Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2024

“Eso lo tiene que investigar la PDI”: Gobierno apunta a bengala como posible origen de incendio que afectó “entre 15 y 40 viviendas” en Valparaíso

Durante el Cogrid, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró de que hay "testigos y antecedentes" de que el elemento pirotécnico habría causado el incendio. Además, las autoridades apuntaron que la emergencia ya está controlada.

Por

Tras finalizar el Cogrid Nacional por los incendios forestales de este miércoles 13 de marzo y que decretó alerta roja desde la Senapred en Valparaíso, la ministra Carolina Tohá señaló que “Bomberos se desplegó dado que desde un inicio tenía una amenaza a sistemas habitacionales. A las 23:05 hubo un incendio adicional en La Caldera y todos están contenidos”.

“Sin embargo, la evaluación de los daños no es completa, porque dado el horario no podemos tener algo defintivo. La estimación dice que hay entre 15 y 40 viviendas afectadas, pero no podremos cerciorarnos hasta la luz del día para tener un panorama completo”, agregó.

También, señaló que han dispuesto albergues, lugares de encuentro y envíos de kit de apoyo para los afectados por este incendio forestal. También habrá rondas de vigilancias durante la noche para evitar robos en las casas que hayan resultado quemadas o abandonadas debido al proceso de evacuación.

“No tenemos personas lesionadas, pero sí gente que reportó temor y crisis de pánico. Se activó el dispositivo del Servicio Médico Legal por si hay que identificar alguna víctima fatal, aunque hasta ahora no tenemos ninguna que reportar”, agregó la ministra Tohá.

Finalmente, aclaró que las temperaturas hacen que se tenga un mejor panorama que en los incendios que afectaron a Viña del Mar durante febrero. Pero igualmente se va a poner atención para evitar conductas de riesgo.

La bengala que habría provocado la emergencia en Valparaíso

Un video dejó en evidencia que uno de los focos del incendio en el Cerro Cordillera se habría iniciado tras el lanzamiento de una bengala a las 20:53 horas. Al respecto, la ministra Tohá aseguró que “tenemos antecedentes, existen testigos. Pero eso lo tiene que investigar la PDI”.

“Hay también otras versiones que nos han llegado, pero tienen que investigarse”, añadió la secretaria de Estado.

Dos menores fallecidos en casona de Valparaíso

Durante la noche se confirmó que el siniestro dejó dos menores fallecidos, uno de 12 y otro de 16 años, en una casona ubicada en calle José Tomás Ramos, en las cercanías del plan de Valparaíso. Pasada la medianoche, las llamas comenzaron a consumir el cuarto piso de la vivienda emplazada en las inmediaciones del ascensor San Agustín.

El segundo comandante de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara, señaló que “cuando estábamos ya en la labor de contención de esta emergencia se registró un incendio, también declarado, en una edificación de cuatro pisos. Ahí hubo solamente la afectación o el fuego en el cuarto piso de esta propiedad, donde lamentablemente en las labores de búsqueda secundaria se encontraron dos menores fallecidos”.

El voluntario agregó que “se están realizando las labores de peritajes” para detectar las razones de la emergencia.

Lo que se sabe de este incendio

El siniestro se registra a un mes de los incendios que afectaron a la Quinta Región, en el Cerro Cordillera de Valparaíso, y se habría iniciado en las intersecciones de José Tomás Ramos y Cantera. De acuerdo a las primeras informaciones preliminares, se habla de diez casas afectadas.

Conaf confirmó otro foco en Tranque de la Luz, con avance lento y con 0.2 hectáreas afectadas. El otro foco sería en Rodelillo. Igualmente, este último, de acuerdo a medios regionales, se encontraría prácticamente controlado.

El comandante Patricio Lara Figueroa explicó sobre este incendio que “en este minuto me puedo referir al trabajo, se está realizando la contabilización de las casas afectadas. Se cortó la propagación por el sector de Gran Chaparro. Tenemos 25 carros bombas de Valparaíso trabajando en este lugar”.

La propagación está contenida. La emergencia no está controlada. Tenemos dos bomberos con sobre esfuerzo por el trabajo de este lugar y hasta ahora desconozco si hay vecinos afectados”, agregó. Además, señaló que las causas siguen en investigación.

Sectores evacuados en Valparaíso

Hasta el momento, Senapred ya emitió una solicitud de evacuación de los sectores Santa María, Guillermo Bravo, Chaparro y calle Cantera, cerro Cordillera comuna de Valparaíso, debido a la intensidad de las llamas.

Luego se sumaron a la solicitud los sectores de Calle Campanilla, Alfredo Vargas Stoller y La Cantera, cerro Alegre.

Desde la Bomba Suiza, señalaron que se encuentran trabajando con más de 20 carros para intentar controlar las llamas. Además, pidieron a la comunidad despejar las vías, debido al alto tránsito vehicular generado por las evacuaciones.

CONAF Valparaíso informó que el director regional, Leonardo Möder, se encuentra monitoreando el sector junto a brigadistas que estarían luchando para controlar este siniestro. Hasta el momento, se informa que preliminarmente la superficie afectada sería de 1 hectárea.

Senapred cita a Cogrid por incendio

“En consideración a estos antecedente y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las Provincias de Valparaíso y Marga Marga, por incendio forestal”, fue la información entregada por la entidad de emergencias.

Además, confirmaron desde el Ministerio del Interior que ante este hecho, “se ha convocado a reunión de Cogrid nacional desde las 23:00 horas”. Esta se desarrollará en la sede central del Senapred.

Notas relacionadas

Deja tu comentario