Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Marzo de 2024

El cambio de tono de Tomás Vodanovic (RD): pide presencia militar en Maipú y asegura que “nuestro partido fue destruido por un grupo de corruptos”

Tomás Vodanovic El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD). Foto: Agencia Uno

El alcalde frenteamplista concurrió hasta el Palacio de La Moneda para sostener un encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá. Allí le planteó la solicitud de presencia militar en su comuna, atendiendo a que el "Estado pueda disponer de todas sus herramientas" ante la "enorme crisis de seguridad". Además, el fin de semana, tras el plebiscito para fusionar su coalición, se refirió con duros términos a cómo influyó el caso Democracia Viva en su partido.

Por

El domingo, después de que los partidos del Frente Amplio dieran a conocer los resultados del plebiscito para decidir su fusión, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), tomó la palabra. Como recoge La Tercera, el jefe comunal realizó una severa autocrítica.

“Muchos me han escuchado que tiendo ser más amigo de la autoexigencia y la autocrítica que de la autocomplacencia. Pero creo que hoy es un día importante para sentir orgullo por lo que hemos construido. Es un día importante para recordar de dónde venimos. Es un día importante para recordar por qué decidimos entrar a hacer política”, comenzó diciendo.

Luego, el tono cambió. Vodanovic recordó el caso Democracia Viva, que afectó gravemente a su colectividad. “Es imposible no hacer el llamado de atención siendo militante de Revolución Democrática, es el llamado a cuidar nuestro partido político. Nosotros vimos cómo un partido que nos costó años construir, que lo construimos en las calles, a puro ñeque, a puro empuje, y a puro pulmón, fue destruido en cosa de semanas por un grupo de corruptos. Eso no puede volver a repetirse en un proyecto político frenteamplista”, afirmó.

El jefe comunal insistió en que “tenemos que construir un Frente Amplio que sea menos pretencioso en el lenguaje, y en los adjetivos que utiliza para autocalificarse. Más riguroso y más autoexigente para entender que hoy día está en nuestras manos las condiciones materiales de vida de nuestros compatriotas”.

Protección militar “cuanto antes”

Pero el cambio de tono de Tomás Vodanovic no sólo se reflejó al interior del Frente Amplio. Esta mañana, el alcalde de Maipú realizó una visita al Palacio de La Moneda. Ahí, se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), para hacerle llegar una solicitud concisa. Presencia militar en Maipú, tras la muerte de un menor de 16 años el sábado pasado, producto de un baleo ocurrido en su comuna.

“La solicitud que traemos desde el municipio de Maipú es solicitarle al Gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna. Que tengan responsabilidades bien claras, bien acotadas, pero requerimos, ante la falta de dotación policial, tanto en Maipú como en otras comunas de la Región Metropolitana, y la enorme crisis de seguridad que estamos enfrentando, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas“, dijo Vodanovic.

Pese a ser preciso con que se requería al cuerpo castrense para “algunas funciones“, explicitó que era necesario contar con ello “cuanto antes“. “Las autoridades no estamos para lamentarnos, para comentar, para patalear. Estamos para resolver y tenemos que resolver con las herramientas que nos da el Estado“, concluyó el alcalde.

La petición del referente del Frente Amplio vino poco más de un mes después desde la convocatoria que hizo el Presidente Gabriel Boric del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena). En esa instancia, de hecho, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, manifestó su posición respecto a la posibilidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles junto a civiles.

Allí reparó “dudas razonables sobre la estructura de mando en esas tareas“. No obstante, pese a mostrarse dispuesto a que la institución que dirige prestase servicios de orden público junto a las policías, solicitó “un marco jurídico robusto, que no promueva la impunidad, sino que la existencia de reglas claras y protección legal adecuada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario