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Negocios

22 de Marzo de 2024

El insólito correo que Entel envió a sus clientes acusando una supuesta alza de planes y que motivó un oficio del Sernac

El insólito correo electrónico de Entel que motivó un oficio del Sernac Foto: redes sociales

A través de las redes sociales, dos usuarios dieron cuenta de un curioso correo electrónico en que la empresa de telefonía anunciaba que su planes tendrían un aumento de precio "en caracteres no numéricos" que coincidían con sus nombres. "Tu boleta tendrá un aumento de $ROMINA", se indicaba en la comunicación. El Sernac pidió explicaciones a la compañía.

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Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a Entel luego de que se hiciera público un correo electrónico en que la compañía daba a conocer una supuesta alza de los planes de telefonía móvil. Así, la acción tiene como objetivo esclarecer el motivo detrás del envío de ese email y obtener el detalle de los clientes afectados.

El Sernac recogió dos publicaciones de X ―antes Twitter― que mostraban que el correo enviado por Entel tenía una particularidad. “La calidad de la información […] confundió a los clientes, y muchos de ellos pensaron que se trataría de una estafa”, señaló el servicio.

“Estas notificaciones señalan que los planes tendrán un ‘aumento’ en el monto. Estableciendo erróneamente el valor del mismo, en caracteres no numéricos, como $ROMINA o $RODRIGO”, detalló la institución.

El insólito correo de Entel a sus clientes.
El insólito correo de Entel a sus clientes.

Así, el Sernac busca obtener una respuesta por parte de Entel en relación a las quejas de los usuarios. Además, el objetivo es que la empresa confirme o descarte que envió los correos y que dé una justificación de los hechos. Asimismo, se espera que la telefónica de cuenta de cuántos clientes recibieron emails de ese tipo y cómo se rectificó la información incorrecta.

“El oficio da cuenta del derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz y oportuna por parte de las empresas. Ésta debe ser clara y transparente, evitando confundirlos sobre materias relevantes de las condiciones de contratación, como el precio del servicio”, afirmó la institución.

Entel, por su parte, tendrá cinco días hábiles administrativos para responder al requerimiento del Sernac. En el documento, deberá referirse también al motivo de fondo del alza “para que podamos revisar si corresponde o no”.

“Una vez analizado, en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, Sernac tomará las medidas que estime adecuadas para ir en defensa de la persona afectada”, cerró el organismo.

Los derechos de los usuarios de telefonía

El Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que todos “tienen derecho a recibir toda la información relevante” de los bienes y servicios que adquieren. “Por ejemplo, si una persona contrata un plan, debe saber cuánto pagará mensualmente, la cantidad de gigas disponibles, entre otros antecedentes”, plantearon.

También, señalaron que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad. Esto “incluye el que no se interrumpa injustificadamente. Ante la interrupción del servicio, las empresas no podrán aplicar cobros durante ese período. Estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio del servicio en la proporción que corresponda”.

“Además, los consumidores tienen derecho a poder terminar el contrato de telefonía cuando quieran y sin condiciones”, cerraron.

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