Tiempo Libre
13 de Enero de 2026Con la bicicleta de Machuca, un Oscar y una cámara de 1919: la mayor exposición sobre cine en Chile llega al Centro Cultural La Moneda
Más de 500 objetos, películas, archivos y piezas patrimoniales dan forma a Cine en Chile. Historia(s) en movimiento, una muestra que recorre más de un siglo de historia del cine en el país, desde los primeros dispositivos ópticos hasta el cine chileno contemporáneo. La exposición es parte de los festejos de las dos décadas del Centro Cultural La Moneda, y abre a público el 27 de enero. "Al mostrar no solo las películas, sino también los objetos y materiales con los que se hicieron, o que son parte de cómo se contó la historia, se puede generar una conexión más directa con las personas, abriendo otra dimensión de la relación con las películas”, destaca el cineasta Andrés Wood.
Compartir
En el marco de la conmemoración del aniversario número 20 del Centro Cultural La Moneda, se va a inaugurar Cine en Chile. Historia(s) en movimiento), una de las revisiones patrimoniales –dedicadas al cine en el país– más extensas hasta la fecha. La muestra reúne más de 500 piezas, entre películas, fotografías, afiches, objetos, documentos de archivo y dispositivos interactivos, y ocupa las salas Andes y Pacífico del centro cultural.
El recorrido propone una revisión cronológica, desde la llegada del cinematógrafo a fines del siglo XIX hasta las producciones chilenas del siglo XXI. Entre los objetos destacados se encuentran una cámara llegada a Punta Arenas en 1919, la estatuilla del Oscar obtenida por Historia de un oso en 2016, revistas Ecran, material original de El húsar de la muerte y la bicicleta utilizada en la película Machuca.
Dentro de los elementos que se van a exponer, el cinesta Orlando Lübbert destaca algunos: “El guion de Taxi para tres; la camiseta del Coto; los muñecos; la Concha de Oro, el premio máximo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del 2001; restos arqueológicos de un cine de calle, de piel, de lenguaje, de habitantes que le dan vida”.
La exposición aborda el cine desde distintas dimensiones: como arte, industria, espectáculo popular y herramienta de memoria social. A lo largo del recorrido se revisan hitos como el período del cine silente, la llegada del sonido y el color, el desarrollo de las salas de cine, los intentos de industrialización, el surgimiento del Nuevo Cine Chileno, el período de dictadura y exilio, y el escenario audiovisual contemporáneo marcado por lo digital y las plataformas.
Sebastián Lelio considera también la muestra como un hito para Chile. “Da cuenta de la historia y de la evolución de nuestro cine y de la forma en que este se ha entrelazado con el país y con el mundo. Es interesante porque las películas existen también a través de afiches, fotografías, objetos icónicos”.

La importancia del cine en nuestra historia
La muestra fue curada por María Paz Peirano y Marcelo Morales, y busca situar al cine no solo como un conjunto de películas, sino también como una experiencia colectiva, tecnológica y cultural. “Una lectura cercana del cine chileno como un reflejo vivo de las transformaciones del país”, agrega Peirano.
Sobre el trabajo, Marcelo Morales aclara que este fue un trabajo colaborativo. Con la ayuda de distintas instituciones tanto nacionales como internacionales, se logró reunir las distintas piezas, buscando replicar el efecto congregante del cine, en una muestra: “Así como que producir una película es un acto colectivo y que ver una película alcanza su efecto más poderoso en una sala, junto a otros”.
“Hay pequeños tesoros, tanto para el público general como para los cinéfilos expertos, que se encontrarán con una que otra “joyita” que se creía perdida”, comenta María Paz Peirano, y agrega que además de archivos fílmicos, se contará con estrategias interactivas y dispositivos escenográficos, para armar un recorrido activo.

“Al mostrar no solo las películas, sino también los objetos y materiales con los que se hicieron, o que son parte de cómo se contó la historia, se puede generar una conexión más directa con las personas, abriendo otra dimensión de la relación con las películas”, agrega el cineasta Andrés Wood.
Regina Rodríguez Covarrubias, directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, destaca el valor que tiene inaugurar la temporada 2026 con una exposición de este tamaño. “[El cine] es una forma de construir identidad; cuando un país alcanza cierto nivel de desarrollo, logra crear imágenes propias que le permite pensarse y narrarse a sí mismo a través del arte”, dice.
La exposición Cine en Chile. Historia (s) en movimiento va a estar disponible desde el 27 de enero de 2026 hasta el 31 de mayo de este mismo año.



