Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Marzo de 2024

El desconocido parentesco entre Iván Moreira y el Che Guevara: senador se enteró de su ascendencia en almuerzo con Aleida Guevara

Iván Moreira y Ernesto Che Guevara El senador Iván Moreira (UDI) y el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara. Foto: AgenciaUno / Creative Commons

En un encuentro que se alojó en los comedores del Congreso Nacional, el senador Iván Moreira (UDI) comentó, en compañía de Aleida Guevara —hija de Ernesto "Che" Guevara— y un grupo de parlamentarios sobre la ascendencia Lynch de su madre. Fue en eso que la hija del revolucionario argentino —quien también tiene el apellido Lynch en su familia— respaldó los comentarios que emitió el parlamentario y le comentó sobre la llegada de la familia Lynch a Latinoamércia.

Por

Fue a comienzos de marzo cuando diversos parlamentarios sostuvieron un encuentro particular en el Congreso. Hasta la sede legislativa en Valparaíso llegaron Aleida Guevara -hija de Ernesto CheGuevara-, y Nkosi Zwelivelile Mandela -nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela– quienes almorzaron con un grupo de legisladores, entre los que estaba incluido Iván Moreira (UDI).

Fue en el comedor de la Presidencia, en el cuarto piso del Congreso, donde se concretó la reunión. Hasta ese lugar asistieron el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), Claudia Pascual (PC), Ricardo Núñez (PC), Iván Flores (DC), Ximena Rincón (Demócratas), entre otros diputados y senadores.

Parte del grupo de diputados y senadores que almorzó con Aleida Guevara (al centro) y Nkosi Zwelivelile Mandela (segundo a la izquierda).

En la instancia hubo una conversación de camaradería con los invitados. En ese contexto de distensión, una anécdota se relacionó con el senador Moreira: fue identificado como “primo” de la hija de Guevara.

Pero, ¿por qué ocurrió ese vínculo? El origen de la situación se remonta al árbol genealógico del senador gremialista, que, de acuerdo a los presentes, también comentó en la instancia.

Su abuelo materno, Patricio Barros Lynch, era bisnieto de Patricio Lynch, denominado como el “Príncipe Rojo“. Este último personaje es reconocido en la historia militar de Chile por ser general y vicealmirante a la vez. La discusión se trasladó en torno a cómo llegó la familia Lynch a Chile. En este punto, el parlamentario comentó sobre el traslado entre Argentina, Perú y Chile que hicieron los ascendientes de ese apellido.

Ernesto Guevara Lynch y Estanislao Lynch Roo

The Clinic pudo conocer que en ese almuerzo, mientras Moreira continuaba comentando sobre el nombre de su abuelo —y del parentesco que tenía con el “Príncipe Rojo”—, Aleida Guevara intervino.

Guevara, junto con darle la razón a Moreira en lo que mencionaba sobre los Lynch, también profundizó sobre ese apellido al interior de la familia de su padre. De hecho, el abuelo de Aleida Guevara —o sea, el padre del “CheGuevara— se llamaba Ernesto Guevara Lynch. En eso, la invitada relató la procedencia de sus ascendientes, quienes vienen de Irlanda.

Fue desde la islas británicas que los portadores del apellido Lynch se trasladaron hacia Chile, Perú y Argentina, contó.

Pero, la situación no quedaba allí. La ascendencia del guerrillero militar provenía de Patrick Lynch Roo, quien fue hermano de Estanislao Lynch Roo, padre del “Príncipe Rojo” y, por ende, tatarabuelo del senador Moreira.

La impresión de los presentes fue inmediata. Había un nexo aparente entre la familia del ícono revolucionario y el —reconocido— senador pinochetista.

Se hizo realidad el meme” y “se encontró con sus raíces“, comentaron algunos, haciendo alusión a las imágenes y comentarios que se leen en redes sociales por el llamativo apoyo que ha tenido el parlamentario gremialista con el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Tal fue el nivel de la anécdota que el propio senador contó a The Clinic que le hicieron un sticker en la aplicación de mensajería de WhatsApp. En la pieza gráfica se ve cómo el rostro de Moreira se sobrepone sobre la icónica imagen mercantilizada del “CheGuevara.

El sticker de Moreira y Guevara difundido por WhatsApp.

Notas relacionadas

Deja tu comentario