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Movilidad

13 de Marzo de 2024

“Irrumpieron en Chile hace años infringiendo la legislación”: la arremetida del Ministerio de Transportes contra las aplicaciones por Ley Uber

Ley Uber: Arremeten contra aplicaciones de transporte Imagen referencial - Agencia Uno

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, cuestionó ante la Contraloría que desde 2014 las aplicaciones han prestados sus servicios "de manera paralela con los diversos modos regulados".

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En enero, la Contraloría General de la República empezó a revisar el reglamento de la ley que regula a las aplicaciones de transporte, más conocida como Ley Uber. Durante el proceso, el organismo ha escuchado los reclamos de las empresas afectadas por la norma. Entre otras cosas, las compañías han acusado que disminuiría la competencia y se vulnerarían los derechos de conductores y usuarios. Además, quedarían fuera del sistema cerca de 40 mil choferes.

Como publica La Tercera, a los reparos de Uber, Cabify y Didi se sumó, el pasado 2 de febrero, la startup chilena Tucar SpA. La empresa pidió a la Contraloría que “corrija, enmiende o subsane” el reglamento, pues “contiene una serie de ilegalidades, errores e inconsistencias”.

Un mes y tres días después, el 5 de marzo, llegó al ente contralor la respuesta del Ministerio de Transportes (MTT). En un documento de 18 páginas, firmado por el subsecretario Jorge Daza, la secretaría de Estado arremetió en contra de las aplicaciones de transporte.

Daza aseguró que las empresas “irrumpieron informalmente en nuestro país en 2014. Desde ese momento se ha venido prestando de manera paralela con los diversos modos regulados”, como taxis, buses y colectivos.

En ese sentido, el MTT sostuvo que, además, los conductores y propietarios de autos utilizados para aplicaciones están expuestos a multas y sanciones. Esto, plantearon, “sin que las empresas asuman responsabilidad alguna en la materia. En circunstancias que el transporte de pasajeros constituye una actividad intensamente regulada en atención al riesgo que conlleva”.

El subsecretario de Transportes cuestionó, también, que las empresas que están detrás de aplicaciones de transporte no están consideradas como tales en los registros legales. Eso ocurre con Tucar App que, según Jorge Daza, “ha buscado un objetivo diverso”.

Daza recalcó que las disposiciones de la Ley Uber han recibido un “riguroso análisis, con la finalidad de satisfacer los estándares de razonabilidad técnica a los que se encuentra obligada la Administración”.

“Las empresas de aplicación de transportes irrumpieron en Chile hace años, prestando servicios de transporte de pasajeros sin sujeción a regulación alguna y ―derechamente― infringiendo la legislación”, concluyó la autoridad.

Los malos augurios para las aplicaciones

En febrero, el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica presentó un estudio que alertó que sólo un 15,5% de los choferes de aplicaciones móviles cumple con los requisitos que establece el reglamento de la nueva ley. Esa situación, concluyó el sondeo, podría dejar fuera de las apps a entre 40 mil y 90 mil choferes.

Un 37,2% de los choferes de aplicaciones no cumple con los requisitos de antigüedad. Un 62,8% sí los cumple. Mientras, sólo 21,7% de los conductores tiene licencia profesional para manejar.

Así, según el investigador David Bravo, el impacto por la entrada en vigencia del reglamento de la Ley Uber “puede ser significativo en el corto plazo. Lo que se está tratando de hacer ahí es transformar en taxistas a personas que manejan como conductores. Pero en verdad no trabajan jornada completa en esto”.

“El impacto que eso puede tener en el largo plazo puede llevar a cambiar significativamente lo que esta industria representa hoy”, añadió en BioBioChile.

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