Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

10 de Marzo de 2024

“Oppenheimer” gana el Oscar a Mejor Película en una noche dominada por los favoritos: revisa aquí la lista de ganadores del premio de la Academia

AFP

"Oppenheimer" consiguió siete premios Oscar, incluyendo película, director, actor y actor secundario. Emma Stone consiguió el segundo Oscar de su carrera y "Los asesinos de la luna", de Martin Scorsese, se quedó sin trofeos, en una jornada donde los favoritos previos a la ceremonia se impusieron sin grandes sobresaltos. Chile no consiguió ganar en las dos categorías donde competía y Al Pacino, quien salió a dar el nombre de la categoría mejor filme del año, olvidó dar previamente los 10 títulos nominados y anunció a la cinta ganadora, en el chascarro de la jornada.

Por

Fue una noche de pocas sorpresas y menos salidas de libreto. La entrega de los Oscar cumplió con los pronósticos y le dio las estatuillas doradas a quienes llevaban meses perfilándose como favoritas en sus respectivas categorías.

La jornada fue para “Oppenheimer“, que obtuvo siete Oscar, incluyendo las categoría más importantes: película, director (Christopher Nolan), actor (Cillian Murphy), actor secundario (Robert Downey Jr.), sumando también montaje, fotografía y banda sonora.

Animada por un Jimmy Kimmel menos chispeante que en otras oportunidades, la noche partió con un leve retraso, debido a una protesta en favor de Palestina en las afueras del Dolby Theatre de Los Ángeles. Siete minutos después de las 20 horas consiguió arrancar con un monólogo de Kimmel que dio paso al premio a mejor actriz secundaria.

Da’Vine Joy Randolph consiguió el premio, completando una carrera perfecta donde su trabajo por “Los que se quedan”, de Alexander Payne, había triunfado en todas las galas de premios. Su rol de una cocinera, que ha perdido a su hijo en la guerra, es parte del corazón de un filme que ha sido definido como “las de antes”, por tu tono familiar y amable.

En la categoría de actor secundario, nuevamente otro favorito: Robert Downey Jr., tras dos intentos fallidos, consiguió alzar su primera estatuilla dorada gracias su rol en “Oppenheimer“. En la temporada de premios, Downey Jr. se había convertido en el virtual ganador, luego de doce años trabajando en cintas de Marvel y alejado de las películas que lo convirtieron en los 90 en una promesa.

AFP

No había muchas posibilidades de que Chile consiguiera una de las dos nominaciones al Oscar. Aunque en ambos casos, se trata de un éxito que se consiguieran colar entre los postulados. “Oppenheimer”, superó en la categoría de mejor fotografía a “El conde” y lo mismo ocurrió en mejor documental, donde “La memoria infinita” fue superada por la favorita en esa categoría, la ucraniana “12 días en Mariupol“, muy vigente debido a la actual guerra entre ese país y Rusia.

Uno de los premios más llamativos fue el Oscar a los mejores efectos visuales, que se fue para la japonesa “Godzilla Minus One“, rompiendo la hegemonía de los estadounidenses en ese categoría. Aunque era también una de las favoritas, tenía una competencia fuerte.

La película “Zona de interés“, realizada en el Reino Unido y que se centra en la vida real del comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su familia, que viven vidas bucólicas y aparentemente mundanas al lado del campo de concentración, se llevó el trofeo a Mejor Filme Internacional. Como también competía en filme del año, su triunfo también se daba por descontado.

La cinta también se impuso en la categoría a mejor sonido. Se trata de un factor clave en “Zona de interés“, debido a que está construida de tal modo en que se escucha el horror al otro lado del muro y nunca se ve nada, obligando a los espectadores a imaginarse lo que ocurre, tensando en todo momento del largometraje.

Emma Stone se veía visiblemente nerviosa cuando se abrió el sobre del premio a Mejor Actriz. Su rol en “Pobres criaturas” le dio el segundo trofeo de su carrera, una distinción que muy pocas actrices de Hollywood han conseguido.

Pero hacia la recta final, ya iba quedando claro que “Oppenheimer” sería la triunfadora de la noche. Los galardones de actor y director fueron la antesala para que terminara llevándose en premio más importante de la jornada, luego de poco más de tres horas.

Eso sí, justo en el premio de la noche, ocurrió la única salida de libreto. Al Pacino, encargado de dar el galardón más esperado, se saltó nombrar a los diez nominados e inmediatamente abrió el sobre y dio a conocer que era Oppenheimer. Por algunos segundos, la platea se quedó sin saber qué hacer, transformando el momento en un chascarro viralizado.

Una noche sin sorpresas y con pocos momentos para la posteridad. Quizás así, haya sido Ryan Gosling quien se robara el evento, gracias a su interpretación de “I’m just Ken“, de la película Barbie, acompañado del guitarrista Slash sobre el escenario. Un momento especial, donde el actor mostró sus dotes como cantante -que ya los había exhibido en “La la Land”, y que rápidamente se volvió viral en redes sociales.

La lista de ganadores del Oscar:

Mejor Película de Animación: El niño y la garza

Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr., por Oppenheimer.

Mejor Actriz de Reparto: Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan.

Mejor Documental: 20 Days in Mariupol.

Mejor Corto Ficción: The Wonderful Story of Henry Sugar.

Mejor Fotografía: Oppenheimer.

Mejor Maquillaje y Peluquería: Pobres criaturas.

Mejor Diseño de Vestuario: Pobres criaturas.

Mejor Película Internacional: Zona de interés.

Mejor Corto Documental: The Last Repair Shop. 

Mejor Corto de Animación: War is over! Inspired by the Music of John & Yoko.

Mejor Diseño de Producción: Pobres cruaturas.

Mejor Banda Sonora: Oppenheimer.

Mejores Efectos Visuales: Godzilla Minus One. 

Mejor Guion Original: Anatomía de una caída. 

Mejor Guion Adaptado: American Fiction.

Mejor Sonido: Zona de interés.

Mejor Canción Original: “What Was I Made For?” de Billie Eilish, por Barbie. 

Mejor Montaje: Oppenheimer.

Mejor Director: Christopher Nolan, por Oppenheimer.

Mejor Actor: Cillian Murphy, por Oppenheimer.

Mejor Actriz: Emma Stone, por Pobres criaturas.

Mejor Película: Oppenheimer.

Notas relacionadas

Deja tu comentario