Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Marzo de 2024

Un introvertido en Hollywood: el camino de Cillian Murphy para llegar ser uno de los actores más renombrados de la actualidad y ganador del Oscar

El protagonista de "Oppenheimer", villano en "Batman", y protagonista de una de las películas de terror más importantes de los 2000, llegando a una de las series más exitosas de los últimos 15 años. A pesar de ello, su perfil no es del típico actor que se ve en las películas. Una imagen que podría cambiar ahora que consiguió el Oscar.

Por

Partió como un actor de perfil bajo, incluso cuando obtuvo su primer papel grande, y este domingo estuvo sentado en la ceremonia de los Oscar, compitiendo como Mejor Actor por su rol en “Oppenheimer”. La figura de Cillian Murphy, un actor que es bastante arisco a la fama, y que prefiere mostrarse a través de su actuación, se encuentra en su peak, gracias al Oscar conseguido este domingo.

En la nueva película de Christopher Nolan interpretó al científico J, Robert Oppenheimer, el físico americano acreditado como el “padre de las bombas atómicas” y su rol en el Proyecto Manhattan, que se encargó de fabricar los primeros armamentos nucleares durante la Segunda Guerra Mundial. Su interpretación le hizo merecedor buenas reseñas y su primera nominación a los premios de la Academia.

Si bien, se encuentra en pleno apogeo, el actor se ha perfilado como un “anti ídolo”. Rehuye a la fama y trata de aterrizar siempre las loas que recibe, algo que se ha demostrado desde el inicio de su carrera en la pantalla grande. Tanto ha sido así, que muchos ya lo postulan como el próximo James Bond, algo que incluso habría sido discutido en la productora a cargo de la franquicia del espía británico.

Cillian Murphy: Villano, protagonista y estrella

El primer gran papel protagónico de Cillian Murphy llegó en el 2002. Allí Danny Boyle lo reclutó para su película de horror “28 Days Latter“, donde interpretaba a Jim, uno de los sobrevivientes de una pandemia que despertó de un coma y ve como todo lo que conoce se encuentra destruído por una horda de zombis, por lo que debe luchar para sobrevivir.

Gail Stevens, directora de casting de la cinta, fue quien llegó con la idea de reclutarlo tras verlo en la cinta “Disco Pigs“. Allí incluso recuerda cómo fue grabar la escena inicial, en la que aparecía totalmente desnudo. Y es que si bien lo vio tímido en el set, con una tendencia a apartar la mirada de la cámara, sintió que tenía una “cualidad flotante y ligeramente desenergizada que era fantástica para la película”.

Si bien la película fue un éxito, el más sorprendido con este impacto fue el propio Cillian Murphy. “Le fue tan bien. Ahora ves una película de zombi hora, y nosotros fuimos las primeras personas en hacer que corrieran y lo cambió todo. Tiene un lugar muy especial en mi corazón”.

Luego, llegó la primera colaboración con Christopher Nolan: “Batman Begins”. El irlandés se presentó a la audición con un objetivo: Ser el caballero de la noche. En entrevista con Deadline, fue el propio director quien reveló por qué no quiso que fuese el héroe. “No creo que tuviera el físico en ese momento. Pusimos a prueba a todo el mundo como Bruce Wayne y como Batman, y lo que más nos llamó la atención de Christian (Bale) fue que comprendió que gran parte de la interpretación tiene que ver con la verdad emocional

Pero, igualmente tenía algo reservado para Murphy. “Todo el mundo estaba tan emocionado viéndote actuar que cuando les dije: ‘Vale, Christian Bale es Batman, ¿pero qué tal Cillian para interpretar al Espantapájaros?’. No hubo ningún desacuerdo. Todos los villanos anteriores de Batman habían sido interpretados por grandes estrellas de cine: Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Jim Carrey,… Ese fue un gran salto para ellos y realmente se basó únicamente en esa prueba. Así es como llegaste a interpretar al Espantapájaros“, le contó al actor en esa misma entrevista.

El camino a “Oppenheimer”

Más adelante llegaron más papeles, tras brillar en las cintas de Nolan basadas en el superhéroes de DC. Trabajando en varias películas del mismo director como “Inception” y “Dunkirk“. A la vez comenzó a actuar en series como “Peaky Blinders”, donde también se hizo un renombre entre los especialistas.

Pero, su protagónico con Nolan surgió con “Oppenheimer”, donde el director lo señaló inmediatamente para el papel. En entrevista con Associated Press, relató que “siempre le he dicho (públicamente y en privado), a Chris, que si estoy disponible y me quiere en una película, ahí estaré. No me importa, verdaderamente, el tamaño del personaje. Pero en mi interior… secretamente, estaba desesperado por hacer un protagonista con él.”

Además, recordó que la conversación fue directa: “Es tan discreto y crítico consigo mismo… Y sus formas inglesas… Simplemente me dijo, ‘escucha, he escrito un guion, es sobre Oppenheimer. Me gustaría que fueses mi Oppenheimer’.

El anti-ídolo detrás de la gran estrella

Si bien Cillian Murphy está en el peak máximo de su carrera, el perfil que ha mostrado no es el de un “ídolo o estrella de Hollywood”. En entrevista con CQ , ha sido claro en decir que no ha tenido una buena relación con la fama. “Creo que para mí, como actor, gran parte de la investigación que requiere la interpretación procede del simple ejercicio de vivir, de llevar una vida normal y de hacer cosas normales, porque puedes observar y estar presente en esa especie de flujo encantador que es la vida humana”.

“Si no puedes hacerlo, porque no paras de ir a festivales de cine, a platós o a viajes de promoción, entonces sí estás en una burbuja. No digo que te convierta en mejor o en peor actor, pero es un mundo en el que yo no podría vivir. Me parece que limita mucho lo que puedes experimentar como ser humano”, agregó.

En el 2007, profundizó en ello en conversación con Hotpress. Allí reveló cómo se tomaba las loas que le llegaban por sus papeles en “Batman Begins” y “28 Days Later”, cuando era tratado como una estrella en ascenso. “He estado leyendo eso desde siempre. Recuerdo haber venido aquí para hacer entrevistas para 28 días después y seguí leyendo cosas así. En realidad, es solo una etiqueta multimedia. No tengo ningún problema con eso”.

No me afecta a mí ni a mi trabajo ni a mi vida de ninguna manera. Los medios no son los que te dan el trabajo. Y supongo que películas más importantes como ésta tienen más impacto en la prensa y la televisión que las pequeñas películas independientes. Pero todavía quiero seguir haciendo ambas cosas”, complementó.

¿James Bond? El peak de fama de Cillian Murphy

Tras los Oscar, Cillian Murphy se ha convertido en una de las grandes revelaciones del periodo 2023-2024, por lo que las ofertas para este actor han llegado por montones. Pero hay un papel en el que resuena con más fuerza: James Bond.

El diario The Sun señaló que debido a su popularidad y prestigio, gente que estaría detrás de la próxima cinta del espía británico y dentro de la productora a cargo de la franquicia lo ven con buenos ojos para ser el sucesor de Daniel Craig.

Y hubo un apoyo de otro James Bond. Pierce Brosnan, quien tuvo el papel en los años 1995 al 2002, señaló a la BBC. que “Cillian Murphy haría un magnífico trabajo como James Bond en el Servicio Secreto de Su Majestad”. Igualmente, el propio actor ha dicho que “estoy muy viejo para tomar ese papel”, bajándole el perfil a los rumores y a la recomendación de su colega.

Así, este anti-ídolo de Hollywood se ha transformado en una de las grandes estrellas, sentado en los Oscar, en su primera nominación, cuyo resultado no cambia que los ojos de la industria están puestos en él.

Temas relevantes

#oppenheimer#oscar

Notas relacionadas

Deja tu comentario