Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

12 de Marzo de 2024

Denisse Malebrán, vocalista de Saiko: “No existe eso que a las bandas mejores les va mejor, nunca ha sido así”

Imágenes: Nelson Galaz

La vocalista de Saiko se presenta no solo el 17 de marzo en el escenario Lotus, a las 18:00 horas, sino que también tiene un concierto íntimo en el Teatro Zoco programado para el jueves 21 de marzo, del que todavía quedan entradas disponibles. En conversación con The Clinic no solo habla de estos shows, sino que también tiene críticas por la difusión de la música chilena, indicando que "en general los chilenos somos muy malos para valorar lo nuestro, y eso repercute en todo sentido. Las radios se niegan a darle más espacio a la música chilena, aunque estemos en Chile".

Por

Saiko será parte del Lollapalooza Chile 2024. La banda se encuentra en medio de la promoción de su más reciente álbum, “Drama”, y estarán pisando el Lotus Stage a las 18:00 horas, el domingo 17 de marzo. Pero también, se presentarán en el Teatro Zoco en un íntimo concierto que se realizará el jueves 21 de marzo, a las 20:00 horas.

Para este último show, la banda ya tiene las entradas a la venta a través del sistema PuntoTicket. Allí prometen presentar canciones como “Cuando miro en tus ojos”, “La fábula”, “Debilidad”, entre otros. Pero, también prometen presentar de manera formal su más reciente producción.

La vocalista de la banda, Denisse Malebran, conversó con The Clinic sobre la previa de ambos shows. En el diálogo, destacó que Lollapalooza “independiente que la banda cumpla 25 años, es una chance para presentarse ante más gente, que no solo paga la entrada para verte a ti, sino que va a un festival como Lolla, y que quizás ha escuchado sobre la banda, pero no necesariamente nos ha visto en vivo”.

“Entonces es una forma interesante de poder presentarse, porque sabemos que hay tanta oferta hoy en día, hay tantos artistas, que es difícil llamar la atención de público nuevo, sobre todo el más joven. Lolla te ofrece esa vitrina, hay gente que había escuchado alguna vez al grupo, que a lo mejor conocía las canciones. Para nosotros es bacán tocar en vivo y presentarse no solamente ante gente que te conoce y este festival te permite eso“, agregó la cantante.

Sobre cómo ha sido la vitrina de estos tipos de festivales, Malebrán recuerda que “hace 25 años no existían estos festivales así en Chile. Cuando partí estaban esos festivales que hacían las bebidas. Todas las giras que hice en los primeros años eran con bandas nacionales. Te diría que la primera vez que empece a compartir con bandas internacionales en vivo, fue para los Cristal en Vivo, que fue tocar en el Estadio Nacional con Catupecu Machu”.

“Sabía de la existencia y que habían festivales afuera que albergaban una estética interesante para nosotros, porque eran las bandas que nosotros escuchábamos, la música más anglo. Y yo soñaba con estar en ese tipo de festivales. Pero la verdad es que, tampoco es una fijación, sino que espera uno la oportunidad y en algún momento llega, o no llega”, complementa en su reflexión.

La cantante de Saiko pone cierta mesura, explicando que “cuando uno está grande no es que te sientas a esperar que te pidan matrimonio, en el fondo uno hace su carrera y defiende la música que quiere hacer, más que estar esperando que te inviten a ciertos festivales. Hay muchas cosas que hemos podido hacer y ha sido bacán, como haber abierto los primeros shows de Coldplay en Chile, a Garbage. Puros momentos que en ese tiempo no pasaban, pero en 25 años ha cambiado la forma de hacer música, y creo que independiente de que estemos por segunda vez en Lollapalooza, es algo más natural. Uno se ha acostumbrado a tocar en festivales”.

Denisse Malebrán: “Los chilenos somos muy malos para valorar lo nuestro”

Denisse Malebrán se refirió a la distribución de horarios que tienen los chilenos en Lollapalooza. Y es que si bien, los artistas chilenos se han destacado en las últimas ediciones, algunos consagrados no han podido ser parte de los escenarios principales y en horarios más estelares. Para la cantante, esto es “un tema de idiocincracia, no solamente es el Lollapalooza, es todo, tienes que mirar a Viña“.

“En general los chilenos somos muy malos para valorar lo nuestro, y eso repercute en todo sentido. Las radios se niegan a darle más espacio a la música chilena, aunque estemos en Chile. Los medios publican nada de música, no les interesa, no les llama la atención difundir el trabajo que uno hace. La crítica de un disco como el de nosotros es casi voluntariosa. Entonces cuando alguien lo comenta me siento bendecida porque qué buena onda que lo hizo. No existe un espacio real de difusión de la música“, critica la vocalista de Saiko.

Además, aclara que generalmente cuando se habla de música, se centran en otras cosas. “Existe la anécdota, los medios les gusta hablar de la vida privada de los cabros que finalmente son los superventas y que tienen muchas reproducciones, y si le compró una casa a la mamá. Pero artísticamente son pocos los espacios que se dan de forma respetuosa, o una especie de justicia. No existe eso que a la bandas mejores les va mejor, nunca ha sido así. Esperar algo así es iluso”.

“Uno se conforma con el público, pero es así, en todos los terrenos. La culpa no se la puedo echar a Lollapalooza, porque Chile es así en todo ámbito. Somos remalos para valorar lo nuestro y eso repercute la cultura general. Por eso después tienes que solamente se clonan unos a otros, se va repitiendo la misma forma de hacer música, porque a uno le resulta y el resto se cuelga, y los medios son responsables de eso también”, reflexiona.

Además, enfatiza creer que “todos somos responsables. También, repercute que generalmente el consumo masivo son los que se llevan los mejores horarios y es lógico. Tienes que poner al final a los que conllevan más gente para que así no se te vaya”.

Saiko en el teatro Zoco: “Se presta para hacer cosas más íntimas”

Finalmente, Malebrán adelantó lo que será el concierto en el Teatro Zoco del jueves 25 de marzo. Allí, aclaró por qué será un concierto mucho más íntimo. “En realidad es principalmente por el tipo de espacio, es un teatro nuevo que no toda la gente conoce. Como el ambiente es más pequeñito, se presta para hacer cosas más íntimas, esa es la sensación que tengo“.

“Obviamente no es el mismo show que vamos a presentar a Lollapalooza, porque vamos a poder pausar, no hay para qué tener una presentación tan frenética como son los conciertos masivos. Y podremos interpretar otras canciones, repasar más el nuevo disco y tener pausas dentro del concierto. Eso es algo que puedes hacer cuando no estás tratando de llamar la atención por decirlo de alguna forma”, agregó la vocalista.

Sobre lo que pretenden mostrar en este recital, Malebrán aclaró que el foco estará puesto en “Drama”. “Nuestro eje y leifmotiv es poder mostrarlo, presentarlo. Porque lo hemos tocado en el lanzamiento y en algunas presentaciones, pero es la segunda vez que lo vamos a presentar y tocarlo en un teatro, entonces por eso es íntimo. La gente que va a poder verlo es quienes se perdieron este lanzamiento o quieren repetírselo“.

Al final, adelanta algunas de las actividades que se vienen para este año. “Harta presentación en vivo. Estamos celebrando 25 años de carrera, que ya se cumplieron, pero que debiese culminar a fin de año con el aniversario de “Informe Saiko” y los 20 años de “Las horas”. Aparte estoy cumpliendo 30 años de carrera así que todo coincidió en muchos cumpleaños. También estamos promocionando este nuevo disco”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario