Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2024

Se hizo pasar por víctima del Estallido Social para recibir pensión: INDH retira una de las querellas contra el Estado

Había tenido un accidente días antes de la supuesta protesta de la que dijo haber participado e inventó que sus heridas fueron provocadas por agentes del Estado. Fue el mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos quien confirmó que su mentira fue descubierta.

Por

Este viernes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló que debieron retirar una de las querellas por presunta violación de derechos humanos en contra de una personas que habría sido parte del Estallido Social en el 2019. El motivo: sus lesiones no correspondían a una manifestación y había falseado sus datos para recibir una pensión de gracia.

Fue el propio organismo que confirmó el resultado de esta investigación en la Región de La Araucanía. Allí señalaron que “tomaron conocimiento de nuevos antecedentes sobre una denuncia recibida durante la crisis social, que contiene inconsistencias con el testimonio original del 23 de octubre de 2019″.

Y no solo retiraron la querella, sino que también presentaron una denuncia para determinar si el supuesto denunciante tiene alguna responsabilidad. Ya que en realidad habría sufrido un accidente de tránsito, y jamás fue parte del Estallido Social. Además, pedían cesar el pago de su pensión de gracia.

La denuncia de la falsa víctima del Estallido Social

En un comunicado citado por La Tercera, el INDH relató que “el testimonio original de la presunta víctima condujo a la presentación de una querella ante la justicia por el delito de apremios ilegítimos. Luego, por requerimiento del denunciante, el Consejo del INDH lo acreditó como víctima de violaciones a los derechos humanos para solicitar una pensión de gracia al gobierno”.

“Esta solicitud la acogió en su momento la autoridad correspondiente y actualmente la persona recibe una pensión”, agregaron en su relato. Cabe destacar que esto fue parte de las varias denuncias que formularon a favor de las víctimas de Estallido Social.

Fue al momento de recopilar información que se dieron cuenta de algunas inconsistencias de la denuncia original. “Las lesiones que el denunciante atribuyó a agentes del Estado corresponden a los efectos de un accidente de tránsito ocurrido días antes de la denuncia presentada, tal como lo acreditó en una entrevista realizada a nuestros funcionarios el 21 de marzo de 2024″.

Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos condenó “categóricamente esta transgresión a la fe pública, y que también vulnera la buena fe con que nuestra institución actúa para acoger a las personas que denuncian vulneraciones de sus derechos en nuestro territorio. La confianza y la verdad son atributos a los cuales todos deben contribuir”.

Temas relevantes

#estallido social#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario