Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2024

La autocrítica del Presidente Boric: “Haber apostado tanto al resultado del primer proceso constitucional es algo que haría diferente”

Créditos: Óscar Guerra, AgenciaUno.

El mandatario afirmó que la derrota del Apruebo y la partida de Giorgio Jackson fueron episodios dolorosos en estos dos años de Gobierno, aunque enfatiza en que "los sentimientos personales no pueden dirigir el Gobierno".

Por

Este lunes 11 de marzo Gabriel Boric cumplirá dos años desde que asumió como Presidente de Chile. Por dicha razón, el mandatario aprovechó de realizar un balance de su primera mitad de Gobierno, en entrevista a El País.

“Recibimos un país con más de 8% de inflación y ahora ronda el 4,5%. Recibimos un país cuyas perspectivas económicas eran negativas y hemos vuelto a comenzar a crecer”, contó Boric.

Sin embargo, el Presidente también se dio espacio para la autocrítica, donde aprovecho de repasar el primer proceso constitucional. “Creo que el haber apostado tanto al resultado del primer proceso constitucional y haber postergado reformas importantes en función de ello, es algo que yo haría de manera diferente hoy día. Nosotros sufrimos dos derrotas electorales muy fuertes prácticamente el primer año, 2022, y eso implicó un giro en las prioridades”, afirmó.

Para el mandatario la derrota del Apruebo fue el episodio más doloroso durante su Gobierno. De paso, criticó ambos procesos constituyentes, asegurando que “en los dos procesos, tanto por la izquierda como por la derecha, se pensó que se podía llegar a un resultado final sin considerar las opiniones de quien estaba, en ese momento, circunstancialmente en minoría”.

Además de lo anterior, otro aspecto en que la máxima autoridad fue autocrítico es el no haber dimensionado la importancia del crecimiento económico ni la de la seguridad.

Otro de los hechos que repasó Boric durante la entrevista fue la salida de Giorgio Jackson. “En lo personal fue duro. Pero los sentimientos personales no pueden dirigir el Gobierno”, enfatizó el Presidente, añadiendo que “la salida de Giorgio fue importante, pero demuestra que la gente no está en el Gobierno por amistad o relaciones personales”.

Finalmente, ante la consulta de una posible reelección, el mandatario dejó la puerta cerrada. “No está en ningún caso dentro de mis objetivos ni de mis aspiraciones personales”, concluyó.

Temas relevantes

#Boric#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario