Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Reportajes

2 de Marzo de 2024

Radiografía a 12 colegios privados de Santiago: qué ofrecen de acuerdo a lo que cuestan

La "felicidad" del alumno, la "responsabilidad" y el "rendimiento" son tres pilares que comparten en la descripción de sus valores estos establecimientos de excelencia. ¿Qué es lo que están pagando los apoderados realmente? ¿Qué tiene de distinto un colegio con un arancel anual de 18 millones de pesos, con uno que cobra siete? The Clinic realizó un cruce de datos entre 12 importantes colegios privados de la capital: desde la infraestructura, ratio de profesores por alumno y biblioteca hasta idiomas, estudios internacionales y si cuentan con programas para niños con necesidades especiales.

Por Camila Ossandón y Javiera Larrondo

The Clinic elaboró un ranking de los colegios privados de Santiago y, en esta primera entrega, enfocado en los establecimientos particulares. Se tomó en cuenta el ranking en la PAES 2023, los resultados de la prueba Simce y, a partir de ahí, comprobamos qué es lo que ofrecen más allá de su puntaje, puesto y prestigio. Con una encuesta de 12 variables, se consultó directamente a los colegios por la oferta dentro del arancel y la matrícula. En el caso de los que optaron por no responder, se acudió a fuentes abiertas —como la información publicada en la página web—, complementada con testimonios de apoderados.

Los tres factores más relevantes a la hora de diferenciar fueron la inversión anual en infraestructura, incluir vacantes y protocolos para educación de niñez con necesidades especiales; y la calidad y cantidad de enfoque en el aprendizaje particular de cada niño. Por ejemplo, el ratio de cuántos profesores hay por alumno, o la cantidad de actividades extracurriculares que se ofrece.

La lectura se organiza en orden descendente según su precio y categoría de pago. La mensualidad considera el pago de la cuota total en 10 meses. El precio anual final suma el arancel total y la matrícula. La cuota de incorporación —entre los establecimientos que la estipulan— se muestra aparte. La mayoría de los valores son en UF. Los viajes siempre tienen costo a parte.

International School Nido de Águilas

Fue fundado en 1934. Sede en Lo Barnechea. Es un colegio privado, mixto y con idioma inglés como base. La mensualidad es de $1.840.000 pesos y el precio anual final, de $19.136.598. La cuota de incorporación es de $6.997.684 —190 UF —. Tiene un terreno de 526.091 m2 —130 hectáreas—. Son 1.500 alumnos. La nacionalidad de la matrícula se divide en 45 países, donde un 13% es estadounidense, otro 47% chileno y un 40% de otros países, en los que predomina China. Su ranking en la PAES 2023 es del puesto 26 con 820,7 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue 303 en Lenguaje y Comunicación; y 298 en Matemática.

Nido de Águilas

La inversión en infraestructura está determinada por su Plan Estratégico 2015-2030. Quieren establecer un sitio para el nuevo pre-escolar. También, mejorar las instalaciones deportivas. Proporcionar nuevos espacios de aprendizaje. Optimizar el uso de los terrenos para los extracurriculares; generar fuentes de ingresos adicionales y construir instalaciones para asegurar el acceso universal en todo el campus.

Talleres y/o electivos extracurriculares: Más de 50, entre los que destacan ciclismo de montaña, debate, capoeira, patinaje, parkour, aprender el modelo de la ONU, jardinería ecológica y ukelele.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 7,3 alumnos.

Infraestructura deportiva: Un gimnasio de tamaño doble con 1 sala de baile, 1 sala de musculación, 1 mini-gimnasio de fitness funcional y 2 pistas auxiliares polivalentes al aire libre. Dos campos deportivos, 1 pista para todo tipo de clima, 4 pistas de tenis y 1 centro acuático con 2 piscinas. Para pregrado y básica hay 1 sala de educación física, 1 mini-gimnasio, 2 campos de césped y 3 patios con estructuras de juego. Además, colinas naturales para trotar y correr en las clases de educación física.

Infraestructura de actividades artísticas: 1 edificio Academia de Bellas Artes, con 3 niveles para música arte y teatro. 1 teatro de última generación con 750 asientos. Salas de música instrumental, salas de música vocal, salas de arte y 1 estudio de danza. 2 talleres de diseño y manufactura.

Idiomas: inglés obligatorio, español, chino y chino mandarín.

Viajes: Salidas a Lonquimay, Lagunillas, Maitencillo, Mantagua, Isla de Pascua y Estados Unidos.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 2 psicólogas-orientadoras por ciclo. 8 en total.

Cantidad de niños por sala: 22.

Aceptan niños con necesidades especiales: Tiene una capacidad limitada para apoyar a los estudiantes con diferencias de aprendizaje. No proporciona modificaciones académicas y curriculares.

Biblioteca: Centro de Medios de Comunicación con 26.000 volúmenes físicos, 1.600 películas y documentales y 70 suscripciones a medios digitales. Biblioteca digital con más de 500 libros gratis, equipadas con iPads y pizarras inteligentes. Acceso a 16 bibliotecas digitales con colecciones de libros mundiales para todos los cursos.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: El 97% de los estudiantes se matriculan en universidades extranjeras. Un 65% lo hace en Estados Unidos. Hay convenios con Australia, Bangladesh, Canadá, EE.UU., India, Países Bajos, UK, Suiza y Singapur. Evaluación curricular a través del MAP, OLSAT, SSAT, IB (exámenes internacionales).

The Grange School

Fundado en 1928. Sede en La Reina. Colegio privado, mixto y bilingüe (inglés). La mensualidad es de $961.260 pesos. El precio final por año es de $10.128.227. La cuota de incorporación es de 199 UF o $7.365.984. Tiene un terreno de 92.000 m2 y área construida de 30.108 m2. Son 2.126 alumnos, en su mayoría, chilenos. Su ranking PAES 2023 es la posición 5 con 848 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue 305 en Lenguaje y Comunicación y 290 en Matemáticas.

Parte de la infraestructura del colegio. Extraído de grange.cl

En la PAES 2023, 23 alumnos obtuvieron el puntaje máximo. Sobre inversión en infraestructura para el 2024, no registra información pública. Las últimas construcciones se dieron entre 2011 y 2014, periodo en el que inauguraron tres nuevos edificios. En 2011 se levantó elLower Prep” para pre-kínder y kínder. Destaca un laboratorio de cocina de última tecnología, piscina semi-olímpica, sala de ejercicios, danza, yoga y cafetería. La cubierta del edificio tiene mesas de cultivos con fines educativos. Fue diseñado con estándares internacionales LEED.

En 2013 se remodeló el edificio “GAP” de deportes, con multicanchas, salas, oficinas del departamento y bodegas de equipamiento deportivo.  En 2014, se inauguró el edificio más representativo: “MAD”, para el departamento de artes plásticas, música y drama. Su primer piso se transforma en un área abierta disponible para el juego, exposiciones o clases al aire libre.

Talleres y/o electivos extracurriculares: Más de 100, donde destacan maquillaje dramático, robótica, karate, teatro, arte, música, voleibol, hockey y rugby. 

Ratio de profesores por alumno: Uno por cada 9 alumnos.

Infraestructura deportiva: Dos gimnasios, 1 piscina de 25 metros, 3 salones de usos múltiples, 1 gimnasio con equipo para musculación, 1 cancha que se divide en 3 campos de rugby y fútbol, 200 metros de campo deportivo, 1 pista atlética, 1 campo de hockey para todo tipo de clima. Acceso al Country Club y al Club del Banco Central. 

Club deportivo Old Grangonian Club en Chicureo: 2 canchas de rugby, 2 de fútbol, 1 de hockey de superficie sintética, 4 canchas de pádel, 6 camarines, 1 gimnasio. 1 club house, 1 quincho, 1 piscina al aire libre y área de juegos infantiles.

Infraestructura de actividades artísticas: Un auditorio/ teatro. Un edificio de las artes: 2 salas de uso múltiple (música y teatro), 3 salas para el departamento de artes plásticas. 

Idiomas: Inglés bilingüe. Un curso de francés.

Viajes: Puyehue, Argentina, Uruguay, Bélgica, Francia, España, Holanda, Alemania, Francia. Viaje de estudios en Reino Unido: Inglaterra y Escocia. 

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 7 docentes de educación especial, 1 especialista en lectura, 7 orientadoras, 2 docentes de apoyo y 2 psico-pedagogas entre Pre Kinder a 4to Medio.

Cantidad de niños por sala: 24.

Aceptan niños con necesidades especiales: Se conversa caso a caso. El colegio cuenta con un Programa de Inclusión Escolar para facilitar el acceso y participación de los alumnos que presenten necesidades de apoyo para el aprendizaje en algún momento de su trayectoria educativa. Acorde a su página web, dice que tiene políticas de evaluación diferenciadas y planes especiales. 

Biblioteca: Una biblioteca con más de 35 mil volúmenes. 1.850 corresponden a la colección personal del escritor José Donoso. 500 películas, de ficción, documentales y 47 enciclopedias. Acceso a Biblioteca Digital “Alexandria”.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: Los estudiantes toman 8 IGCSE y 2-3 cursos A Level. Un nivel permite a los alumnos postularse a universidades del Reino Unido e internacionales. En 2023, hubo 14 estudiantes de cuarto medio matriculados en universidades extranjeras y 121 matriculados en universidades chilenas.

Santiago College

Fundado en 1880. Sede en Lo Barnechea. Colegio privado, mixto y de inglés bilingüe. La mensualidad es de $899.755 pesos. El precio final por año es de $9.365.848. La cuota de incorporación es de 159 UF o $5.892.787. Tiene un terreno con 25.000 m2 de edificación. Son 1987 alumnos, en su mayoría, chilenos. Su ranking en la PAES 2023 es la posición 13 con 843,7 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 312 en Lenguaje y Comunicación y 308 en Matemáticas.

No se registra información pública sobre inversión en infraestructura para el 2024 y los testimonios aseguran que no está contemplada. La última gran construcción fue la de la nueva sede en Los Trapenses, inaugurada en 2013. La cuarta en su historia. Se edificó en base a 2 patios principales —de un total de 9 patios—. 3,5 hectáreas para canchas deportivas y 6 hectáreas de jardines y patios. 75 aulas de 64 m2, una biblioteca de mil metros cuadrados, auditorio, capilla y estacionamiento subterráneo para 350 autos.

Frontis del Santiago College. Extraído de scollege.cl

Talleres y/o electivos extracurriculares: Más de 20, entre las que destacan aikido, ballet, cheerleading, deportes, graffiti, lego, Creaciones, psico-motricidad, taekwondo, tenis, tenis de mesa y yoga.

Ratio de profesores por alumno: Uno cada 12,4 alumnos.

Infraestructura deportiva: 3,5 hectáreas para canchas deportivas (de rugby y hockey), 1 gimnasio techado, 1 piscina techada semi olímpica temperada.

Infraestructura de actividades artísticas: Un auditorio, 6 talleres de arte, 1 sala de exposiciones, 5 salas de música, 1 de grabación, 1 de teatro, 1 de cine.

Idiomas: Inglés, bilingüe.

Viajes: Por sección a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, España, Ecuador, México, Perú y Costa Rica, entre otros. Viaje de estudios a Washington, EE.UU.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 15 en total: 9 psicólogas, 5 psico-pedagogas y 1 consejera de asuntos universitarios.

Cantidad de niños por sala: 27.

Aceptan niños con necesidades especiales: Han aceptado a niños con Síndrome de Down en el pasado. Pero no especifica una adaptación del currículum o un programa particular. No disponen de información pública al respecto. 

Biblioteca: una biblioteca con 30 mil volúmenes. Suscripciones a revistas especializadas, diarios nacionales y a bases de datos académicas. Una colección audiovisual y 1 ludoteca. Un catálogo en línea con colección física y audiovisual.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: Exámenes IB (Bachillerato Internacional) como eje curricular del colegio. Programa de Años Intermedios (PAI) y Programa de Escuela Primaria (PEP).

Instituto Hebreo

Fundado en 1930. Sede en Lo Barnechea. Colegio privado, mixto, de formación judaica y valórica. La mensualidad es de $722.603 pesos y el precio final por año es de $8.525.636. Tiene más de 1.500 estudiantes. Su ranking en la PAES 2023 es la posición 11 con 841,3 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 295 en Lenguaje y Comunicación y 289 en Matemáticas.

Se ha hablado de que construirán una sede nueva para el 2026, en los terrenos del Estadio Israelita. El proyecto tendría una inversión de 30 millones de dólares. Desde la institución comentan que se están evaluando los detalles y que no hay información pública exacta. Destaca infraestructura como una Sinagoga, anfiteatro al aire libre, cafetería, áreas verdes, laboratorio de robótica, laboratorio de fotografía y gimnasio techado.

Frontis del Instituto Hebreo. Extraído de institutohebreo.cl

Talleres y/o electivos extracurriculares: 12 talleres de arte, música y ajedrez. 26 talleres de fútbol, voleibol, atletismo, handball. Dividido por edades.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 5.

Infraestructura deportiva: 1 ancha de fútbol, 1 gimnasio, 1 cancha de basket, 1 pista de atletismo, 1 de volleyball y 1 de handball. 

Infraestructura de actividades artísticas: 1 auditorio, 1 sala de arte y 1 de música.

Idiomas: Inglés y Hebreo. 

Viajes: Viaje de estudios a Israel (sujeto a contingencia).

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 14 profesionales.

Cantidad de niños por sala: 28 a 30.

Aceptan niños con necesidades especiales: Sí, con evaluación diferenciada y adaptación de currículum, pero manteniéndolo lo más cercano al oficial posible. “El IH brindará apoyo a los estudiantes que lo requieran de manera tanto transitoria como permanente. Los estudiantes con necesidades especiales permanentes sólo podrán postular al IH en el nivel GAN —pre-kínder—, salvo casos excepcionales y calificados. Su incorporación estará sujeta a evaluación de la Dirección”, dice su protocolo.

Biblioteca: Una biblioteca para enseñanza básica y media, 1 biblioteca de aula en enseñanza básica, 1 biblioteca pre-escolar. 24.000 libros aproximadamente en total.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: Realizan exámenes de Cambridge y preparan el SAT para ingresar a universidades norteamericanas.

Lincoln International Academy

Fundado en 1976. Sede en Lo Barnechea y Chicureo. Colegio privado, mixto y con inglés bilingüe. El costo de la mensualidad es de $846.719 y el precio final por año es de $8.467.198. La cuota de incorporación es de 100 UF, $3.682.992. Tiene 2,100 alumnos, en su mayoría chilenos y 25% extranjeros. El terreno en Lo Barnechea tiene 16.230 m2 y 3.908 m2 construidos, mientras que el de Chicureo posee 54.417 m2 y 9.470 m2 en infraestructura. Su ranking en la PAES 2023 es el puesto 4 con 852,9 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 310 en Lenguaje y Comunicación y 305 en Matemáticas.

Ésta cuenta con un sector deportivo de 12.800 m2 más pista atlética. En 2016 se invirtió en mejoras para Lo Barnechea: un laboratorio de computación con 28 nuevos equipos, salas de música, patios con 680 m2 para recreo y una nueva cancha sintética al interior del gimnasio, que mide 14 x 28 metros.

“En los últimos años, incluso prepandemia, todo el foco de inversión ha estado puesto en el capital humano y la capacitación de los profesores. Toda la inversión 2024 irá ahí también“, dice el rector. Están invirtiendo en capacitarlos para ser el primer colegio en Sudamérica con currículum educacional Finlandés completo. También tiene la categoría KiVa, un modelo finlandés anti-bullying.

Lincoln International Academy. Extraído de LinkedIn.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 40 talleres divididos en ejes deportivos, científicos, artísticos, lingüísticos y literarios.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 6.

Infraestructura deportiva: Lo Barnechea tiene 1 cancha de fútbol, 1 gimnasio, 2 multi-canchas. Chicureo tiene 2 canchas de fútbol, 1 gimnasio, 4 multi-canchas. 1 pista atlética.

Infraestructura de actividades artísticas: Salas de arte, música y artes escénicas en ambas sedes. 

Idiomas: Inglés bilingüe.

Viajes: 5 viajes de un día a una semana dentro de Chile entre 2ndo básico y 2ndo medio. Viaje a Estados Unidos. Viaje de estudios a San Pedro de Atacama.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 15 profesionales.

Cantidad de niños por sala: 25-29 alumnos.

Aceptan niños con necesidades especiales: Reciben niños con espectro autista, baja movilidad, síndromes particulares y niños con parálisis cerebral. Tienen un programa que se subdivide en tres programas más: autonomía alta, media y cero. 15 profesionales de educación diferencial.

Biblioteca: 1 biblioteca en Lo Barnechea con 12.098 libros. Con la digitalización, la biblioteca de Chicureo conservó 6.000 ejemplares más una suscripción a la Biblioteca Digital Odilo.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: Currículum IB —Bachillerato Internacional— y Currículum Finlandés.

Trewhela’s School

Fundado en 1937. Sede en Providencia y Chicureo. Colegio privado, mixto y con inglés bilingüe hasta sexto básico. Su mensualidad está en $714.672 pesos y su precio anual final queda en $7.396.723. La cuota de incorporación es de $2.500.000. Tiene 1.944 alumnos entre ambas sedes, la mayoría de nacionalidad chilena. La sede de Providencia cuenta con 5.600 m2 de terreno y 8.000 m2 construidos, mientras que en Chicureo el terreno es de 6,3 hectáreas.

Trewhela’s School, Providencia. Extraído de Google

Su ranking en la PAES 2023 es el puesto 18 con 828,9 puntos puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 311 en Lenguaje y Comunicación y 286 en Matemáticas.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 30 actividades extracurriculares entre las que destacan natación, orquesta, coro, taekwondo, drama, yoga, ballet, baile urbano y distintos deportes. Baile celta y tap dance tienen costo aparte.

Ratio de profesores por alumno: 1 por 7,5.

Infraestructura deportiva: En Providencia cuentan con multicancha, 1 salón, sala multipropósito WeLearn. En Chicureo tienen cancha de football, multicancha, gimnasio y piscina semi olímpica.

Infraestructura de actividades artísticas: 1 sala de música en Providencia. Anfiteatro al aire libre y auditorio en Chicureo.

Idiomas: Inglés bilingüe hasta sexto básico.

Viajes: 30 salidas recreativas por Chile entre las dos sedes. 1 viaje a Inglaterra al año por sede. 1 viaje a EEUU “Curiosity” para conocer Disney y la Nasa —5to a 2do medio—.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 12 entre ambas sedes.

Cantidad de niños por sala: 32.

Aceptan niños con necesidades especiales: Aceptan con revisión.

Biblioteca: Una biblioteca con 12.000 ejemplares en Providencia y 1 biblioteca con 9.368 en Chicureo.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No. Currículum Cambridge de 1° a 6 básico. 

Colegio San Francisco de Asís

Fundado en 1983. Sede en Las Condes. Colegio privado, mixto y parte de la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La mensualidad cuesta $676.360 y el precio final anual es de $7.289.657. La cuota de incorporación cuesta 90 UF, o sea, $3.315.490. Tiene 1.536 alumnos, de nacionalidad chilena. Su ranking en la PAES 2023 es el puesto 25, con 821,2 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 310 puntos en Lenguaje y Comunicación y 294 en Matemáticas.

Esta semana, recibieron el permiso del Servicio de Evaluación Medioambiental para construir una nueva sede en Av. La Plaza, Las Condes. El monto total de inversión son US$22 millones, que la institución espera conseguir con la venta del terreno actual. Las 13 hectáreas y 23.000 m2 en construcción pretenden contar con auditorio, biblioteca y laboratorios, cancha de fútbol, multicanchas y pista de atletismo.

Colegio San Francisco de Asís. Extraído de colegiosanfranciscodeasis.cl

Talleres y/o electivos extracurriculares: 21 talleres entre los que destacan cocina, corte y confección, arte, dibujo a mano alzada, grabado, flora nativa y polideportivo. 3 son con costo adicional en UF: el taller de ballet, de instrumentos y el canto litúrgico.

Ratio de profesores por alumno: Uno cada 9,8.

Infraestructura deportiva: 2 multi-canchas, 1 cancha de pasto que incluye 1 pista atlética. 

Infraestructura de actividades artísticas: 1 sala de arte, 1 sala de música, 1 auditorio. 

Idiomas: Inglés no bilingüe. Curso de Latín. 

Viajes: No. “El Colegio no contempla como actividad curricular un viajes de estudios o paseos de curso. No cuenta con el personal necesario y los resguardos que nos garanticen la seguridad para nuestros alumnos”, explica el protocolo de seguridad en la web.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 1 psicóloga y 1 psico-pedagoga. 

Cantidad de niños por sala: 22-24 por sala.

Aceptan niños con necesidades especiales: No hay planes diferenciados, ni eximición en las asignaturas. “Nuestro colegio no es un colegio de integración, pero sí tiene la disposición de recibir a todos los miembros de una familia, respondiendo a la misión de colaborar con ella”, dice la web.

Biblioteca: Una con más de 23.000 ejemplares.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No.

Villa María Academy

Fundado en 1940. Sede en Las Condes. Colegio de mujeres, privado, de la congregación IHM —Inmaculado Corazón de María—. La mensualidad cuesta $732.762 pesos, y el costo anual final es de $7.018.402. La cuota de incorporación es de 100 UF, $3.682.992. El establecimiento cuenta con un terreno de 14 mil metros y en 13.600 de ellos está su infraestructura. Tiene 1.600 alumnas. Su ranking en la PAES es el puesto 8 con 843,1 puntos promedio. Su puntaje SIMCE en 2022 fue de 309 en Lenguaje y Comunicación y 294 en Matemáticas.

Villa María Academy. Extraído de Solcor

En infraestructura, la inversión más importante fue para la inauguración de la Casa Alma Matter VMA en la calle Camino San Francisco de Asís. Aquí, residen exalumnas mayores de 60 años auto-valentes. El edificio significó una inversión de 53.000 UF conseguidas con ventas de propiedades, donaciones y cuotas de exalumnas socias. En 2021 se concretó la compra de la propiedad continua a la casa. “Para asegurar un patrimonio inmobiliario a largo plazo”, según explican en la web.

En el colegio, se inauguró una planta solar de 31 kWp para energías limpias y no contaminantes. En 2016, construyeron un nuevo edificio con 11 salas de clases, 2 salas de música, 1 sala para clases de cocina y 1 salón multiuso.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 40 talleres extracurriculares de kínder a 4° medio, más predeporte y selecciones deportivas. En los generales, destacan talleres musicales, escritura de canciones, música para cine, club de revista, pintura, escultura, comics, lego, teatro, ballet, flamenco, danza integral, danza árabe, danza tropical y cocina. También hay 30 electivos para tercero y cuarto medio. Destacan introducción a la matemática universitaria,  química y sociedad,  el equilibrio del cuerpo, física clásica para el cosmos, laboratorio literario, ciencias de la salud, el micromundo, diseño y producción, cine y artes, entre otros.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 6,6.

Infraestructura deportiva: 1 cancha de pasto sintético, 1 cancha de voleibol, 1 cancha de básquetbol, 1 pista de atletismo, 1 gimnasio. 

Infraestructura de actividades artísticas: 3 auditorios, 2 salas de música, 2 salas de arte, 1 sala Maker Space y 1 sala STEM.

Idiomas: Inglés parcialmente bilingüe.

Viajes: Viaje de estudio a San Pedro de Atacama. Se está creando un departamento que promete organizar intercambios a USA.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 3 psico-pedagogas, 1 educadora diferencial, 1 encargada de inclusión.

Cantidad de niños por sala: 30 alumnos por curso.

Aceptan niños con necesidades especiales: Incluye alumnas con Trastornos Específicos de Aprendizaje. Recibe niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje, Trastorno por Déficit Atencional y dificultades socio-emocionales. Discapacidad intelectual —leve o moderada—, Discapacidad sensorial —visual o auditiva—, Discapacidad Motora (con compromiso intelectual leve a moderada), Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento (TEA). Protocolo incluye adaptación del currículum y evaluaciones.

Biblioteca: 2 bibliotecas que suman más de 25.000 libros.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: Evaluaciones internacionales Cambridge (PET, FCE, CAE) para certificar inglés.

Saint George’s

Fundado en 1936. Sede en Vitacura. Es un colegio privado, mixto y de habla inglesa. La mensualidad cuesta $645.996 pesos y el precio anual final $6.942.439. La cuota de inscripción cuesta 85 UF, $3.132.802 pesos. Tiene 2000 alumnos según cifras 2021. Las instalaciones están dentro de un parque 241.086 m2. y tienen 22.814 m2 construidos. Su ranking en la PAES es el puesto 34 con 820,1 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 308 en Lenguaje y Comunicación y 304 en Matemáticas.

Entrada al colegio Saint George

En infraestructura, invirtieron en el año 2011, 2013 y 2016. Primero, inauguraron el Edificio de Ciencias y Tecnología con 1 auditorio, 4 salas de tecnología, 8 laboratorios y pizarras interactivas. Luego, en 2013, construyeron el edificio de la III Unidad para tercero y cuarto medio. Con 5 salas de inglés, 1 sala de profesores, 1 sala de estudios, cubículos para trabajo grupal y oficinas de acción social y pastoral. En 2016 se inauguró el gimnasio techado.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 71 talleres y 16 academias, entre los que destacan danza, yoga, arte, expresión corporal, teatro, artes plásticas, ballet, flamenco, acrobacia, gimnasia rítmica, talleres instrumentales y de rock, cómics, ciencias y ajedrez.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 8,5.

Infraestructura deportiva: 4 canchas de pasto, 10 de baldosas, 1 pista atlética sintética, 1 estadio al aire libre, con graderías con capacidad para 3.000 personas, 1 gimnasio techado.

Infraestructura de actividades artísticas: 1 auditorio, múltiples salas de música y arte.

Idiomas: Inglés no bilingüe.

Viajes: Viaje de Estudios en Carretera Austral. 4 cupos para 1 mes de intercambio en St. Edward High School, Cleveland, Estados Unidos.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: Tienen 16 profesionales, además de un departamento de convivencia donde participan los profesores.

Cantidad de niños por sala: 38. En los talleres, de 15 a 25.

Aceptan niños con necesidades especiales: Dos Programas de Inclusión. Uno enfocado en el tema socioeconómico y otro en necesidades especiales respecto del aprendizaje. Acompañamiento para niños con espectro TEA, Síndrome de Down y Discapacidad física Transitoria o Permanente.

Biblioteca: Una biblioteca con 90.000 libros aproximadamente y cerca de 100 IPads para alumnos y profesores. También cuenta con Biblioteca Digital Odilo.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No. Pero sí programas de certificación internacional de la Universidad de Cambridge. El Preliminary English Test (PET) y el First Certificate in English (FCE). 

Colegio Tabancura

Fundado en 1970. Sede en Vitacura. Es un colegio privado, de hombres y parte del SEDUC Opus Dei. La mensualidad está en $692.258 pesos y el precio anual final en $6.900.000. La cuota de incorporación está en 90 UF. O sea, $2.480.921. Tiene 1850 alumnos. Su ranking en la PAES 2023 está en el puesto 2 con 864,7 puntos promedio. Su SIMCE 2022 fue de 386 en Lenguaje y Comunicación y de 294 en Matemáticas.

Canchas del Colegio Tabancura. Extraído de Tabancura.cl

En infraestructura, el 2023 inauguraron el nuevo Edificio de Deportes frente de la cancha de fútbol, la pista de atletismo. Antes, ya habían iniciado un proyecto de inversión en edificación en 2020. Mil millones de pesos financiados por ex alumnos y apoderados. Se usaron en la construcción de 1 sala de profesores, 1 edificio de biblioteca completamente nueva inaugurado en 2022 y nuevas salas de clases. En 2023, se invirtió en la capacitación para 202 docentes. Este 2024, 26 rindieron el programa Enseñanza para la Comprensión, que nació en Harvard.

El informe de ingresos 2022 —transparentado por el colegio— habla de que el dinero entra en un 89% por las colegiaturas, en un 8% por la matrícula —$603.000 pesos— y un 3% por incorporaciones. Un 66% de eso se utilizó en remuneraciones y capacitación de la fuerza docente. Un 18% en el pago del crédito de infraestructura, un 13% en operaciones y un 3% en impuestos.

Talleres y/o electivos extracurriculares: No especifica.

Ratio de profesores por alumno: 1 cada 11,5.

Infraestructura deportiva: 1 cancha de rugby, 1 pista de atletismo, 1 cancha de futbolito.

Infraestructura de actividades artísticas: 1 auditorio, 1 patio en el techo de la biblioteca para exposiciones, 1 sala de música.

Idiomas: Inglés bilingüe.

Viajes: Viaje de estudio San Pedro de Atacama. Tienen una gira por Europa para los alumnos de coro. También una por Argentina para los de rugby.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía:  No especifica.

Cantidad de niños por sala: 35.

Biblioteca: 1 biblioteca.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No. FCE —First Certificate of English— Cambridge.

Colegio Verbo Divino

Fundado en 1950. Sede en Las Condes. Colegio privado, de hombres, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino. Su mensualidad es de $632.800 pesos, y el costo final anual es de $6.713.000. La cuota de incorporación es de $3.300.000. Tiene 2040 alumnos. Su ranking en la PAES 203 es el puesto 25 con 824,8 puntaje promedio. Su puntaje SIMCE en 2022 fue de 308 en Lenguaje y Comunicación y 300 en Matemáticas.

En cuanto a infraestructura, realizaron mejoras en 2020. El Departamento de Informática y TIC’s hizo una actualización en todos los equipos para mejorar el rendimiento, llegaron tablets y aplicaciones para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ciberseguridad se realizó un chequeo de los anillos de seguridad contra amenazas de ataques de virus o hackers.

Frontis del Colegio Verbo Divino. Exraído de Wikipedia

En la PAES 2023, 34 alumnos del Verbo Divino obtuvieron puntaje máximo.

Talleres y/o electivos extracurriculares: + de 50 talleres extracurriculares incluyendo deportes, materias científicas como fotografía y robótica.

Ratio de profesores por alumno: 1 por cada 12.

Infraestructura deportiva: 1 cancha de 400 metros, 1 cancha de fútbol con medidas establecidas para los campeonatos nacionales escolares, 3 canchas de tenis, 3 canchas de futbolito, 1 cancha de basquetbol, 1 cancha de voleibol, 1 gimnasio que sirve como cancha de basquetbol y voleibol interior, 1 sala de pesas, 1 gimnasio de gimnasia rítmica y artística. 

Infraestructura de actividades artísticas: 1 Centro de las Artes: 4 salas de arte y 4 salas de música. 2 salas de tecnología. 

Idiomas: Inglés no bilingüe.

Viajes: Viaje de estudios a San Pedro de Atacama.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 15 por ciclo. Personal de apoyo, psico-pedagoga, educadoras diferenciales, psicólogas, orientadoras y personal de convivencia escolar, 45 en total.

Cantidad de niños por sala: 25-33.

Aceptan niños con necesidades especiales: Sí, 2-3 vacantes por generación. Reciben niños con Síndrome de Down, TEA, necesidades permanentes y transitorias.

Biblioteca: 1 con más de 20.000 libros.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No. Posibilidad de certificarse en First Advanced Certificate de Cambridge opcional.

Cambridge College

Fundado en 1928. Sede en Providencia. Colegio privado, mixto y con visión humanista-laica. El establecimiento tiene una superficie de 2.800 m2 y su terreno mide 2.350 m2. La mensualidad está en $453.000 pesos y el precio anual en $4.310.000. La cuota de incorporación es de 30 UF, o sea, $1.105.695. Tiene 420 alumnos. Su ranking PAES 2023 lo ubica en el puesto número 1 con 879,3 puntos promedio. Su puntaje SIMCE en 2022 fue de 327 en Lenguaje y Comunicación y 328 en Matemáticas.

Cambridge College sólo recibe las 50 primeras postulaciones que llegan en verano. Según informa el colegio a través de su sitio web, en con esa cantidad de niños se diagnostica mejor “el desarrollo de psico-motricidad, lenguaje verbal, relaciones lógico-matemática, autonomía y convivencia e interacción social”. Es el primer colegio en el ranking PAES al igual que en 2016, 2017 y 2023. No hacen pública la inversión en infraestructura y no figura dentro de las prioridades exhibidas en la web.

Talleres y/o electivos extracurriculares: 18 talleres entre los que destacan futsal, guitarra, polideportivo tenis de mesa, expresión corporal, manualidades, zumba, instrumental, artes marciales, gimnasia artística.

Ratio de profesores por alumno: 1 por 9,5.

Infraestructura deportiva: 1 multicancha, 1 gimnasio.

Infraestructura de actividades artísticas: 1 sala de arte, 1 sala de artes visuales. 

Idiomas: Español. 6 horas de inglés a la semana.

Viajes: 2 viajes de estudio en Chile.

⁠Personal de psicología y psicopedagogía: 1 psicóloga y 1 psico-pedagoga.

Cantidad de niños por sala: 30.

Aceptan niños con necesidades especiales: Programa de apoyo para estudiantes que presentan problemas de salud mental, mediante el desarrollo de un plan individual de intervención.

Biblioteca: 1 biblioteca con 2.450 libros, 2 computadores con acceso a Internet, Impresora y Scanner. 1 sala de lectura e investigación.

Posibilidades de acceder a estudios internacionales: No.

Notas relacionadas

Deja tu comentario