Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

14 de Marzo de 2024

Chile logra 14 nominaciones a los Premios Platino: Aline Kuppenheim y Alfredo Castro destacan por sus actuaciones en Los mil días de Allende

Chilenos nominados al Premio Platino 2024 Los mil días de Allende

Entre los nominados figuran el documental La memoria infinita y las películas Los Colonos y El Conde, que acumulan nominaciones por guion, dirección de arte y sonido. Además, destacan dos producciones argentinas en las que participaron productores chilenos.

Por

Este jueves, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos (FIPCA) presentaron los nominados para los Premios Platino 2024, que se entregarán el 20 de abril en México.

En el listado se registran 14 nominaciones a producciones, actores, directores y productores chilenos. Entre ellos destaca La memoria infinita, dirigido por Maite Alberdi. La cinta competirá en las categorías de mejor película documental, premio Platino al cine y educación en valores, y mejor dirección de montaje ―para la montajista Carolina Siraqyan―.

El Conde, en tanto, recibió seis nominaciones. El filme están entre los nominados por mejor dirección para Pablo Larraín, mejor interpretación masculina para Jaime Vadell y mejor interpretación femenina de reparto para Antonia Zegers. Además, compite en mejor guion (Guillermo Calderón y Pablo Larraín), mejor dirección de arte (Rodrigo Basáez) y dirección de sonido (Miguel Hormazábal).

Los Colonos obtuvo dos nominaciones a los Premios Platino. Así, competirá como mejor ópera prima de ficción y en mejor dirección de arte (Sebastián Orgambide).

Por su parte, EGEDA y FIPCA nominaron a Los mil días de Allende como mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. Pero no solo eso: su protagonista, Alfredo Castro, fue nominado a mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie por su papel como Salvador Allende en la serie que emitió TVN en septiembre pasado.

Lo mismo ocurrió con Aline Kuppenheim, quien encarnó a Hortensia Bussi, la esposa del expresidente Allende. Kuppenheim competirá en la categoría de mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie.

Los otros nominados a los Premios Platino 2024

Entre los nominados a los Premios Platino 2024 figura también Los delincuentes, una película argentina, en que participaron productoras brasileñas, chilenas y de Luxemburgo. La cinta recibió cuatro nominaciones: mejor película iberoamericana de ficción, mejor guion, mejor dirección de montaje y mejor dirección de fotografía.

En la categoría de mejor comedia iberoamericana de ficción compite, además, Norma. Se trata de una coproducción argentina, uruguaya y chilena.

En tanto, La sociedad de la nieve obtuvo siete nominaciones, entre las que destacan mejor película iberoamericana y mejor dirección.

Notas relacionadas

Deja tu comentario