Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2024

Insólita sanción: aseguran que bombero fue suspendido tras responder a una emergencia sin permiso de la Comandancia de Valparaíso

Los vecinos reclaman que "no dudó que lo primero era salvar vidas antes de los protocolos". Por lo mismo han realizado manifestaciones para que la Comandancia de Valparaíso reponga al teniente en sus funciones.

Por

Un insólito hecho ocurrió en Placilla, cuando un bombero decidió despachar un camión para controlar un incendio ocurrido durante la noche en el sector. Y es que el teniente de la compañía de la comuna fue suspendido de su cargo por “no acatar órdenes de comandancia” enviando una unidad al lugar.

Según relataron vecinos en “24 Horas“, las llamas afectaron a una casa y amenazaban con propagarse hacia las viviendas aledañas. Fue por lo mismo que una vecina decidió acudir a la Decimotercera Compañía de Bomberos de la comuna.

Al llegar allá, les grito y ahí había un muchacho. Él no dudó y salió con los Bomberos que habían y tomó la iniciativa de venir a salvarnos”, explicó la mujer que fue a este cuartel. El joven que la atendió era el teniente coronel del lugar y solicitó a sus superiores ir al lugar para controlar la emergencia.

Pero desde la Comandancia de Valparaíso le negaron el permiso, afirmando que ya habían despachado recursos hacia el lugar afectado. El joven bombero decidió hacer caso omiso y autodespachó un carro con cinco funcionarios para que contuvieran el fuego, mientras llegaban los recursos del Plan Porteño.

Si bien lograron controlar el incendio, el teniente coronel que dio la orden para que una unidad acudiera al lugar fue suspendido de su cargo. Los motivos, no haber acatado instrucciones de un superior. Este hecho molestó a los vecinos de Placilla.

Protestas y falta de recursos tras bombero suspendido

Una vecina, reclamó molesta por la decisión de la Comandancia, asegurando que el joven bombero “no dudó que lo primero era salvar vidas antes de los protocolos“. Mientras, otros residentes piden más flexibilidad para revertir la decisión, ya que “se la jugó y estaba presionado por nosotros”.

De acuerdo a lo informado por “24 Horas”, la única compañía cercana, además de la que despachó la unidad que terminó con esta suspensión, estaba fuera de servicio, debido a que su conductor se había tomado el día libre. Un exfuncionario explicó que “dependemos de un solo maquinista y cuando tiene sus días libres. no hay nadie que lo reemplace“.

Por lo mismo, un grupo de placillanos realizaron distintas manifestaciones, incluidas barricadas en la vía pública, para exigir que se quite la sanción. Si bien, desde la Comandancia no han querido referirse al caso, quien si lo hizo fue la delegada presidencial subrogante de Valparaíso, Paula Gutiérrez.

La decisión interna que pueda tomar un cuerpo de bomberos en particular corresponde a que sea el comandante respectivo que se haga cargo de esa decisión. Lo demás, corresponde a la operativa propiamente tal”, explicó.

Temas relevantes

#bomberos#bomberos de Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario