Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Marzo de 2024

“Ningún ministro debe hablar de las cosas de otro ministro”: escala la molestia contra Luis Cordero por la “petición” de renuncia a Ricardo Yáñez

José Miguel Insulza El senador socialista José Miguel Insulza y el ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Agencia Uno

Las críticas hacia el ministro Luis Cordero se acrecentaron luego de que el propio Ejecutivo saliera a definirse sobre los dichos del titular de Justicia, en donde se sostuvieron en que las audiencias de formalización marcan "un punto de inflexión" en la carrera profesional de las autoridades involucradas.

Por

A la que le corresponde aconsejar pública o privadamente al Presidente de la República es a la ministra del Interior, en este caso. No al ministro de Justicia“. Ese fue el reproche que realizó este martes el senador socialista José Miguel Insulza, luego de que el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, emitiera una entrevista en donde dijo que esperaba que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, renunciase antes de que concrete su audiencia de formalización, agendada para mayo.

La situación generó incomodidad en el parlamentario. Tanto así que comentó —en Radio Pauta— que “ningún ministro debe hablar de las cosas de otro ministro”. Para él, el secretario de Estado debía responder, ante la insistencia de los panelistas, que la líder de Interior, Carolina Tohá, “tenía que responder eso”.

De ese modo, la queja de Insulza, a la que también se sumó esta jornada la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se suman a las ya expuestas por la oposición.

De hecho, desde ese sector sostuvieron un discurso similar. Por ejemplo, el diputado de RN, Diego Schalper, replicó ese planteamiento. “Si el Gobierno tenía algún planteamiento que hacer en esta materia, debió haber citado al general Yáñez, cosa que puede hacer perfectamente la ministra del Interior, el subsecretario del Interior“, señaló el lunes el parlamentario opositor.

Pero, la molestia no se quedó sólo en la rama política. El propio general director de Carabineros le hizo saber sus reparos, una vez informado, a la ministra Tohá. Según Ex-Ante, Yáñez se enteró a la mañana siguiente sobre las palabras de Cordero y no en la noche misma, cuando el ministro las emitió. Asimismo, estando notificado de la situación, envió un mensaje a la titular de Interior.

“Apreciaciones personales” de Cordero

En ese intercambio, afirma el medio citado, Tohá le señaló que las palabras que utilizó su par la noche anterior correspondieron a apreciaciones personales y que no representaban al Gobierno en su conjunto. Además, el propio Ejecutivo clarificó la situación generada sobre el entorno de Yáñez. La base de ello, según relató la propia ministra vocera, Camila Vallejo (PC) es que las audiencias de formalización son un “punto de inflexión“.

Ese mensaje se ha sostenido por otro que ha replicado la misma Vallejo y otras autoridades: que las personas cesan, pero las instituciones continúan.

En todo caso, en el intercambio que tuvo Yáñez con Tohá, este le mencionó que a partir de esta jornada se dará inició a un consejo consultivo de generales, que funcionará periódicamente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario