Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Marzo de 2024

Acusado de millonario fraude con tarjetas de crédito: Alberto Chang es detenido en Malta y deberá volver a enfrentar a la justicia

Detienen a Alberto Chang en Malta

El empresario y exdueño del Grupo Arcano, que vive desde 2016 en el archipiélago europeo, fue detenido en el marco de la investigación de una "cantidad sustancial" de estafas con tarjetas de crédito, que afectaron en algunos casos a hoteles.

Por

Como un “jubilado” con pasado de “inversionista” calificó el medio maltés MaltaToday al empresario chileno Alberto Chang que fue detenido en las últimas horas en la isla de Malta, donde vive desde 2016.

La situación ocurrió este viernes luego de que una presunta víctima de Chang recibiese una notificación en su teléfono por un cargo de 500 euros ―cerca de $516 mil― en un hotel en el que no se había presentado ni hospedado.

Al realizar las pericias respectivas, la policía se dirigió al hotel involucrado. Allí fue donde recibieron una concreta respuesta: Alberto Chang habría realizado la transacción. Lo que se constató, por ahora, es que esa tarjeta estaba defrauda estaba alojada virtualmente en el teléfono celular del chileno.

Según las versiones de la policía de Malta, el exdueño del Grupo Arcano “encontró una tarjeta de crédito virtual” y registró sus datos.

Pero la situación no se quedó allí. A medida que la investigación avanzó, se descubrió una “cantidad sustancial” de casos similares. Uno de ellos también tuvo que ver con un hotel y databa de 2022.

El caso de Alberto Chang se derivó a la jueza Abigail Critien, que lideró la lectura de cargos en su contra. Durante la audiencia, el empresario estuvo acompañado por el cónsul de Chile en Malta, con quien sostuvo una “extensa” conversación.

Ante la Corte, al ser consultado por su ocupación actual, Chang respondió que “estoy retirado. Fui un inversor financiero”. Además, detalló que vivía en el sector de San Julián, una localidad ubicada en la Región Central de Malta con una economía basada en el turismo.

La jueza Critien le imputó los cargos de fraude por más de 5 mil euros ―más de $5 millones―, ganancias fraudulentas y hurto agravado. También, al momento de capturarlo, se encontraron elementos que podían utilizarse para clonar tarjetas y ejecutar delitos bancarios.

La defensa de Alberto Chang no cuestionó que la detención fuera válida y se mostró reacia a que se le condene a libertad bajo fianza. Esto, porque argumentaron que “no tiene domicilio fijo, es extranjero y no tiene dinero”.

“No creo que se conceda libertad bajo fianza en esta situación, así que no quiero hacer perder el tiempo al tribunal”, sostuvo la abogada.

La huida de Alberto Chang

El 12 de marzo de 2016, Alberto Chang huyó de Chile y se radicó en Malta. Pocos meses antes, en 2015, fue acusado de estafa por crear un método piramidal, con el que logró afectar a más de 10 mil personas. Todo, bajo el alero del Grupo Arcano, un holding que fundó con su madre Verónica Rajii en 2001.

A través de esta compañía, Chang logró obtener $186 mil millones, gracias a su extensa red de contactos, que lo destacaba como un exitoso inversionista. Esto, luego de ofrecer a sus víctimas una rentabilidad de 1,6% al mes y casi 20% anual.

Mientras se le investigaba, dejó el país para buscar “opciones de negocios inmobiliarios” en la isla europea, que “es muy interesante para desarrollar el turismo”. “No tengo ningún temor y no he sido requerido personalmente en Fiscalía. Si se me requiere en Chile, iré a prestar declaración”, dijo a través de un correo electrónico.

En octubre de 2023, tras una serie de comparecencias ante la justicia maltesa ―que rechazó extraditarlo a Chile―, se conoció que estaba viviendo en una pensión de bajo costo pues tenía deudas millonarias. Así, dejó atrás el lujo, la ostentación y las fiestas que marcaron sus primeros años en Malta.

Temas relevantes

#Alberto CHang#estafa#Malta

Notas relacionadas

Deja tu comentario