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Movilidad

25 de Marzo de 2024

Industria de los autos de lujo saca cuentas alegres: pese a los vaivenes económicos, empresas como Ferrari se consolidan en el mercado

Ferrari ha vendido 147 vehículos en 10 años Foto: Wikimedia Commons.

Entre enero y febrero de 2024, la compañía de origen italiano ha vendido cinco autos de lujo, manteniendo la tendencia de los años anteriores, cuando las ventas bordearon los 15 vehículos en promedio.

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Cuentas alegres ha sacado la marca de autos Ferrari. A nivel mundial, durante 2023, el fabricante de automóviles deportivos de origen italiano tuvo una ganancia record que superó los US$1.086 millones. Este año, la compañía busca facturar más de US$6.900 millones.

Como publica Diario Financiero, desde 2013, la empresa ha vendido 147 autos en Chile. Astara Luxury, el conglomerado que distribuye Ferrari, Maserati y Bentley en el país, comercializó 17 vehículos en 2023. En tanto, entre enero y febrero de este año, ya ha vendido cinco unidades.

De esa manera, Ferrari ha logrado sortear la baja en las ventas de vehículos livianos y medianos nuevos que se registró en 2023. Ese año, la caída en las transacciones a nivel nacional, sólo durante el primer cuatrimestre, llegó al 25%.

Durante los últimos 10 años, el peor periodo fue 2015, cuando sólo se vendieron siete autos. Mientras, el año más exitoso fue 2013, cuando se comercializaron 24 vehículos. En 2022, por su parte, Ferrari vendió 15 unidades nuevas, superando los siete años anteriores.

Como señala Diario Financiero, la apuesta de la firma del Cavallino Rampante es hacer de la escasez una manera de mantener el valor de sus autos. Pero, en los últimos años, ha tenido que bajar el valor de sus modelos. Así, en el mundo, donde el principal mercado de Ferrari está en Europa, Medio Oriente y África, la marca vendió un total de 13.663 vehículos durante 2023. Esto representó un alza de 3,3% en relación al año anterior.

Cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) indican que en 2023 se registró en Chile un aumento de un 14% en las importaciones de vehículos de lujo. Sin embargo, las estadísticas no son claras, pues no hay un dato objetivo que delimite a qué se refiere el concepto de lujo.

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