Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

25 de Marzo de 2024

Locales cerrados, baja en las ventas y auge del comercio ilegal en Iquique: las razones detrás del complejo momento que vive la Zofri

Complejo momento de la Zofri en Iquique Imagen referencial - Agencia Uno

Según la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), un 14% de los locales de la zona franca han cerrado, y "las ventas muestran una tendencia a la baja". A ello se suma una depreciación en los valores de los locales.

Por

En junio de 1975 comenzaron las operaciones de la Zona Franca de Iquique (Zofri). El proyecto tuvo su origen en una serie de gestiones que comenzaron en el gobierno de Eduardo Frei Montalva y continuaron, en 1973, con el mandato de Salvador Allende. Todo, como una apuesta del Estado por generar un polo de desarrollo social y económico en el norte de Chile.

Así, con el tiempo, se establecieron zonas industriales y comerciales, que incluyen malls y salas de venta. Para funcionar, se estableció un modelo mixto, en que el 72% de las acciones pertenece al Estado mediante Corfo y un 28% a inversionistas privados.

Tras décadas de éxito, hoy la Zofri vive un complejo momento. Como publica El Mercurio, actualmente, es común observar tiendas vacías, galpones transformados en bodegas y una caída en las ventas. Según el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ), Max Barrera, el panorama “es desalentador. Por un lado, las ventas muestran una tendencia a la baja, los márgenes son cada vez menores y los costos de operación aumentan. Eso hace que muchas empresas estén revisando su permanencia”.

En ese sentido, según la AUZ, las ventas del mall Zofri equivalen a entre un 5% y un 7% del total de ventas del sistema. En tanto, un 93%, al menos, provendría del mercado mayorista.

“Los empresarios ven peligrar sus negocios. Esa situación hoy está a la vista, con la cantidad de locales o módulos que han cerrado, un 14% del total”, añadió Barrera. A juicio del presidente de AUZ, parte de los problemas tiene que ver con la “falta o nula aptitud para administrar el sistema desde el directorio. Después de dos años no ha sido capaz de implementar una estrategia a futuro para hacer más competitiva la Zona Franca. Se han limitado a hacer lo mismo de los últimos 50 años”.

Los problemas de la Zofri

Las quejas de los empresarios de la Zona Franca de Iquique apuntan al problema del comercio ilegal. Leonardo Solari, un antiguo comerciante de la Zofri, afirmó al medio citado que “acá vienen los ambulantes a comprar a los sitios mayoristas. Después ponen a la venta la misma mercadería a menos precio por todas las calles de Iquique y Alto Hospicio. O la venden, también, por redes sociales, sin pagar ni trabajadores, ni locales, ni impuestos”.

“Lo que pasa es que a nadie en Chile le preocupa que a la empresa privada le vaya bien. Tampoco en la Zofri”, sostuvo.

En paralelo, los módulos de la Zona Franca se han desvalorizado, por lo que, según comerciantes, invertir en un local se ha vuelto un mal negocio.

El gerente general de Zofri S.A., Jorge Soto, aseguró que la ocupación “está en el rango de la industria, al igual que en el recinto amurallado. Sin embargo, existe una realidad de la industria a nivel local y nacional que es por todo conocida”.

El ejecutivo planteó que se han tomado medidas como la ampliación de horarios de atención, mejoras en difusión y un descuento de 20% en las tarifas de arriendo para locatarios más pequeños.

Temas relevantes

#comercio#iquique#zofri

Notas relacionadas

Deja tu comentario