tallares extracurriculares. Es el establecimiento educacional que ostenta más presidentes de la República egresados de sus filas, siendo Ricardo Lagos Escobar el último.

Talleres y/o electivos extracurriculares: Cuenta con 53 talleres y academias de disciplinas deportivas, artísticas, científicas y culturales.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 14 estudiantes (219 docentes, 3200 estudiantes).

Infraestructura deportiva: Estadio ubicado en Vitacura, en calle Nueva Costanera 4270, con un terreno de 6 hectáreas. Cuenta con camarines, mesas para practicar tenis de mesa, una multicancha, canchas de arcilla de tenis, cancha de pasto para practicar fútbol y rugby, pista atlética.

Infraestructura de actividades artísticas: Teatro, dos salas multimedia, dos salas de exposición, una sala de ensayos.

Idiomas: Español, inglés, alemán, francés y mapudungun.

Viajes: Realizan gira de estudios en segundo y tercero medio, las cuales son acordadas y financiadas por los apoderados y estudiantes.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 8 psicólogos.

Promedio de estudiantes por sala: 40.

Biblioteca: Una biblioteca de 687 m2 distribuidos dos niveles. Se divide entre una biblioteca escolar, que almacena 45 mil libros, y otra parte histórica que tiene 20 mil volúmenes de libros. Además, cuenta con un archivo histórico con 120 Metros lineales de documentos, y dentro de la biblioteca hay diversos salones y oficinas.

8. Colegio San Francisco del Alba

Nacido de la fusión de dos colegios municipales en 1997. Ubicado en Las Condes. Colegio municipal, mixto, laico y con modalidad Científico-Humanista. Imparte clases desde pre-kinder hasta cuarto medio. Tiene una superficie de 5.743 m2 construidos. Se ubica en el puesto 277 del Ranking PAES 2023, con un promedio de 703,4 puntos. Su Simce 2022 fue de 292 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 289 en Matemática.

Recibe un total de $3.672.000 millones al año. Al mes se le destinan $306.000, financiados por la Municipalidad de Las Condes y el Gobierno (ambos aportan $153.000). El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 2023 del establecimiento es de 51% de básica y 48% en media.

Cuenta con equipo PIE conformado por 21 profesionales en total. 12 educadores diferenciales, 2 psicólogos, 2 fonoaudiólogos, 2 terapeutas ocupacionales, 1 técnico en educación diferencial y 2 coordinadoras. Acepta alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias y permanentes. Estas son: Trastorno de déficit de atención (TDA), trastorno específico del lenguaje (TEL), dificultades específicas del aprendizaje (DEA), discapacidad intelectual (DI), trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad motora y TED.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 21 en total. Ajedrez, tenis de mesa, fútbol básica, fútbol media, fútbol selección, básquetbol, robótica, exp. científico, danza inicial, danza selección, polideportivo, pre-ballet, ballet, gimnasia rítmica, voleibol inicial, voleibol selección, música, arte marcial formativo, arte marcial inicial, arte marcial avanzado y arte.

Los alumnos pueden participar en 5 competencias: Tenis de mesa, ajedrez, fútbol, futsal y atletismo.

Ratio de profesores por alumno: 1 por cada 10,7 alumnos (95 docentes, 1.020 alumnos).

Infraestructura deportiva: 2 canchas destinadas a deporte y gimnasia.

Infraestructura de actividades artísticas: 3 salas disponibles para artes. 

Idiomas: Español e inglés.

Viajes: Organizados por apoderados, ocasionalmente. No especifica cantidad.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 2 psicólogos del equipo PIE y 2 psicopedagogos del Centro de Aprendizaje (CDA).

Cantidad de estudiantes por sala: 37. 

Biblioteca: Tiene una. No especifica cantidad de libros.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No especifica. El 80% de los alumnos de colegios municipales de Las Condes acceden a educación superior.

9. Colegio San Francisco Técnico Profesional

Fundado en 1988. Sede Las Condes. Es municipal, mixto y laico. Exige uso de uniforme propio. Tiene anexado el Colegio Las Condes, también municipal. Cuenta con 3.573 m2 de superficie. Se ubica en el puesto 278 del Ranking PAES 2023, con un promedio de 703,1 puntos. Su Simce 2022 fue de 303 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 298 en Matemática.

Recibe un total de $3.672.000 millones al año. Al mes percibe $306.000, financiados por la Municipalidad de Las Condes y el Gobierno (ambos aportan $153.000). El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) 2023 del establecimiento es de 30% de básica y 61% en media.

Ofrece educación técnico profesional en 4 especialidades; Electricidad, Administración con mención en Logística y mención en Recursos Humanos, Atención de Párvulos y Gastronomía con mención en Cocina y mención en Pastelería y Repostería. En el Colegio Las Condes, cuenta con educación Científico-Humanista desde pre kinder a 4to medio, que incluye proyecto bilingüe para los primeros cursos.

Cuenta con equipo PIE conformado por 9 profesionales en total. 5 educadores diferenciales, 1 psicólogo, 1 terapeuta ocupacional, 1 técnico en educación diferencial y 1 coordinadora. No tiene fonoaudiólogo.

El establecimiento cuenta con 15 salas de clases, 1 laboratorio de ciencia, 1 sala de atención de psicopedagogía, 1 laboratorio de computación. Según indica el proyecto educativo, la infraestructura es mayoritariamente de material ligero, con grandes extensiones de áreas verdes, en buen estado.

Según indica la página del colegio, ofrecen educación para regularización de estudios de jóvenes y adultos durante la jornada vespertina. También cuenta con preuniversitario.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 6 en total. Fútbol Masculino, futsal Femenino, básquetbol, danza, voleibol y Acondicionamiento Físico. Los alumnos pueden participar en 6 competencias de: Tenis de Mesa, Ajedrez, voleibol, básquetbol, futsal y atletismo.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 9 alumnos (58 docentes, 530 alumnos).

Infraestructura deportiva: 1 patio semitechado.

Infraestructura de actividades artísticas: 2 salas disponibles para artes.

Idiomas: Español e inglés.

Viajes: No realiza, ni autogestionados ni financiados por la Municipalidad de Las Condes.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 1 psicólogo del equipo PIE. No tiene psicopedagogos provenientes del Centro de Aprendizaje (CDA).

Cantidad de estudiantes por sala: 25. 

Biblioteca: 1 biblioteca C.R.A (Centro de Recursos para el Aprendizaje) con 4.352 libros.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No especifica. El 80% de los alumnos de colegios municipales de Las Condes acceden a educación superior.

10. Colegio Lenka Franulic, Ñuñoa

Fundando en 1955, originalmente llamado Liceo de Niñas Nº 9 de Ñuñoa. Colegio municipal mixto, de formación Científico Humanista dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa. Imparten clases desde pre kínder a cuarto medio. Idiomas. Está ubicado en la calle Clorinda Willshaw 411. El índice de vulnerabilidad es de 38% en párvulo, 46% en básica, y 59% en media. Alcanzó el puesto 322 en el ranking PAES 2023, con 733,1 puntos promedio. Está dentro de los diez establecimientos públicos de la RM con mejores puntajes en la PAES. Su Simce 2022 fue de 303 puntos en Lenguaje y Comunicación; y 283 en Matemática.

Cuentan con 10 profesionales enfocados en educación diferencial.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 7.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 22 alumnos (40 docentes, 883 alumnos).

Idiomas: Español e inglés.

Viajes: Sí realizan, no especifican dónde.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 2.

Cantidad de estudiantes por sala: 32.

Total de cursos: 23.

Biblioteca: Una de 126 m2, con cerca de 8.000 volúmenes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario