Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

13 de Marzo de 2024

Los cinco chilenos a los que hay que poner atención en Lollapalooza 2024: regresos de consagrados dentro de los shows que llegan a Cerrillos

Jere Klein es uno de los números principales de la nueva edición de este evento, pero estará acompañado por el regreso de algunos consagrados como Glup!, Anita Tijoux, Cami, Pablito Pesadilla y la presentación de Kidd Voodoo. Además, una de las denominadas jóvenes promesas por Rolling Stone, Akrilla, también dirá presente en un festival donde la presencia urbana y el hip hop se tomarán fuerte los escenarios, algunos incluso estrenando nuevas producciones.

Por

Falta cada vez menos para Lollapalooza Chile. El viernes 15 de marzo comienzan los tres días de música, en su doceava versión y su tercera en el Parque Bicentenario de Cerrillos. En esta edición, también habrá presencia nacional, con uno de los artistas chilenos ocupando uno de los escenarios principales (Cenco Mall Stage) y convirtiéndose en uno de los principales atractivos del festival: Jere Klein.

El oriundo de Lo Prado lleva casi cuatro años de carrera y tuvo un 2023 bastante movido gracias no solo al lanzamiento de su primer álbum, “Enfasis”, el cual incluye la canción “Ando”, que actualmente acumula más de 200 millones de reproducciones en Spotify. También se presentó en un Teatro Caupolicán lleno y su sencillo fue uno de los temas más reproducidos en Apple por el público chileno.

También ha llamado la atención por su colaboración con Nicki Nicole en “X eso BB”, la cual en YouTube ha acumulado más de 122 millones de visitas. Jere Klein estará el domingo 17 de marzo, a las 17:15 horas, en el mismo escenario donde se presentarán grupos como Phoenix y la artista R&B , SZA. Y es uno de los chilenos que llamarán la atención en esta edición de Lollapalooza.

Glup!

La banda liderada por Koko Stambuk se encuentra celebrando su reencuentro con los escenarios nacionales. Tras una separación en el 2003, y una breve reunión en el 2011, esta vez llegan incluso con una nueva producción de covers llamada “Dancing Queen Karaoke Club“. La banda viene precedida por una presentación en el Festival del Huaso de Olmué, donde tocaron un set en el que reunían sus clásicos de finales de los 90, además de invitar a Miguel Tapia para interpretar “Estrechez de corazón” de Los Prisioneros.

Si bien este es el debut de la banda, en una edición anterior, Gianluca interpretó su balada “Cómplice eterno”, provocando que la gente pidiera una reunión. Así que será un reencuentro más masivo con el público local tras una gira por teatros. Allí, pretenden hacer corear canciones como “Freebola”, “Enamorado de tí” y “Grado 3”.

Cami

Tras un parón que duró algunos meses del 2023, Cami volvió a los escenarios masivos para una gira llamada “Anna está alucinada”, con la cual recorrió varias regiones de Chile e incluyó una presentación en el Teatro Coliseo a finales de ese mismo año. Este tour tuvo como objetivo dar a conocer su nuevo EP “ANNA Vol. 1 LOS AMANTES”, en el cual mezcla un género más alternativo con el funk y el pop, según describió en su comunicado de lanzamiento.

Esta es la segunda presentación en Lollapalooza Chile, tras una accidentado debut en el 2022, donde tuvo que parar en varias ocasiones su show para ayudar a algunas de sus fanáticas. Además, viene de consagrarse en el Lollapalooza Argentina del 2023. En esta edición, se presentará el sábado 16 de marzo, en el Alternative Stage, a las 18:00 horas.

Kidd Voodoo + Pablito Pesadilla

Dos artistas que han tenido un movido año y que se presentarán en el Perry’s Stage durante la jornada del sábado 16 de marzo. A las 17:00 horas, el primero en salir será Kidd Voodoo, quien tuvo la oportunidad de telonear a Mora durante sus conciertos en el Movistar Arena, además de estar en el Festival de Viña 2024 acompañando no solo a su amigo Young Cister, sino que también con Los Bunkers. Con esta última banda ha dado más de una sorpresa, gracias a que “Nada nuevo bajo el sol” se ha convertido en uno de los temas que toca en algunos de sus recitales, e incluso mostró su versión ante la propia banda, lo que terminó que pisaran juntos la Quinta Vergara.

Actualmente, se encuentra en promoción de su nuevo disco, “Los rompecorazones, Vol. 2“, que incluye colaboraciones con artistas como Pablo Chill-E, Aka4:20 y DrefQuila.

Luego, a las 18:00 horas, será el turno de Pablito Pesadilla. El joven puentealtino que se ha dado a conocer con colaboraciones con varios artistas urbanos ya ha pisado los escenarios de Lollapalooza. En el 2022 estuvo junto a los Hermanos Peralta, mientras que el 2023 tuvo su propio set. Ese mismo año fue invitado al Electric Daisy Carnival México 2024, festival que reúne a los exponentes de la música electrónica, y que en su cartel tuvo a artistas como David Guetta, Skrillex y Armin Van Buuren.

Además, llega con material renovado, ya que a días de presentarse en el Perry’s Stage, estrenó “Tú y yo”, canción que lo reunió con Marcianeke, Polimá Westcoast y Omar Montes.

Anita Tijoux

El domingo 17 de marzo, en el Alternative Stage, Anita Tijoux volverá a pisar los escenarios nacionales. A las 16:30 horas se espera el regreso de la rapera nacional, quien ya se ha presentado en anteriores ediciones de este festival. Pero, ahora llega con su primer álbum en una década, “Vida”, el cual incluye colaboraciones con raperos como Talib Kweli y exponentes nacionales como Pablo Chill-E.

En esta producción, la artista prueba con nuevos ritmos en su carrera como el trap. Incluso, la revista Pitchfork celebró este lanzamiento como “una mezcla efervescente de hip-hop contundente y ritmos latinoamericanos, apoyándose en la balada pop junto con su hábil rap”.

Bonus track: Akrilla

La joven artista de 20 años debutará en Lollapalooza Chile en el Perry’s Stage. Su presentación está programada para las 17:15 horas, el viernes 15 de marzo. Akrilla fue destacada por la revista Rolling Stone como una de las latinas a las que hay que apoyar en 2024. “La creciente potencia del plug chileno debutó a principios de la pandemia con una serie de sencillos repletos de barras de malcriada”, señaló la revista.

Notas relacionadas

Deja tu comentario