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10 de Marzo de 2024

El elevado gasto en horas extras de las municipalidades de Santiago, La Florida, Maipú y Puente Alto: hay funcionarios hasta con 290 horas al mes y pagos que superan los $3 millones

The Clinic analizó el pago en horas extras de los cuatro municipios más grandes de Chile y el resultado demuestra que se repiten mecanismos de pago de sobresueldos mediante horas extras a funcionarios. En la comuna de Santiago, por ejemplo, un trabajador llegó a tener 293 horas extras en noviembre pasado. La directora de seguridad de Puente Alto, en tanto, logra duplicar su sueldo gracias a horas extraordinarias. En Maipú, un empleado pasó 132 horas extras mensuales promedio durante todo 2023, cobrando $3,1 millones por remuneraciones extraordinarias mensuales. Y en La Florida, el inspector de fiscalización municipal rindió aproximadamente 111 horas extras mensuales durante el año pasado. “Cuando un alcalde desea contratar a alguien, le dice ‘mira, el sueldo son dos millones, pero con las horas extra podemos llegar a 3 millones’, entonces se incorpora en los contratos”, afirma sobre esta práctica el expresidente del CPLT, Francisco Leturia. Alfonso Undurraga, abogado laboralista, agrega que “cuando la hora extra es habitual, es siempre, todos los meses, entonces yo no tengo un problema de hora extra, tengo un problema de que la jornada de trabajo está mal hecha. O la dotación está mal hecha”.

Por Agustín Morel, José López y Javiera Larrondo

De acuerdo con datos de Transparencia, durante todo el año 2023 la municipalidad de Santiago gastó un total de $11.528.527.227 millones de pesos en el pago de horas extras a más de dos mil funcionarios de planta y contrata registrados en el Portal de Transparencia. En 2022 superó los 9 mil millones en el mismo ítem, y en 2021 también estuvo en torno a los 10 mil millones de pesos. 

En Maipú, el pago de horas extras en el último año llegó a $4.025.183.032 millones de pesos. El caso de La Florida a $2.891.506.171. En Puente Alto -si bien no está la cifra exacta en el portal de transparencia, y en el municipio no entregaron la información solicitada por The Clinic- el monto se acercaría a los 2 mil millones de pesos.

En los municipios justifican el pago asegurando que va a la par con la cantidad de funcionarios y funcionarias que desarrollan actividades.

“Los montos por horas extras pagados durante 2023 se deben, principalmente, a la alta dotación municipal, la que supera los 2.200 funcionarios, y no a una práctica de pago de horas con fines distintos a esto. Cabe recordar que, como pocas comunas en el país, la Municipalidad de Santiago mantiene internalizado prácticamente la mayor parte de sus servicios de aseo, seguridad y emergencias, los que funcionan durante las 24 horas todos los días del año”, argumentan a The Clinic desde el municipio de Santiago.

“Esos pagos están destinados a más de 500 funcionarios -principalmente de los escalafones más bajos- por labores realizadas en horarios que exceden su jornada ordinaria”, afirman en la municipalidad de Maipú, también consultados por este medio.

Pero más allá del presupuesto que considera cada casa edilicia, llama la atención la cantidad de horas extras que registran algunos funcionarios al mes. En las municipalidades revisadas por The Clinic, la gran mayoría de los funcionarios con derecho a horas extraordinarias tiene algunas a su haber. Y en muchos casos exceden las 50 horas extras por mes.

Eso apunta a que, de acuerdo a los registros de Transparencia, una parte significativa de funcionarios estaría realizando 2 horas extras o más todos los días hábiles del mes, o trabajando regularmente los fines de semana y festivos. Y en algunos casos, la cifra por hora extra al mes llega a números aún mayores, que sobrepasan las 100 horas mensuales.

Es un mecanismo legal, puesto que la única restricción que existe en la materia es que los funcionarios no pueden realizar más de 40 horas extraordinarias diurnas al mes -aunque en algunos casos se exceden de esta norma-. De igual forma, la Dirección del Trabajo detalla que “el límite máximo diario de las horas extraordinarias es de 2 horas y su máximo semanal corresponde a 12 horas, si se considera que la jornada semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días de labor (6 días x 2 horas extras= 12 horas extras semanales)”.

Expertos advierten que esta práctica raya con la legalidad, y se levantan cuestionamientos de que se utilicen para el pago de sobresueldos, poniendo en duda si es que se realizan el total de horas que se rinden.

La alta rendición de horas extras mensuales

Algunos especialistas atribuyen los altos pagos de horas extraordinarias y el registro regular de horas que superan las 40 mensuales a una práctica para pagar sobresueldos. El Consejo para la Transparencia en 2021 publicó un informe sobre las realización de horas extraordinarias municipales, entre el periodo diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Y advirtieron que un total de 208 municipios superaron las 40 horas extras mensuales establecidas por ley.

Francisco Leturia, expresidente del organismo, manifiesta que en los municipios a veces no se logran sueldos altos. Esto lleva a las administraciones a acudir a las horas extraordinarias para lograr alcanzar altas remuneraciones. “Para poder pagar sueldos y que no se les vaya la gente, tienen que mentir. Siempre se ha sabido que estas horas extra no se hacen. Lo malo es que puede servir para premiar amigos, a los regalones, castigar a los que te caen mal. Pero en muchos municipios, las horas extras se hacen en un cuaderno a lápiz a mina. Muy al lote”, señala el experto.

El informe también demostró que en promedio, 1 de cada 5 funcionarios municipales realizó horas extraordinarias. Estos recibieron una media de 189 mil pesos al mes por esto. Así, en el periodo estudiado la hora extra tuvo un valor promedio de $4.604 pesos.

En la revisión hecha por The Clinic, en agosto de 2023, por ejemplo, 420 de 504 funcionarios de planta de Maipú realizaron horas extras diurnas. El promedio de pagos por esto fue de $186.715 pesos. En el caso de horas nocturnas, 383 registran labores fuera del horario, y el monto promedio fue de $359.561 pesos. Nadie registra horas en festivos.

En octubre del mismo año, tomando la muestra de funcionario de planta de Santiago, de 1.502, 1.258 realizaron horas extras diurnas y 1.362 realizaron horas en días festivos. Pocas personas registran horas nocturnas. El promedio de los montos por horas diurnas fue de $204.493 pesos, y en festivos de  $355.277 pesos.

“En el sector público se hacen muchas horas extras porque es la única forma de ganar más plata. Porque la estructura de remuneraciones es súper estricta. No es que mi jefe diga ‘lo hiciste súper bien, te doy un bono’. Como en el sector privado que pueden premiar con un bono de fin de año, con un bono mensual”, señala el abogado especialista en derecho laboral, Felipe Malgüe.

Michel Figueroa, director de estudios de Chile Transparente, cuestiona que muchas de estas horas realmente sean realizadas. En ese sentido, explica que “a mediados de los 90, distintos municipios empezaron a dar cuenta que un mecanismo para empezar a pagarle más a sus funcionarios era justamente así, darle horas extras que se asignan en el papel pero que no necesariamente se cumplen en la realidad”. El jurista agrega que “de esta forma encontraron un mecanismo que es legal para justamente poder aumentar la remuneración de las personas que tengan ahí”.

Desde el municipio de Santiago señalan que “las horas extraordinarias que se realizan en la Municipalidad de Santiago se encuentran normadas por el Estatuto Administrativo Municipal y todas ellas cumplen con los requisitos del mismo. Las horas extras que realizan las funcionarias y funcionarios municipales deben ser autorizadas por sus respectivas jefaturas y justificarse adecuadamente, además de ser fiscalizada su correcta ejecución”.

En Maipú, en tanto, ponderan que “esos pagos están destinados a los funcionarios que realizan labores de forma periódica en el mes, en horarios que están fuera de la jornada ordinaria, principalmente para atender emergencias. Por ello, los turnos cubren 24 horas diarias, de manera de enfrentar cualquier requerimiento urgente”.

El desglose de las horas extraordinarias

En el caso de Santiago, $9.131.821.319 millones fueron para el personal de planta en 2023, mientras que el personal a contrata fue de $ 2.396.705.908 millones. Durante 2022, el total gastado en todas las horas extraordinarias fue de $9.955.983.445.

Maipú, en tanto, en 2023 destinó $2.939.679.374 millones al persona de planta, $1.087.699.276 a contrata, y $7.804.382 a persona sujeto al código del trabajo. En 2022, en cambio, se gastaron $3.034.102.063 en el pago de horas extraordinarias.

En La Florida, en personal de planta se ejecutaron $2.279.007.049 y a contrata $612.499.122 millones durante 2023. El gasto total en 2022 fue de $2.579.197.060 millones.

Más allá de la diferencia en los montos anuales, en los registros que los municipios publican en el Portal de Transparencia se pueden evidenciar casos de funcionarios que reciben altas remuneraciones por la realización de horas extras. En la mayoría de los casos, se cobran mes a mes la misma cantidad de horas extraordinarias. 

También casos que superan las 50 horas extras mensuales, pese a restricciones que existen en cada comuna, como, por ejemplo, el límite de horas especificado por la alcaldesa Hassler.

“Es importante recordar que al asumir la alcaldesa Irací Hassler, ésta instruyó rebajar la programación de trabajos extraordinarios al cuerpo directivo (las remuneraciones más altas) desde las alrededor de 90 autorizadas, a un máximo de 30 horas mensuales en la semana y 20 de fin de semana”, aclaran desde el municipio. 

“Al final, lo que estamos haciendo con este mecanismo es desvirtuar los objetivos con los que se aprueban los recursos públicos de cada institución. Y de cierta forma mentirle a las personas de cuál es la forma en que estamos gestionando esos recursos. Nadie hoy día está en desacuerdo de que los sueldos en general no alcanzan porque la vida está muy cara de las personas, pero no es la forma”, sostiene Michel Figueroa.

Los casos en la lupa

Dentro de todos los casos que se registran en Transparencia Activa, de acuerdo con la información que facilitan en los municipios, hay unos que llaman particularmente la atención. The Clinic consultó directamente a los municipios en cuestión sobre los casos que llamaron la atención, con el fin de dar detalles y esclarecer dudas sobre estos.

Santiago:

En la comuna liderada por Irací Hassler se registran casos como el de Isabel Margarita Bórquez, Directora de Turismo, que en noviembre pasado recibió $1.550.619 millones (sumando horas diurnas y festivas) por remuneraciones extras, lo que se agrega a su sueldo líquido de $ 4.586.730 millones. Mes a mes, durante 2023, registró cargos extra similares. En su caso, en horas extras entre diurnas y festivas, suma 72 horas. Acorde a su LinkedIn, Bórquez se desempeña en ese cargo desde 2009.

Foto: AgenciaUno

Su caso no es único. Entre los más de 1.500 funcionarios de planta de la municipalidad, de los cuales gran parte registran horas extraordinarias, casi 30 cobran mensualmente cerca o más de un millón de pesos por labores realizadas fuera del horario laboral. Hay otros casos de funcionarios que, solo por horas festivas, acumulan más de un millón de pesos. 

Así se ve en el registro de Álvaro Gómez Jaque, Director de la Subdirección de Gestión, que en noviembre pasado registró más de 1,6 millones de pesos por 81 horas extras y un sueldo de casi $5 millones. A lo largo del año registró la misma cantidad de horas extras en diferentes meses.

Cristián Eduardo González, profesor de educación física a cargo de la Subdirección de Aseo y Limpieza, registra casi $1,3 millones en remuneración extra por 100 horas en noviembre. Lo mismo recibió, por ejemplo, en agosto y marzo de 2023.

María Inés Pizarro, jefa de la Subdirección de Pavimentación, en noviembre pasado y otros meses recibió 1,6 millones por 85 horas extras, con un sueldo líquido de $4,4 millones.

María Soledad Prieto, Tesorera Municipal; Manuel Silva, Jefe de Zona Nocturna y Luis Soto, jefe del Departamento de Operaciones, completan el listado. Los tres registran sobre $1,6 millones de pesos en horas extraordinarias en noviembre del año pasado.

El caso de Silva es particularmente elevado en cobros por horas extraordinarias. Según los datos públicos, realizó 293 horas extras en noviembre pasado. En agosto de 2023 registra 266 horas extras, y en marzo del año pasado llegó a 264.

The Clinic envió los casos anteriormente mencionados a la municipalidad de Santiago para tener una respuesta ante situaciones que sobrepasan la norma permitida por la Dirección del Trabajo. No hubo respuesta.

Maipú:

En la casa edilicia dirigida por Tomás Vodanovic, un caso es el de Domingo Carvajal, Director de Riesgos, Desastres y Emergencias. De acuerdo con Transparencia, durante 2023 realizó -en promedio de todos los meses- 130 horas extras mensuales (diurnas y nocturnas). Mes a mes cobra entre 1.500.000 y 1.700.000 por remuneraciones extraordinarias mensuales, lo que equivale a más de la mitad de su sueldo líquido. 

También llamativo es el caso de Víctor Hugo Contreras, registrado como encargado de Sección Matricería SMPA. En 2023 realizó -en promedio- 132 horas extras mensuales (diurnas y nocturnas). Cobra aproximadamente 3,1 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales, lo que equivale a más de la mitad de su sueldo líquido. 

José Abel Gutierrez, inspector de alumbrado público, cobró aproximadamente 130 horas extras mensuales (diurnas y nocturnas). Recibió 1,2 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales. Montos similares registran Jorge Ibacache, Operador de Alcantarillado; Andrés Lizama, encargado de alcantarillado, y José Ramón Norambuena, operador de bomba.

“Los pagos a los funcionarios por los que se consulta corresponden al concepto de turnos permanentes (definidos por el Art. 67 de la ley 18.883). Es decir, ellos realizan labores de forma periódica en el mes, en horarios que están fuera de la jornada ordinaria, principalmente para atender emergencias o funciones que no pueden ser interrumpidas sin causar un grave daño en la prestación de los Servicios Municipales a la comunidad”, responden desde la municipalidad de Maipú, consultados por The Clinic respecto a estos casos en particular.

En respuesta por cada uno de estos casos, desde Maipú aclaran que “los pagos a los funcionarios por los que se consulta corresponden al concepto de turnos permanentes (definidos por el Art. 67 de la ley 18.883). Es decir, ellos realizan labores de forma periódica en el mes, en horarios que están fuera de la jornada ordinaria principalmente para atender emergencias o funciones que no pueden ser interrumpidas sin causar un grave daño en la prestación de los Servicios Municipales a la comunidad”.

Sobre el caso puntual de Víctor Contreras, recientemente el municipio optó por dejar de contabilizarlo en el sistema de turnos. “La decisión se tomó considerando que su pago por turnos permanentes -fijado en 2011- era elevado respecto a la media de funcionarios que reciben pagos por el mismo concepto. Dicha modificación está vigente desde febrero de este año”, señalan.

La Florida:

En La comuna dirigida por el alcalde Rodolfo Carter, sobresalen los casos de Alejandra Salazar, ingeniera de ejecución en industria alimentaria. La funcionaria, en 2023, realizó aproximadamente 94 horas extras mensuales (diurnas, nocturnas y festiva), y cobra sobre 940 mil pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales.

Fernando Fuentes, inspector de fiscalización municipal y asistente social de emergencia, rindió aproximadamente 111 horas extras mensuales (diurnas, nocturnas y festivas). Mensualmente cobra sobre 1,2 millones de pesos por remuneraciones extras.

Carlos San Martín, director de seguridad ciudadana, cobró aproximadamente 73 horas mensuales (diurnas, nocturnas y festivas). En su caso equivale a 1,5 millones de pesos por remuneraciones extras mensuales.

Desde la municipalidad de La Florida explican a The Clinic que “es importante destacar que, como parte de la estructura municipal, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Emergencia Comunal presta servicios que son totalmente operativos los 365 días del año y las 24 horas del día, puesto que aborda áreas de alta sensibilidad para la vecinos y vecinas, cuyas acciones, por razones evidentes, no se ajustan a un horario hábil de oficina”.

Asimismo, detallan sobre los casos seleccionados que “corresponden a profesionales que ostentan responsabilidades directivas o de jefaturas, en titularidad o subrogancia, lo que implica un desempeño horario adicional en el ejercicio de sus funciones, asociado a la naturaleza del trabajo y el despliegue territorial que ello conlleva”.

“De esta forma, y tal como lo hemos visto cada vez que ocurren emergencias comunales como incendios o inundaciones; o las acciones asociadas a operativos de control vehicular, recuperación de espacios públicos u otros operativo en materia de seguridad pública, son labores extensas e imprevistas, pero también permanentes, puesto que se generan y cumplen de forma constante en el territorio de La Florida, e incluso en otras comunas del país cuando la municipalidad se ha desplegado con acciones solidarias”, agregan.

Puente Alto:

En el municipio administrado por Germán Codina, hay casos como el de Olga González, directora de seguridad, quien realizó -en promedio- 94 horas extra al mes (diurnas, nocturnas y festivas). Y cobra aproximadamente 2,1 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales, lo que equivale a más de la mitad de su sueldo líquido.

Victor Hugo Escobar, director Dicon, llevó a cabo -en promedio- 74 horas extra al mes (diurnas y festivas). Y cobra aproximadamente 1,5 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales, lo que equivale a más de la mitad de su sueldo líquido.

También está el caso de Christian Arzola, administrador municipal, que de acuerdo con Transparencia, en 2023 rindió -en promedio- 72 horas extra al mes (diurnas y festivas). Y cobra aproximadamente 1,6 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales.

Consultados por este medio, en Puente Alto afirman que “en esta municipalidad se aplican estrictamente los criterios establecidos por la Contraloría General de la República, siendo la regla general que se deben programar de acuerdo a necesidades de servicio y no pueden exceder de 80 hrs mensuales (40 al 25% y 40 al 50%). En los únicos casos en que se sobrepasa el 40/40 está justificado por la función que cumple el colaborador”.

“En el caso de la Municipalidad de Puente Alto está materia ha sido auditada en diversas oportunidades por Contraloría General de la República y en cada uno de los respectivos informes se ha constatado que este municipio ha actuado con estricto apego a la normativa vigente sin que existan reproches al respecto”, agregan.

Un mecanismo “extraordinario” que se convierte en norma

La situación de estos municipios no es nueva, y mucho menos única de los cuatro casos investigados por The Clinic. Sin embargo, los expertos en la materia advierten que no significa que sea algo dentro de la norma. Más aún cuando se pone el foco en los casos particulares.

“Aquí hay un mecanismo que se ha ido aceitando con el tiempo, que facilita el aumento de las remuneraciones de las personas. Eso ha llevado a caer en el absurdo que se abusa tanto del sistema que terminamos con datos que son ilógicos. Por el simple hecho de querer aumentar la remuneración de una persona. Lo que necesitamos acá es aumentar los mecanismos de control a los que están sometidos los municipios”, advierte Michel Figueroa, de Chile Transparente.

Francisco Leturia, expresidente del CPLT, advierte que “cuando un alcalde desea contratar a alguien, le dice ‘mira, el sueldo son dos millones, pero con las horas extra podemos llegar a 3 millones’, entonces se incorpora en los contratos”.

Y agrega: “Este problema se ve más en los municipios grandes, porque hay mucha gente. Pero yo diría que es un problema que está en todo Chile. Me atrevería a decir que está en el 80% de las municipalidades. Todo el mundo sabe que es así. Estamos haciéndonos los sorprendidos, cuando todo el mundo sabe que es una práctica súper masiva, y es una práctica para mejorar los sueldos. ¿Por qué no se atreven a corregir los sueldos y establecer una escala verdadera, atractiva?”.

Alfonso Undurraga, abogado laboralista de la Universidad de Los Andes, apunta también a un problema de dotación en los municipios. “La naturaleza de la hora extra es que sea extraordinaria. Cuando la hora extra es habitual, es siempre, todos los meses, entonces yo no tengo un problema de hora extra, tengo un problema de que la jornada de trabajo está mal hecha. O la dotación está mal hecha”, explica el leguleyo.

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