Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

22 de Marzo de 2024

Guerra judicial por una parodia: representantes de Michael Jackson buscan impedir inscripción de marca Maikel Pérez Jackson en la Corte Suprema

El comediante Cristián Henríquez había logrado registrar al personaje en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Pero Triumph International ha intentado impedirlo ya en dos oportunidades.

Por

Un insólito conflicto legal llegó hasta la Corte Suprema, debido a una parodia. Cristian Henríquez, conocido por sus personajes de Ruperto y Rupertina, llegó a la máxima instancia su conflicto por la inscripción de marca de Maikel Pérez Jackson, su parodia del “Rey del Pop”, Michael Jackson.

Todo se originó en noviembre del 2020, cuando solicitó el registro de marca, según el Diario Financiero. Esto alertó de inmediato a la firma Triumph International, gestora de los derechos de propiedad intelectual del patrimonio del creador de canciones como “Thriller”, “Don’t Stop Til’ You Get Enough” y “Bad”.

Los abogados de esta firma inmediatamente comenzaron a actuar. El estudio Silva, quien los representa, presentó una demanda ante la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) para impedir este registro. En ella se basaron en la “vida, historia, trayectoria y fama mundial del artista Michael Jackson”.

También, señalaron que la “marca mundialmente explotada, protegida, y utilizada y reconocida, siendo sin lugar a dudas un signo marcario famoso y notorio”. Igualmente, la INAPI si concedió el registro al exintegrante de “Morandé con compañía”.

“Se trata de conjuntos marcarios que si bien se asemejan en las expresiones Michael o Maikel, y en el término Jackson, la utilización en la marca pedida del complemento Pérez, permite distinguir una marca de otra. No se advierte cómo el signo pedido podría ser inductivo a error o confusión”, argumentó su directora en esa oportunidad.

La guerra entre el estado de Michael Jackson y Maikel Pérez Jackson

Los abogados de Triumph International, no aceptaron esta derrota, y acudieron al Tribunal de Propiedad Industrial. De nuevo tuvieron un resultado adverso. “El nombre comprende tanto el nombre de pila como el patronímico. Por lo que, en el presente caso, no se dan los presupuestos invocados por el oponente, ya que Maikel Pérez Jackson difiere de Michael Jackson de la misma forma que Iván López Zamorano podría hacerlo respecto de Iván Zamorano”

Por lo mismo, la firma que maneja los derechos de Michael Jackson acudió al máximo tribunal para que zanje este conflicto. El solicitante (Christian Henríquez) ha desarrollado una carrera en televisión creando diversos personajes, así como imitando personajes públicos, como sucede en este caso con Michael Jackson”.

En su solicitud agregaron que el comediante reproduce “tanto su imagen, sus bailes, canciones, haciendo alusiones a su vida privada, y en virtud de ello efectúa apariciones televisivas o en vivo, las cuales son remuneradas, por lo que finalmente el solicitante se hace de un beneficio económico a costa mi representada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario