Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

4 de Marzo de 2024

Otro lío contra un municipio para McDonald’s: las denuncias que terminaron con la clausura del AutoMac de La Florida

El alcalde Rodolfo Carter acusó que no contaban con los permisos para funcionar, además de varias denuncias de vecinos del sector. La empresa ya había tenido problemas por este servicio de venta al paso en la Municipalidad de Providencia. La medida fue calificada de "improcedente" por parte de la compañía.

Por

La noche de este lunes, McDonald’s tuvo un problema con una nueva comuna. Un AutoMac fue clausurado por el municipio de La Florida. Esto a meses de lío judicial con la Municipalidad de Providencia por el funcionamiento otro venta al paso en la calle Francisco Bilbao”.

Fue el mismo alcalde Rodolfo Carter, quien en compañía del director de Obras, Agustín Pérez, llegó al local ubicado en Gerónimo de Alderete con Vicuña Mackenna. Allí indicó que “se estaba incumpliendo el permiso de funcionamiento, específicamente, a la entrega a vehículos, el AutoMac“.

“Se ha cursado una infracción, se ha ordenado la clausura y hay un plazo de 60 días para regularizar. Esperamos que McDonald’s cumpla con la ley, que se sienta a conversar con nosotros para proteger a los ciudadanos”, agregó en sus declaraciones. También explicó que algunos de los servicios de deliverys no contaban con motoqueros regularizados y con vehículos que tuviesen papeles al día.

Sobre los motivos de dicha fiscalización, señaló que “ha sido motivo de un conjunto de denuncias de vecinos del entorno. Riñas, robos, microtráfico, prostitución, y muchas molestias para el vecindario. Llegan autos de madrugada porque funciona 24/7 y se van al entorno a consumir alcohol y otras sustancias ilícitas”.

Además, la dirección de obras de la municipalidad, apuntó que se incumplía el artículo 145 (funcionaba como venta al paso no contando con el permiso, ya que solo está autorizado a funcionar como restorán). El alcalde hizo un llamado para que “McDonald’s entienda que su negocio, que es lícito, tiene externalidades negativas. No se la puede traspasar a la ciudadanía”.

“Una medida improcedente”

Este martes, a través de un comunicado, la empresa afirmó que “el local McDonald’s y su servicio de Automac cumplen con las leyes y normas que los regulan, y cuentan con todos los permisos y autorizaciones requeridas para su normal funcionamiento desde hace casi cuatro años, siendo la clausura una medida improcedente”.

“Como empresa, hemos realizado una gran inversión para construir un local de alto estándar que contribuye innegablemente al bienestar de la comunidad local. Esto ha generado oportunidades laborales para nuestros jóvenes; y brinda un espacio seguro y confortable para los vecinos”, añadieron.

El otro lío de McDonald’s: AutoMac en Providencia

En octubre del 2023 se dio a conocer un lío judicial entre Arcos Dorados, el principal franquiciado de McDonald’s y la municipalidad de Providencia. Esto, porque un servicio AutoMac de la marca no puede operar en el sector de Francisco Bilbao.

Según detalló el Diario Financiero, Arcos Dorados presentó una reclamación de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde arremetió contra el municipio, liderado por la alcaldesa Evelyn Matthei y contra la directora de Atención al Contribuyente, Tania Fernández. En concreto, se acusan “arbitrariedades” por parte de la municipalidad.

Así las cosas, la compañía alegó que no ha podido obtener la patente para operar el AutoMac de un local de McDonald’s ubicado en Francisco Bilbao. Lo anterior, se debería “a partir de un cambio de interpretación municipal”. A gran rasgo, la patente que fue otorgada a dicho local, que era provisoria, excluye el “servicio móvil de comida” o “comida al paso”. En este escenario, el AutoMac está impedido de funcionar.

Según explicó Arcos Dorados, el problema de “interpretación” habría ocurrido en un consejo municipal, por parte de Matthei, instancia en que se generó una confusión con respecto al servicio del AutoMac. “Se trata de dos actividades distintas que no cabe confundir. Una cosa son los servicios al auto “drive in” y otra cosa distinta es el sistema de “servicio móvil de comida” o “comida al paso” empleado por AutoMac”, dijeron desde Arcos Dorados.

“En estos momentos, el sistema de venta o retiro por ventanilla AutoMac se encuentra paralizado, con las consecuentes y cuantiosas pérdidas que acarrean para Arcos Dorados”, enfatizaron desde la marca.

La compañía también señaló que el sistema de ventas a través de AutoMac “constituye uno de los principales activos, que representa aproximadamente el 50% de los ingresos del local”.

Temas relevantes

#La Florida#McDonalds

Notas relacionadas

Deja tu comentario